EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

miércoles, 7 de septiembre de 2016

5 aplicaciones para combatir el matoneo

Víctimas, familiares y maestros cuentan con ayudas virtuales que les permitirán detectar casos.

Con ayuda de la tecnología se pueden detectar casos de manoteo escolar.
Con ayuda de la tecnología se pueden detectar casos de manoteo escolar.
Los efectos del matoneo o acoso escolar no solo los padecen las víctimas mientras están en edad de ir al colegio; también pueden prolongarse en el tiempo, incluso hasta la mitad de su vida.
Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores británicos, y cuyos resultados fueron publicados el año pasado por The Lancet Psiquiatry. En este trabajo, sus autores advierten que el matoneo, caracterizado por una conducta agresiva repetitiva ejercida por una o varias personas contra otra, a largo plazo causa ansiedad, depresión, aumenta el riesgo de hacerse daño y, en algunos casos, de suicidio.
Publicidad

Así mismo, señalan que el organismo de adultos que han padecido acoso en su niñez puede sufrir una modificación en la respuesta frente al estrés y en los procesos inflamatorios del cuerpo.

La investigación es pertinente, si se tiene en cuenta que, en Colombia, uno de cada cinco niños y adolescentes sufre intimidación escolar, tal como lo señala Enrique Chaux en el estudio Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en cinco años (2013).

Que un niño o adolescente no quiera ir a estudiar, que sienta tristeza constantemente, miedo, se aísle, baje sus calificaciones de un momento a otro y tenga cambios drásticos en sus hábitos alimentarios, son algunos comportamientos típicos de los acosados y deberían prender las alarmas sobre lo que puede estar ocurriendo en su ámbito escolar o social.
El victimario o matoneador, por otro lado, tiende a ser un joven agresivo y desafiante, con bajas calificaciones, que no sabe comunicar lo que piensa y provoca miedo; al igual que la víctima, puede aislarse y sentir miedo.
En ambos casos, valga decirlo, es necesario que los padres, de la mano del colegio, intervengan de manera coordinada, con la mira puesta en detener el acoso, a partir del correcto diagnóstico y abordaje de la situación.
Unos y otros pueden apoyarse en herramientas que brinda la tecnología, como las aplicaciones que orientan a padres, víctimas, familias y profesores sobre la forma de enfrentar este fenómeno.
La siguiente es una selección de cinco herramientas virtuales, que pueden resultar bastante útiles.
1. Consejos a la mano
‘Basta de bullying’ es una ‘app’ con la que niños y padres podrán ilustrarse sobre aquellas conductas que forman parte del matoneo y aporta consejos para frenarlo. La herramienta está dirigida al público latinoamericano y les hace entender a los más pequeños, por medio de actividades y juegos, el concepto del acoso y por qué sucede. Para los padres, cuidadores y docentes también hay consejos de cómo educar para una buena convivencia y cómo combatir el ‘cibermatoneo’. Más de un millón de personas la han usado.
2. Técnicas útiles
La ‘app’ ‘Know Bullying’ –está en inglés– les enseña a padres y profesores a hablar sobre la violencia en las aulas, de acuerdo con la edad de los niños (de 3 a 6 años y de 7 a 13). Este modelo fue creado por los Servicios Administrativos para Abuso de Sustancias y la Salud Mental de Estados Unidos (Samhsa, por su sigla en inglés), y no solamente ataca el problema desde la víctima, sino también enseña a lidiar con las conductas del victimario. En el caso de los docentes, además, muestra técnicas para que padres y maestros no pierdan la paciencia frente a este fenómeno.
3. Formas de acoso
La aplicación ‘Superar bullying’, que cuesta 2,99 dólares, le ayuda a la víctima a hacerle frente a la intimidación, por medio de consejos diarios. Propone varias formas de asumir situaciones de violencia física, acoso escolar, intimidación y maltrato mediante robo o daño de pertenencias. Así mismo, deja ver que regar chismes y rumores falsos acerca de otros y promover el rechazo y la exclusión de una persona, también se consideran matoneo.
Algunas cifras que presenta la ‘app’ sobre este fenómeno indican que el 85 por ciento del acoso ocurre dentro de los colegios, que el 82 por ciento de los niños con discapacidades de aprendizaje han sido matoneados y que el 44 por ciento de los estudiantes de la media escolar ha experimentado esta situación alguna vez en su vida.
4. Alertas
La herramienta funciona en la medida en que el niño haya sido enseñado a reportar situaciones de acoso escolar. Con ‘Stop!’, el menor de edad (víctima o testigo) deberá haber elegido a varias personas a las cuales les llegará la alerta de matoneo cada vez que la quiera enviar. La aplicación da la opción de “recaudar” pruebas de acoso, como fotografías o pantallazos de internet, conversaciones o diálogos en redes sociales.
5. Denuncia
‘Amis’ es una página web creada por egresados del Cesa, la U. Nacional, Los Andes y el Externado. La idea es que los colegios se inscriban a ella para que los alumnos puedan entrar a la plataforma y denunciar, de manera anónima, anomalías en su entorno escolar (no solo matoneo, también consumo de drogas).
De este modo, las instituciones educativas pueden tener una perspectiva real de lo que sucede en las aulas y generar alertas tempranas frente al matoneo o las adicciones. Es importante anotar que solo en siete de los colegios de Bogotá inscritos en esta página se han detectado 200 casos preocupantes de acoso escolar, consumo de drogas y hasta exclusión. Esta herramienta también permite identificar a los líderes positivos dentro de los colegios, que pueden ayudar a detener este flagelo. (http://amis.com.co/).
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 6 de septiembre de 2016

