viernes, 21 de agosto de 2015

La competitividad en el deporte

La competitividad en el deporte

El deporte es una actividad humana competitiva que requiere habilidad y esfuerzo, además de estar regido y regulado por normas instituidas. El joven adolescente que ya ha pasado la fase de pubertad se encuentra con un gran caudal de energía, pudiendo entonces asumir cada vez más la plena actividad deportiva. Esto significa estar a punto para ejercer plenamente la característica básica de todo deporte: la competición.
  • La competitividad se apoya en la rivalidad por alcanzar un objetivo, bien sea individual o colectivo.
Para ello hay que desarrollar al máximo las potencialidades físicas y psicológicas del deportista, como son la rapidez, la resistencia, la memoria, la destreza, el ingenio, etc. Y todo ello ha de realizarse dentro de unos límites bien definidos, para que el ganador o ganadores puedan proclamarse como los mejores dentro de una determinada categoría deportiva. El adolescente se encuentra preparado para cumplir tal cometido, ya que previamente habrá hecho un largo recorrido que empezó posiblemente en la escuela o en alguna entidad deportiva infantil. En la adolescencia, el camino recorrido alcanza su máxima expresión.
Es difícil imaginar el deporte sin la competición, es decir, sin la rivalidad con los compañeros. Esta rivalidad debe estar controlada, sujeta a normas muy estrictas, que cada deportista debe seguir escrupulosamente para que todos tengan las mismas oportunidades, y así el ganador pueda ser considerado netamente el mejor. Competir exige una gran dedicación y unas condiciones físicas fuera de lo común.
El compromiso deportivo
EI compromiso deportivo está en relación con la motivación que el deportista siente por su actividad, alcanzando en los adolescentes un alto grado. En los niños, este compromiso no posee iguales características, ya que para éstos la actividad deportiva tiene aún mucho de juego y buscan al mismo tiempo la eficacia y la relación con los demás. En cambio,
  • Entre los adolescentes predomina la competición y acostumbran a tener con sus compañeros una amistad más estable, con relaciones de igualdad y cooperación. Les importa mucho el prestigio frente a los demás, por lo que siempre tratarán de demostrar su valía.
La necesidad de sentirse competente incita también al joven adolescente a practicar un deporte y a comprometerse con él. A esto hay que añadir la dificultad que entraña cualquier actividad deportiva, en las que siempre se precisa habilidad. Estas razones son las que debe tener en cuenta el entrenador a la hora de comunicarse. A veces, su susceptibilidad es muy marcada y una voz más alta que otra, o una crítica burlona delante de los compañeros puede crear una predisposición que haga bajar su rendimiento.
  • La dedicación a un deporte implica un grado de compromiso que va en aumento a medida que el niño crece.
Cuidado con el exceso de entrenamiento
Esto ocurre cuando el organismo no tiene suficiente tiempo para recuperarse después de un ejercicio deportivo y los músculos se presentan tensos y rígidos, sin acabar de relajarse. Los síntomas que pueden presentarse son:
- Pérdida de peso;
- Cansancio general;
- Insomnio;
- Pérdida del apetito.

Los padres deben consultar al médico si al cabo de unos días no se recupera.