Padres jóvenes son más propensos a tener menores ingresos

Estudio concluye que estas personas estarían interrumpiendo su formación en capital humano.

Embarazo

Para los colombianos que tengan hijos estando entre los 18 y 21 años, sus ingresos por hora serán menores, en promedio, en un 11,7 por ciento frente a los que no están en esta situación, de acuerdo con un estudio de la revista Ensayos Sobre Política Económica (Espe) del Banco de la República.

Según el investigador de la entidad Christian Gómez Cañón, la paternidad temprana se produce en un momento crítico del ciclo de vida, donde aumenta la probabilidad de interrumpir eventos importantes en la formación de capital humano.

La impaciencia, causada por el afán de emprender una actividad generadora de ingresos, conduce a interrumpir la formación. 

Así que se vinculan de manera precipitada al mercado laboral, y más aún, hacen descender su salario de reserva, es decir, aceptan trabajos que no habrían aceptado si no hubiesen sido padres en ese momento.

De igual forma, produce cambios en la forma en que los padres jóvenes se vinculan al mercado laboral como consecuencia del cuidado y del mantenimiento económico del niño.

Esto se explica porque los resultados de la investigación mostraron que, por ejemplo, los padres jóvenes son 5 por ciento más propensos a vincularse a actividades como independientes.

Incluso, el sueldo por ahora disminuirá en 11,7 por ciento, así sea padre (o madre) viviendo o no con la pareja, según las estimaciones de Gómez.

Por otro lado, la investigación resalta que el impacto es sustancialmente menor en los hombres, ya que algunos no asumen la responsabilidad de ser padre y dejan en manos de la mujer el cuidado y el mantenimiento económico del niño.

“El hecho de que la concepción biológica de los hijos esté a cargo de las mujeres tiene una incidencia potencial en este resultado: las mujeres que cursan algún ciclo de educación deben abandonar sus estudios, al menos hasta que su integridad física y los primeros cuidados posnatales lo permitan”, aseguró en la publicación.

Por ello, el investigador destaca la posibilidad de que la maternidad temprana sea un factor explicativo adicional sobre las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Complementando lo anterior, la probabilidad de alcanzar un título de educación superior, bien sea técnico, tecnológico o universitario, se reduce de manera sustancial para hombres (6,9 por ciento) y mujeres (13,4 por ciento) cuando se es padre joven.

Adicionalmente, se encontró que aquellos padres que concibieron su segundo hijo también a edad temprana registran un ingreso por hora un 6,3 por ciento inferior a los padres jóvenes que decidieron postergar su segundo hijo.

Por géneros, en este sentido, las mujeres reciben la mayor parte de este impacto (11,2 por ciento); para los hombres, la penalidad es del 6,0 por ciento.

En general, Gómez enfatizó en el artículo que se confirma que tener hijos en esta etapa de la vida genera impactos negativos en los ingresos laborales, efecto que evidentemente cambiará con el número de hijos.

La maternidad temprana es actualmente fuente de gran preocupación desde la política pública, porque tradicionalmente se ha asociado con pérdidas en el bienestar de los padreS jóvenes, se muestra como potenciador de círculos de pobreza y deterioro social.