jueves, 20 de agosto de 2015

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Muchos profesionales y padres desconocen el significado del Trastorno de Aprendizaje no Verbal o TANV. A pesar de que comenzó a describirse por primera en 1967, es un trastorno relativamente poco divulgado y carente de una definición consensuada. Hoy en día sigue sin existir unos criterios diagnósticos definidos claramente tanto en el DSM-V como en el CIE-10. Su similitud con otros trastornos como el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Síndrome de Asperger o el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) dificultan aún más su diagnóstico. Para poder ser detectado y recibir el tratamiento adecuado, es necesaria una evaluación neuropsicológica y psicopedagógica exhaustiva.
Para arrojar un poco de luz sobre este problema, trataremos de exponer qué es y en qué consiste dicho trastorno, así como las repercusiones familiares, escolares y sociales derivadas del mismo.
El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV), también denominado Trastorno de aprendizaje Procedimental (TAP), es un trastorno neuropsicológico del desarrollo, como resultado de un daño o déficit en las conexiones de la sustancia blanca del hemisferio derecho, el cual se encarga de procesar la información sensorial.
La siguiente imagen pretende aclarar globalmente cuál es el funcionamiento del cerebro y que trabajo realiza cada hemisferio de manera individualizada.
cvnhfj
El aprendizaje escolar incide más en las funciones del hemisferio izquierdo, por lo que los niños y niñas con TANV no deberían de verse muy afectados a nivel académico, sin embargo, no debemos olvidar que aunque tendemos a hacer diferencias, ambos hemisferios trabajan en armonía, completándose el uno con el otro. Por este motivo, este trastorno afecta tanto al aprendizaje escolar, como a la coordinación psicomotora, integración visoespacial y habilidades psicosociales. Más detalladamente:
  • Dificultades en la coordinación psicomotora: se caracteriza por una torpeza motriz, especialmente afecta a la motricidad fina (dispraxia), lo que genera dificultades para colorear, recortar, picar, sacar punta, etc.
  • Dificultades visoperceptivas: engloban tanto la percepción como la orientación espacial. Presentarán una mayor dificultad en la copia de figuras simples y complejas; una letra ilegible, con cambios de tamaño y problemas para organizarse en el papel, respetando márgenes, renglones y separación entre palabras; conocer y aplicar conceptos básicos como derecha e izquierda.
  • Dificultades a nivel cognitivo: afecta a la atención y memoria visual, velocidad de procesamiento, comprensión lectora, aritmética, así como algunas funciones ejecutivas: planificación, anticipación y memoria de trabajo visoespacial.
  • Dificultades en las habilidades psicosociales: Su principal problema reside en comprender aspectos no verbales (gestos, tonos de voz, expresiones faciales), muestran un discurso desorganizado, no entienden los juegos de lenguaje o las inferencias ya veces les cuesta respetar el turno de palabra, lo que puede hacer que resulten inoportunos. Todos estos factores conllevan a un fracaso en las relaciones sociales que les afectan enormemente a nivel emocional.
¿Qué repercusiones les generan a nivel escolar, familiar, social y personal?
A nivel académico, tardan muchísimo tiempo en realizar las tareas, además les cuesta afrontar situaciones novedosas, por lo que les tachan de lentos, vagos, ingenuos, acaban siendo objeto de bromas y burlas. No saben afrontar la situación de examen por falta de comprensión de los enunciados (en cuanto cambia algo de la expresión a la que están acostumbrados o han visto, les descuadra y no lo entienden).Son niños generalmente incomprendidos, con muchos problemas emocionales y rechazados socialmente.
A nivel familiar, los padres tienden a sentirse desconcertados. Definen a sus hijos como niños inteligentes, tienen un buen nivel razonamiento y lenguaje oral, hacen uso de un vocabulario extenso. Sin embargo, su rendimiento no se corresponde con los esfuerzos realizados. No les permiten apenas autonomía porque tienen la sensación de dejarles perdidos cuando ellos no están.
Ven que el ritmo de aprendizaje de sus hijos es muy lento, les cuesta establecer rutinas de trabajo y hábitos de estudio, lo que requiere una supervisión continua por parte del adulto. En muchas ocasiones esto genera que el ambiente sociofamiliar sea tenso y haya numerosas discusiones y enfrentamientos diarios, ya que los niños nunca tienen tiempo para jugar.
A nivel social suelen ser rechazados, tienden a tener pocos amigos, por este motivo prefieren mezclarse con los adultos, les ayudar a aliviar el aislamiento entre sus compañeros.
Los niños con TANV se sienten muy frustrados y presentan elevadas escalas de ansiedad, depresión, problemas conductuales y de atención. Lo que lleva a preguntarnos ¿estos niños llegan a superar estas dificultades? Un diagnóstico temprano acompañado de una terapia adecuada a sus necesidades, permite superar en parte las dificultades señaladas. Necesitan mucho la práctica y la repetición como herramienta principal de aprendizaje. De este modo pueden llegar a desarrollar estas habilidades a un nivel casi normal.
Familia y escuela deben ayudar en el proceso de intervención ofreciendo palabras de aliento, elogiando por pequeño que sea el logro, reconociendo sus esfuerzos, ayudándolos a que sean valorados dentro del grupo y mejoren su rol social.

Poco sabemos del Trastorno de Aprendizaje No Verbal y sin embargo, son muchas sus repercusiones, quizá por este motivo, sea un trastorno al cual le queda mucho camino por recorrer, tanto en evaluación y diagnóstico, como en el desarrollo de planes de intervención.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Videojuegos para mejorar la memoria



Durante muchos años se escribieron investigaciones y artículos negativos sobre los videojuegos. Con seguridad, no son el santo de devoción de muchos padres o puristas de los métodos de aprendizaje, pero con el paso de los años y los avances que ha mostrado la tecnología, esta ya es una posición debatible pues gracias a varios estudios ya se sabe que tienen algunos beneficios importantes.
La evolución de los videojuegos y las consolas ha incluido sistemas en los que el usuario debe moverse y usar su cuerpo para divertirse. Pero la exigencia de sentarse frente a la pantalla aún existe y no tiene nada de malo si se practica con moderación. La ciencia ya ha comprobado que concentrarse y tener que recordar ciertos detalles de los videojuegos es muy positivo para el cerebro.
Por ejemplo, los juegos de acción o pelea, requieren que el jugador recuerde la combinación exacta para que el personaje se mueva de forma que le pueda ganar al oponente. Con respecto a este tipo de juegos la revista Psychological Reseach encontró que quienes juegan este tipo de videojuegos tienden a reaccionar con buena velocidad (mejores reflejos) y tienen un cerebro más flexible, lo cual se traduce en una capacidad de memoria más amplia.
Sin embargo, un estudio publicado en el diario Computers un Human Behavior, indicó que no todos los juegos de video dan el mismo efecto positivo y para mejorar ciertas habilidades es necesario buscar un tipo de juego particular. En el caso de dicho estudio, se analizó “Cut the rope” que está disponible para móviles, con un grupo universitario de 52 estudiantes que jugó durante 20 horas. Al cabo de este tiempo, el grupo obtuvo una concentración 60% mayor que antes, demostrando además capacidad para multitareas y mejor adaptación a nueva situaciones.
El portal Leaning Work for Kids reseña que juegos como La Leyenda de Zelda, Tekken y Echochrome (juego de rompecabezas) ayudan a mejorar los diferentes tipos de memoria (combinaciones, localización de objetos, dimensiones y ubicación espacial).
Finalmente, son importantes algunas recomendaciones generales:
·         Tanto niños como adultos deben tener siempre presente el límite entre la realidad y la ficción
·         Una dieta balanceada, patrones de sueño ordenados y actividad física son fundamentales para una buena memoria
·         A través de las matemáticas, los juegos de palabras y la comprensión de lectura, es posible ejercitar el cerebro y la memoria
Comparar antes de comprar

martes, 18 de agosto de 2015

Cómo ha impactado el programa de computadores y tabletas gratis?

Unos 160.000 estudiantes no dejaron de estudiar con el programa. Conozca las críticas y sus retos.

El programa Computadores para Educar entrega a los colegios equipos marcados y con un sistema antirrobo.
El programa Computadores para Educar entrega a los colegios equipos marcados y con un sistema antirrobo.

El uso de computadores y tabletas en escuelas y colegios públicos del país no solo les ha permitido a cientos de niños y jóvenes aprender a manejar estos dispositivos y a acceder, a través de internet, a un mundo de información, sino también les ayudó a mejorar su desempeño académico y los incentiva a continuar estudiando una vez dejan el colegio.
Un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizado con instituciones que se han beneficiado con el programa Computadores para Educar muestra, por ejemplo, que los niveles de deserción escolar se redujeron en cerca de 4,3 por ciento.

Esto significó, de acuerdo con la investigación del CNC, que más de 160.000 estudiantes no dejaron sus estudios.
Otro aspecto destacado del uso de computadores y tabletas en el aula es que hay más jóvenes que quieren ingresar a la universidad. Según el CNC, unos 25.000 alumnos más empezaron estudios universitarios tras haber sido beneficiarios del programa. 