SITUACIÓN EN EL PAÍS 

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ProFamilia, cada día en Colombia nacen alrededor de 408 hijos de padres jóvenes, quienes tienen edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

Es decir, al año, en promedio, se habrían registrado cerca de 150.000 nacimientos en este sentido, según cifras reveladas a ‘El Tiempo’.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 mostró que cerca del 19,5 por ciento de las adolescentes del país han estado, al menos, alguna vez embarazadas.

Lo que se traduce en que una de cada cinco de ellas (entre 15 y 19 años) es madre o estuvo embarazada en Colombia.

Este fenómeno es más acentuado en las zonas rurales del país. En este caso la tasa alcanza un 26 por ciento, comparada con el 17 por ciento de las regiones urbanas.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 5 de septiembre de 2016

Los adultos, piezas claves en el duelo infantil

El apoyo al menor es fundamental. Es crucial la edad que tenga. No forzar situaciones, imprescindible. Proceso.

"El duelo en los niños es distinto al de los adultos. La vivencia de la pérdida tiene variaciones dependiendo de la edad o de si es un fallecimiento, una separación, etc. Es decir, cada factor influye en que se viva diferente", lo aseguró Jean Paul Medina Molano, psicólogo clínico.
El profesional habló sobre cómo los menores de edad experimentan momentos dolorosos. Medina enfocó sus respuestas al comportamiento infantil desde la ausencia por muerte y puntualizó que el apoyo de los adultos, sean padres o cuidadores, es fundamental.
"Importa quién era la persona. No es lo mismo perder una figura masculina que una femenina. Es distinto si es un abuelo, el papá, una hermana, etc. También es relevante lo que representa esa persona en su vida: tal vez sea el abuelo quien lo cuida, mientras el padre está ausente", expresó.
Medina aclaró que al afrontar el duelo de los niños es importante enfocarse en el rango de edad que estos tengan. Sobre las edades explicó:

* Hasta los 5 años. En esta etapa, el duelo del niño es más emocional. No entiende que una persona muere y que no regresará. Simplemente tiene reacciones emocionales. El adulto, más que explicárselo en palabras, debe acompañarlo y tener paciencia con sus reacciones.

* Hasta los 11 años. Todavía tiene un pensamiento muy mágico. No interpreta que la persona no regresará. Aquí es muy importante un acompañamiento para los pensamientos que le surjan.
Comienzan a construir pensamientos. Se recomienda tener cuidado cuando se construyan estas asociaciones y lo que se le diga al niño. Entre más honesto sea el adulto será mucho mejor, ya que el menor está más preparado para la verdad. Aún el niño no está permeado por reglas sociales y cuestionamientos morales.
En este rango de edad, se puede favorecer o entorpecer el proceso del duelo. Lo que pasa en la mayoría de los casos es que los adultos le transmiten miedos a los niños. Debe insistírseles en que la muerte es un proceso natural. Hay que ser muy asertivos con las palabras y con los comentarios.
El adulto tiene que dejar que el niño se exprese frente al duelo y no juzgarlo. Él mismo entenderá que el ausente no regresará.

* Después de los 12 años. El niño entiende que una persona murió. El menor realiza abstracciones sobre la muerte. Tiene hipótesis sobre esta y la trabaja como concepto ligado a su experiencia. Hace asociaciones más complejas. El adulto debe acompañar el duelo tal y como se lo presente el niño.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 4 de septiembre de 2016

La nomofobia está aumentando deserción universitaria

La nomofobia está aumentando deserción universitaria

La nomofobia es la adicción y dependencia al celular. Según un estudio de la fundación universitaria Área Andina, la mayoría de estudiantes universitarios la sufren.

Un estudiante universitario común se levanta y pasa los primeros minutos de su día revisando sus redes sociales, sus mensajes, las llamadas y cuanta aplicación tenga que se actualice durante la noche. Sus dosis diarias de noticias, escándalos y otros temas les dan la falsa ilusión de estar informados y conectados con el mundo. Los jóvenes ven su celular cada vez que pueden. Literalmente. En el bus, en la calle, en el restaurante, en un bar, mientras miran fútbol, mientras hablan entre ellos y durante las clases.