La investigación también revela un impacto ambiental del programa. Las iniciativas de manejo de residuos electrónicos evitó la emisión al medioambiente de más de 14.000 toneladas de dióxido de carbono.
Computadores para Educar comenzó en el 2001 con una estrategia que invitaba a los colombianos a donar los equipos viejos o que ya no eran utilizados, pero en el 2012, con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se cambió la estrategia y la Nación empezó a adquirir directamente esos dispositivos.
Estas fueron algunas de las conclusiones que se dieron a conocer el pasado martes, en el primer “examen” público del ministro de las TIC, David Luna, quien llegó a esa cartera hace menos de tres meses.
En la rendición de cuentas, que se llevó a cabo en el Instituto Universitario de Caldas, en Manizales, y que tuvo la presencia del presidente Santos, también se destacó el papel de la tecnología como una herramienta para mejorar las condiciones educativas en Colombia.
De acuerdo con el ministro Luna, en el 2010 el número de usuarios por cada computador era de 24 estudiantes y en la actualidad es de un equipo por cada nueve niños y jóvenes. La meta para el 2018, es decir para dentro de tres años, es que las instituciones educativas del país tengan un computador para cada dos alumnos.
De lograrse esta meta, Colombia se pondría cerca de los países que lideran el uso de tecnologías dentro de las aulas de clase en Latinoamérica.
De acuerdo con un reciente informe de la Universidad Internacional de Valencia, Uruguay aparece como el país con los mejores niveles de equipamiento, con un computador por cada alumno en educación primaria y secundaria.
Además, uno de los proyectos que se pondrá en marcha durante los próximos meses será el de vincular a tres millones de estudiantes de los grados décimo y once a prestar su servicio social obligatorio enseñando a su respectiva comunidad sobre las nuevas tecnologías.
Estos propósitos del Ministerio están soportados en buena parte en la entrega de tabletas y computadores, que se realiza mediante el programa Computadores para Educar.
Más recursos
Por lo que muestran las cifras, el Gobierno está más convencido que nunca de las bondades de dotar de tecnología a las instituciones educativas del país, o al menos así lo demuestra el presupuesto con el que cuenta el programa hasta 2018: más de 1,4 billones de pesos, el mayor desembolso de recursos otorgado a esta iniciativa desde su puesta en marcha.
Una de las estrategias usadas para que dichos recursos sean maximizados a la hora de adquirir los equipos es la apertura de subastas públicas. En una de las más recientes se logró la adquisición de 101.771 portátiles por un 46 por ciento menos frente a los precios del mercado.
Las instituciones educativas, casas de cultura y bibliotecas públicas que quieran hacer parte del programa y que tengan necesidades de penetración, reposición o densificación de equipos pueden registrar su solicitud a través de la línea gratuita nacional 018000-949596, informando el nombre de la sede, municipio y departamento al cual pertenece, con sus datos respectivos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).
Los ‘peros’ que le han salido al programa
Si bien los beneficios del programa han sido ampliamente destacados por el Gobierno Nacional, Computadores para Educar no ha estado exento de críticas y denuncias relacionadas con el uso indebido de los equipos que se entregan a las instituciones educativas.
Así mismo se han hecho señalamientos en contra del Ministerio de las TIC, por la demora en la entrega de esos dispositivos.
Y aunque el programa entrega los equipos marcados con logos de los ministerios de las TIC y de Educación y con un sistema de bloqueo, para evitar el robo y comercialización, se han encontrado tabletas y computadores que fueron hurtados y han terminado en venta en páginas de internet.
Es más, a pesar de los requisitos de seguridad que se les exigen a las sedes educativas para guardar los dispositivos, se han presentado casos de hurto de esos equipos. Cabe recordar que los computadores y tabletas están amparados con pólizas contra robo y siniestros.
Paradójicamente, algunas de las “peleas” que han dado tanto Computadores para Educar como el Ministerio TIC han sido contra las alcaldías y las gobernaciones que no se han vinculado de forma activa a los programas de entrega de dispositivos. Por ejemplo, el programa de entrega de tabletas contempla una sistema de contrapartidas, es decir, por cada tableta entregada por un ente territorial, el Ministerio suministra un número determinado de estos equipos, dependiendo de la categoría del municipio.
En más de una ocasión, desde el Ministerio se ha hecho un llamado para que ciudades del tamaño de Bogotá firmen los acuerdos requeridos para que más instituciones educativas se puedan ver beneficiadas por el programa.
Reposición de equipos obsoletos, otro reto
Si bien el Gobierno aún tiene una larga tarea, si quiere cubrir las instituciones educativas del territorio nacional con computadores y tabletas, el recambio de los equipos que ya han sido entregados y que empiezan a ser obsoletos, aparece como uno de los nuevos retos a los que debe hacer frente la iniciativa Computadores para Educar.
“La reposición de equipos que realiza Computadores para Educar se ejecuta en las sedes educativas que fueron beneficiadas en el pasado, en razón a que los equipos cumplieron su ciclo de vida útil. El periodo de vida útil de los computadores es de tres años, aproximadamente. Por lo tanto, a partir del cuarto año se hace la reposición”, explicó el director ejecutivo del programa, Fernando Bedoya.
El ministro de las TIC, David Luna, reconoce la responsabilidad de la actualización de esos computadores y tabletas y asegura que su cartera ya viene trabajando en el tema.
Luna aseguró que durante el 2015 se llevará a cabo una nueva licitación para la compra de los equipos que deben empezar a ser reemplazados. El proceso de recambio se seguirá adelantando durante el 2016 con dos subastas adicionales.

lunes, 17 de agosto de 2015

Técnica para controlar las rabietas de tus hijos

rabietas
Te explicamos la técnica de "tiempo fuera", ideal para atajar las rabietas de tus hijos de manera inmediata.
Las pataletas son una fase en el desarrollo y constituyen una auténtica prueba de paciencia y de control de la situación por parte de los padres. Te ofrecemos trucos y consejos para ayudar a tu hijo a gestionar la frustración y ayudarle a crecer. 

La psicóloga Alicia Banderas nos explica la técnica del "tiempo fuera".

1. Prepararemos en casa una zona, un rincón para trasladar de manera inmediata al niño, un lugar apartado pero en el que puedas verle. Es importante mantener contacto ocular en todo momento. 

2. Si el niño no obedece al aviso de irse a su rincón, debemos llevarle al lugar sin prestarle atención o manifestar conductas de disgusto o enfado para evitar discusiones y regateos durante el trayecto. Es importante no sucumbir ante sus súplicas, ya que tenemos que tener por seguro que las habrá. 

3. Haz que permanezca en ese lugar durante un tiempo breve, un minuto por cada año de edad. Si tiene 4 años deberá permanecer 4 minutos. Se trata de que sea un lugar aburrido sin posibilidad de entretenerse donde no haya distracciones ni divertimentos. No tiene por qué ser horrible, no se trata de encerrarle en una mazmorra, ni hay que utilizarlo como un castigo, sino como una oportunidad de reconsiderar su comportamiento.

domingo, 16 de agosto de 2015

Las 7 claves del duelo infantil

Las 7 claves del duelo infantil

Durante la educación de los hijos, los padres suelen enfrentarse a múltiples situaciones complejas. Sin embargo, si hay una situación especialmente complicada, por lo indeseable de la tarea y por lo que implica, es tener que explicarle a un niño qué es la muerte.
No es habitual que hablemos a los niños de la muerte hasta que no nos enfrentamos a un fallecimiento en nuestro entorno. Es entonces cuando surgen numerosas dudas y dificultades, como nuestras propias emociones y miedos, el temor a traumatizar al niño, la necesidad de protegerle…y muchos otros sentimientos encontrados.
Por esta razón, vamos a daros varias pistas sobre cómo afrontar adecuadamente esta situación. A la hora de explicar a los niños la muerte de un ser querido, conviene:
1.   Decir siempre la verdad. Todos los niños se hacen preguntas y, de alguna forma, intuyen la existencia de la muerte. Aunque no les contemos que alguien ha fallecido, siempre perciben los cambios a su alrededor. Si no obtienen respuestas, o éstas son evasivas, pueden acabar elaborando teorías propias –no necesariamente tranquilizadoras- a partir de su imaginación.
 2.   Explicarles qué es la muerte en términos reales. Para eso debemos dejarles claros los siguientes aspectos:
-       La muerte es universal, es decir, nos va a pasar a todos: También les aclararemos que lo habitual es que pase cuando sean muy, muy mayores y que, aunque nos podemos morir, lo normal es que sea dentro de mucho, mucho tiempo, así rebajamos el miedo que puedan tener a quedarse solos, a la muerte de cuidadores, o a su propia muerte.
-       La muerte es irreversible: El niño debe tener claro que quien se muere no vuelve, que no le va a ver más. Le explicaremos que no es un viaje, ni está dormido, ni se ha ido … Aunque nos parezca muy fuerte, hay que decirle “Se ha muerto” y que eso significa que no vamos a ver a esa persona más, ni podemos hablar con ella, ni nos ve, ni nos escucha…
-       Con la muerte se interrumpen las funciones vitales: Esto suele significar que el corazón deja de latir, dejamos de respirar o el cerebro ya no funciona y todo se detiene.
-       Toda muerte tiene una causa, que suele ser física: Aunque las personas fallezcan en accidentes, la causa siempre conlleva la interrupción de las funciones vitales que hemos mencionado.
3.   No esconder nuestros propios sentimientos. Si el niño nos ve llorando y pregunta qué ocurre, no debemos ocultar la razón de nuestro dolor. Si negamos estar tristes o evitamos responderle, podría interpretar que expresar la tristeza es algo negativo. Esto podría empujarle a esconder la suya para no molestarnos, lo que complicaría su duelo.
4.   Ofrecerle seguridad y protección, especialmente a los niños más pequeños. Debemos tranquilizarles y transmitirles que vamos a estar ahí para cuidarles. Es recomendable mantener sus rutinas y horarios para que haya estabilidad familiar, así garantizamos que su mundo no se desmorone.
5.   Estar abiertos siempre al diálogo. Es fundamental que los niños se sientan libres para expresar sus emociones, preguntas y miedos. Tal vez guarden silencio al recibir la noticia de una muerte pero, cuando se sientan preparados, querrán hablar y conviene que entonces encuentren un ambiente receptivo, especialmente si son adolescentes.
6.   Permitir que participen en los ritos de despedida. A partir de los seis años, los menores ya pueden participar, si quieren, en los diferentes ritos que se llevan a cabo cuando fallece un ser querido (tanatorio, funeral, etc.). Participar en estos ritos, explicándoles siempre con anterioridad en qué van a consistir, favorece que se sientan unidos a la familia e integrados en la experiencia de la despedida.