En la década de los 2000 los fabricantes de celulares se empeñaban en crear el celular más pequeño, una década más tarde el juego ha cambiado sustancialmente y ahora la calidad de un Smartphone se mide por el tamaño de su pantalla. Entonces, no es de extrañar que las nuevas generaciones estén imantadas a las pantallas de sus celulares la mayor parte del día. El contacto personal se ha perdido y esto ha generado problemas adictivos que pueden tener una trascendencia problemática.
La Fundación Universitaria del Área Andina desarrolló una investigación en donde se analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. El creciente uso de los Smartphones está desviando la atención y la prioridad ante la preparación académica, lo cual se ve reflejado en el rendimiento estudiantil.
Para ilustrar esta dependencia se consultó a 462 estudiantes, de los cuales 62,1% revisa todos los días de su vida el celular antes de ir a dormir. 42,6% lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras persona para concentrarse en su celular. Más angustiante aún, casi un cuarto de los entrevistados revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

Es claro que el uso académico de las redes sociales es muy limitado, aun así la mayoría de los estudiantes entrevistados tiene una dependencia de estas, lo cual los está llevando a un “fracaso académico que incluye la pérdida de materias que incluyen análisis matemático o lecto-escritura”, anunció José Gerardo Cardona, encargado de la investigación.
Como si fuera poco, 47,6% de los estudiantes confesó despertarse más temprano para poder revisar el celular y 83,7% dijo que le dedicaba muy poco tiempo a la preparación académica. Yendo un poco más lejos, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen  que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.
El problema está claro pero, ¿cuál es la solución?
En primer lugar, el uso del celular no va a poder ser totalmente erradicado como lo que se busca cuando hay una adicción. Pero dentro del ámbito académico la primera recomendación es establecer un reglamento entre estudiantes y profesores que ponga reglas sobre el uso de estos durante las clases.

Además, la investigación hace un llamado a los docentes para que motiven el uso del celular con fines académicos y en los momentos indicados. También para que animen a los que se consideran adictos a buscar ayuda profesional que se puede realizar desde la casa y la universidad.
Por último, desde el proceso de inducción es relevante que los estudiantes aprendan otro perfil de sus smartphones, moderando la tendencia y la necesidad para poder llegar al aprendizaje y a la vida social sin generar diferencias entre docente, directivo, familiar y estudiante.  
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 3 de septiembre de 2016

Cinco universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

Mauricio Alviar, rector Universidad de Antioquia; Pablo Navas, rector Universidad de Los Andes; Jorge Iván Bula Escobar, vicerrector general y rector encargado de la Universidad Nacional; Edgar Varela, rector Universidad del Valle, y el Padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Universidad Javeriana.
Mauricio Alviar, rector Universidad de Antioquia; Pablo Navas, rector Universidad de Los Andes; Jorge Iván Bula Escobar, vicerrector general y rector encargado de la Universidad Nacional; Edgar Varela, rector Universidad del Valle, y el Padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Universidad Javeriana.

Cinco universidades colombianas aparecen en los primeros 50 lugares del prestigioso ranking que realiza la firma inglesa QS, que destaca a las mejores de Latinoamérica.

Lo que no se mide no mejora, dicen los expertos en gestión. Y la frase viene como anillo al dedo en el ámbito académico, ya que las instituciones de educación que han logrado medir sus avances son las que obtienen mejoras continuas.
Este es el caso de un grupo de universidades colombianas que este año escalaron posiciones dentro del ranking de la firma inglesa QS –lo realiza para América Latina desde 2011– que en esta oportunidad ubica a Colombia como el tercer país con mayor número de universidades en el listado: tiene 10 universidades entre las 100 primeras y 41 entre las 300 mejores para QS.
En los 50 primeros lugares clasificaron cinco: Los Andes, en el puesto 8; la Universidad Nacional de Colombia, en el lugar 10; la Universidad de Antioquia en el 22; la Universidad Javeriana en el 28, y la Universidad del Valle en el 48.
Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, asegura que es un orgullo para su institución clasificar en los primeros lugares del ranking y además compartir honores con la Universidad Nacional, que tiene el mayor número de estudiantes en el país.
El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, tiene motivos para celebrar pues su institución subió 13 puestos en el listado y, además, confirmó que la universidad pública sigue destacándose por sus programas de calidad e inclusión. Esta universidad cuenta con 24.000 estudiantes y 9 sedes regionales.
El vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Javeriana, Luis Alfonso Castellanos, explica que si bien la universidad no se enfoca en clasificar en rankings, sí se siente muy orgulloso de haber alcanzado una posición importante. El estudio analiza reputación académica y empresarial, las referencias en documentos académicos y publicaciones, la calidad de la investigación y las condiciones laborales, entre otros aspectos.
Además del orgullo de los rectores por destacarse en el ranking de QS, también se confirma el avance de las universidades colombianas en calidad, investigación y excelencia.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 2 de septiembre de 2016

La epidemia de ‘terapitis’

Los niños menores de 5 años son cada vez más objeto de terapias, un fenómeno que no existía en el pasado. Algunos creen que la tendencia es exagerada.