7.    Pedir ayuda terapéutica. Igual que las personas, cada duelo es único y no siempre se resuelve solo. A veces no está de más resolver las dudas que tengamos con un profesional.

sábado, 15 de agosto de 2015

La letra con sangre no entra

La profesora Marta Cristina Ruiz nunca olvidará a su maestra de matemáticas de sexto de bachillerato. "Cortaba las puntas de las tizas. Si quería sacar a alguien al tablero le tiraba un pedazo en la cabeza. Algunos de los trozos tenían la punta afilada. Esos eran los que más dolían". Añade que la docente se enfurecía si el alumno hacía mal el ejercicio. "Imagínese: Uno bien asustado por el golpe y luego el regaño delante del salón. Así nadie resolvía el ejercicio".
Al maestro Jorge Iván Peláez no le tiraron una tiza en la cabeza, pero sí fue testigo de otra clase de vejámenes. "Cuando estaba en primaria vi como profesores golpeaban las palmas de estudiantes con reglas de madera. Lo hacían con los alumnos desaplicados. Yo nunca tuve ese problema. Estrujarlos también era otra forma de intimidación", dice.
Tras conocer en las aulas el concepto de 'la letra con sangre entra', es decir, de la violencia física y psicológica como herramientas a la hora de educar, los docentes Marta y Jorge no creen que este modelo sea correcto. "Antes algunos enseñaban con base en el temor. Era una forma de represión para obligar a los alumnos a atender", dice la primera. "No estoy de acuerdo. Pienso que la educación no puede llegar a esos extremos", menciona el segundo.
Estudios demuestran que el reglazo en las palmas, el jalón de orejas, el pellizco, entre otros castigos (que pueden dar pie a que su abuelo o abuela le cuente historias al respecto), van en detrimento del aprendizaje. En contraposición, otras estrategias fomentan una educación humanista y colaborativa con mejores resultados. Tome apunte, profesor.
Consejos para ser un buen maestro
1. La enseñanza no se logra siendo una persona que infunda temor. El maestro debe ganarse la confianza de los alumnos respetando sus individualidades.
2. Es vital que el alumno interactúe en clase. Estudios demuestran que cuando el estudiante participa aprende hasta un ochenta o noventa por ciento de los temas proporcionados.
3. El maestro debe hacerse entender sobre lo que busca explicar. De esta manera se evitará que los aprendices queden con dudas.
4. Debe ser una persona dinámica, que haga de sus clases una experiencia amena para sus estudiantes.
5. La clave de impartir una buena clase es prepararla de forma anticipada. La improvisación de la cátedra podría acarrear que el maestro abandone su discurso principal o que no sea claro en sus argumentos.
Tomados del sitio web www.educapeques.com.
Sanciones
Luis Eduardo Céspedes, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Caldas, menciona que "el profesor que agreda física y psicológicamente a un estudiante incurre en una falta disciplinaria. Esto podría acarrearle la destitución del cargo y, en segundo lugar, someterlo a un proceso penal que podría privarlo de la libertad".
El origen de la expresión
"La letra con sangre entra y la labor con dolor" es una frase del reformista inglés de la educación Joseph Lancaster, según Henry Portela, director de la maestría en Educación de la U. de Caldas. "Planteaba una lógica cartesiana que declaraba que el estudiante aprendía si era lacerado. Este modelo subestima la capacidad de los sujetos y los condiciona para la acción. Los modelos de enseñanza deben reconocer a los alumnos para que crezcan y se descubran a sí mismos".