Terapias para menores de cinco años: tendencia en aumento
Terapias para menores de cinco años: tendencia en aumento


Después de conversar con varios amigos y vecinos, Sofía Martínez comenzó a preocuparse porque Samuel, su hijo de dos años y medio, no pronunciaba palabra y parecía no tener ningún interés en hablar. En medio de su angustia comenzó a comparar las habilidades de otros niños y, desesperada, buscó respuestas. Consultó a tres pediatras, un neurólogo y un otorrinolaringólogo, y aunque esperaba el peor de los diagnósticos, Samuel solo tenía un retraso simple del lenguaje como resultado de la sobreprotección de sus papás.
El niño tuvo que iniciar un proceso para ‘soltar la lengua’ por recomendación del especialista. Pero esa no fue la única terapia que le recetó. Poco después Samuel empezó una segunda para aprender a untarse sustancias como pintura y perder el miedo a explorar diferentes texturas. Ambas actividades han implicado tiempo, esfuerzos económicos y cuestionamientos sobre el desarrollo de Samuel.
Como Sofía, muchos padres de familia y sus hijos son víctimas de la llamada ‘terapitis’, el exceso de terapias para fortalecer ciertas debilidades o potencializar habilidades. Por ejemplo, a algunos niños les cuesta un poco más colorear, cortar con tijeras, socializar, seguir instrucciones, subir escaleras, jugar en el columpio, ensuciarse, prestar atención y hasta compartir las onces. Para solucionar todas estas falencias existe hoy una actividad de refuerzo.
Si bien actualmente un amplio grupo de niños menores de 5 años están vinculados a ellas, los expertos aseguran que muy pocos de ellos responden al diagnóstico de un experto calificado. Y aunque unas sí pueden ser necesarias y para ellas hay profesionales capacitados, algunas personas creen que se abusa del tema. Su mejor argumento es que generaciones anteriores sobrevivieron a las adversidades de la vida sin este tipo de ayudas y no han tenido limitaciones. ¿Acaso hoy se buscan hijos perfectos?
Para algunos expertos la raíz de la terapitis está en el estilo de vida actual. El mundo de hoy ha generado pequeños con muchas deficiencias ante el poco tiempo que los padres dedican a estimularlos en casa. Cada vez más se reducen los espacios para jugar y los padres participan muy poco en el proceso lúdico. Además los papás hoy tienden a favorecer que los niños jueguen con aparatos tecnológicos antes que las actividades motoras gruesas, como correr, saltar, escalar, balancearse y explorar el entorno. “Los niños juegan menos en los parques y en los colegios están cada día más interesados en las actividades académicas que en las relacionadas al desarrollo del aprendizaje”, dijo a SEMANA Claudia Rozo, terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario.
De hecho, en el juego los menores tienen el espacio adecuado para desarrollar habilidades, conocerse a sí mismos, explorar roles, y además para socializar. Jugar facilita las habilidades necesarias para aprender, relacionarse con otros y posteriormente desarrollarse en su pensamiento y capacidad ocupacional.
Annie de Acevedo, psicóloga infantil, lo ratifica al explicar que los niños de ahora tienen muchos problemas como resultado de las circunstancias que les tocó vivir. Deben enfrentar familias disfuncionales, peleas frecuentes entre sus papás y cada vez son más escasos los momentos juntos. También critica fuertemente el uso de las tecnologías, las ocupaciones de los padres y su afán por llenar de cosas materiales a los hijos.
Otros terapeutas creen que la raíz del problema está en la fuerte competencia y las presiones sociales que enfrentan los niños en la actualidad. A ellos se les exige siempre ser los mejores y cuando no lo logran terminan señalados o rotulados. Se escuchan frases como “es que es hiperactivo” o “tiene problemas de aprendizaje”.
En ese escenario, desde que el niño nace, y durante toda su escolaridad, los papás los comparan con los hijos del vecino o con los de su mejor amigo. Esa actitud lleva a que busquen muchas alternativas para estimularlos, lo que produce un exceso de actividades extracurriculares que ocupan la mayor parte de su tiempo libre. Además de esto, a veces optan por estas terapias para corregir sus falencias.
Pero en esta angustia porque su hijo no se quede atrás se les olvida que los individuos aprenden a ritmos distintos y no se puede tener talento para todo. Felipe Noguera, director y fundador del jardín infantil El Arca de Noé, considera errado pensar que si el niño a los 3 años no camina, corre, habla, brinca y hace de todo es por falta de estimulación. “Eso es mentira. Todos tenemos unos ritmos de vida. Todos somos buenos para algo, malos para algo. No hay que estandarizar tanto a los niños. Hay algunos que aprenden muy pronto, hay otros que se demoran. Eso en el fondo no significa nada. Hay unos que se demoran mucho en hablar y luego son unos niños maravillosos, genios”.
Algunos expertos ven las terapias como algo positivo e importante para el futuro. Argumentan que no hacerlas en la infancia puede llevar a que ciertas cosas cuesten un poco más de trabajo y tiempo en la adultez, o simplemente se pierda para siempre la oportunidad de aprenderlas. Para Luz Helena Buitrago, directora de la especialización de Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad del Bosque, “lo más importante es no darle la terapia por dársela o porque la profesora dijo. Lo importante es saber para qué y por qué la requiere. Siempre debe haber un buen proceso de evaluación con un profesional requerido”, enfatizó a SEMANA.
Y precisamente el buen diagnóstico es una de las complejidades del fenómeno, porque los papás corren a llevar a los niños a las terapias sin un diagnóstico serio. Por esta razón, es necesario contar con un especialista y un proceso para evaluar si el niño en realidad necesita fortalecer temas relacionados con el aprendizaje, motricidad o comportamiento. En ciertos casos ellos solo necesitan acompañamiento en casa o que los estimulen sus papás, quienes juegan un papel fundamental en su progreso.
Los menores de 5 años asisten con más frecuencia a terapias porque esa es la etapa más sensible en el desarrollo. Es cuando hay un mayor crecimiento y plasticidad en su corteza cerebral. Todas las actividades en las que se involucran, como jugar, untarse, conocer otras texturas y explorar aspectos sensoriales y afectivos son fundamentales para el aprendizaje.
Pero aun cuando sean necesarias las terapias, como todo, tienen un límite y los papás deben tomar decisiones cuando no vean avance alguno en lo que se busca mejorar. También en los casos en los que no se tiene claro el objetivo, o si el niño se encuentra desmotivado o genera resistencia. Ese fue el caso de Ángela Torres. Su hijo Jaime, hoy de 16 años, de niño tuvo que recibir terapias para mejorar su lenguaje y combatir el déficit de atención, hasta que él manifestó que estaba cansado. El neurólogo recomendó medicarlo hasta que entrara a la universidad, pero la mamá se rehusó ante la sola de idea de que un niño tan pequeño tuviera que tomar medicinas por tanto tiempo. Jaime aprendió a su ritmo y manera y en la actualidad está a poco de graduarse de bachiller y tiene un talento especial para la música.
Los expertos en general aconsejan, para no caer en la tendencia de la ‘terapitis’, que todos hagan un esfuerzo: los padres deben dedicar más tiempo a jugar con ellos al aire libre y establecer una disciplina en la casa “con reglas, consecuencias, límites y rutinas claras”, según Acevedo. En muchos casos los papás son quienes necesitan terapia, y no el niño. Los jardines deben asumir más actividades lúdicas que académicas pues a través del juego también se aprende. Y los terapeutas deben ser más transparentes a la hora de recetar las terapias, pues como lo dice Buitrago “muchos problemas pueden resolverse en casa con un simple refuerzo”.
El mensaje es que no siempre el niño que hace algo más pronto es mejor. Tampoco hay que creer que deben aprender de todo para que no se atrasen o queden en desventaja frente a los demás. Hay que respetar los ritmos naturales de aprendizaje, pero principalmente, hay que recordar, como dice Noguera, que “los niños tienen que ser niños primero que todo”.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 1 de septiembre de 2016

El diseño de las aulas sí importa

En países desarrollados se impone la idea de construirlas en función del aprendizaje.

Esta es una de las aulas del Colegio Vittra, en Suecia, donde los niños tienen la posibilidad de interactuar sin la necesidad del aula tradicional.

Esta es una de las aulas del Colegio Vittra, en Suecia, donde los niños tienen la posibilidad de interactuar sin la necesidad del aula tradicional.
Salones de clase en los que no hay paredes y donde los pupitres no se ordenan en filas ni frente a un pizarrón; espacios llenos de colores y formas que invitan a la creatividad y al movimiento son parte de una nueva manera de enseñar.
Características como estas son algunas de las innovaciones que desde hace varios años se vienen incorporando en escuelas de Europa, Asia y Estados Unidos, como una forma de incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Publicidad

Una tendencia en la que colaboran arquitectos, diseñadores y maestros, y en la que el trabajo de la diseñadora holandesa Rosan Bosch es uno de los más reconocidos. Ella y su equipo han construido más de una decena de colegios en Dinamarca, Suecia y España, y en ciudades como Abu Dabi.

“Enseñar a los niños a interesarse por aprender significa crear una experiencia personalizada y diferenciada que apoye y ayude a desarrollar sus capacidades individuales”, dice Bosch desde su estudio, en Copenhague.
Con esa intención, propone espacios colectivos eliminando las paredes, en la medida de lo posible, y jugando con el mobiliario. Espacios en los que el niño decide dónde quiere aprender. Para ella, “el ambiente es un profesor más”.
Fue su experiencia como madre de dos niños la que la llevó hace más de una década a repensar el tema. “Enviarlos al colegio fue desalentador y decepcionante. La escuela debe ser inspiradora y entretenida”, comenta.
A su juicio, las instituciones educativas modernas tienen que adaptarse al hecho de que todos somos diferentes, y el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar y funcionar. Consciente de ello, se abocó a proyectos en los que fue agregando formas, colores y nuevos espacios, que pronto fueron imitados en otros lugares y han contribuido al debate; una discusión que implica cambiar la forma como tradicionalmente están concebidas las aulas y las clases, en las que los niños llegan, se sientan y se limitan a escuchar y a realizar lo que dice el profesor.
Kattia Muñoz, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes de Chile, cuenta que hoy se está replanteando esta dinámica, y rediseñar los salones de clases es parte de ello.
“Se toman como modelo los jardines infantiles, donde hay un mayor trabajo con el espacio”, explica. De hecho, pasar de la enseñanza preescolar a la básica es una transición potente para muchos niños. “Ellos no se sienten parte del salón”.
Por ello, en el plano internacional “hay consenso en la necesidad de flexibilizar el interior de las aulas; eso significa que los niños tengan espacios que incluyan cosas y elementos ajustables según lo que quieren aprender. El niño pasa a ser el principal actor del salón, y no el profesor, quien asume un rol de facilitador del conocimiento”, precisa Muñoz.
Un gran desafío para los docentes es lograr el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos aprenden interactuando entre sí.
“Es un proceso largo, pero muchos profesores ya lo hacen. Hay una disposición para ello; lo clave es darles un sentido a las cosas que están en el aula”, comenta Sebastián Howard, doctor en educación y secretario académico del doctorado en educación de la Universidad Diego Portales, de Chile.
“El espacio es una condición: el aprendizaje que se logra depende de dónde y cómo se genere. El espacio en que se desarrolla la actividad de enseñanza condiciona lo que allí se consigue”, asegura Howard.
Rosan Bosch concuerda en que no hay una fórmula única, sino que cada escuela tiene que trabajar para encontrar la suya. “Lo ideal es generar una cantidad de espacios diferentes, para proveer los mejores marcos posibles en función de favorecer el aprendizaje”, concluye la experta.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

TRADUCTOR

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (170)
    • ▼  junio (19)
      • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
      • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
      • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
      • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
      • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
      • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
      • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
      • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
      • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
      • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
      • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
      • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
      • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
      • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
      • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
      • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
      • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
      • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
      • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2024 (367)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2023 (367)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (34)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2022 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2021 (369)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (31)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2020 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2019 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2018 (362)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (30)
  • ►  2017 (366)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2016 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2015 (328)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (32)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (21)
  • ►  2014 (2)
    • ►  noviembre (2)
Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.