sábado, 30 de mayo de 2015

Mi hijo no se comporta igual en casa que en la guardería, ¿es normal?

Mi hijo no se comporta igual en casa que en la guardería, ¿es normal?

Los niños son siempre espontáneos, pero también es cierto que muchos padres nos sorprendemos cuando, al hablar con el educador, éste remarca el buen comportamiento que tiene en clase y su buena disposición en general. Muchas veces parece que no estén hablando del mismo niño. Ante estas gratas notificaciones, los padres nos sorprendemos porque la actitud que adopta el niño en casa normalmente no tiene nada que ver. Esto se debe a que la relación que establece el niño con nosotros y con el educador no tiene la misma carga afectiva y, además, en casa no tiene competencia, lo que le lleva a intentar imponer siempre su voluntad.
En casa el niño tiene un cierto dominio sobre los padres. La escasa objetividad frente a nuestro hijo hace que nuestras actuaciones no sean siempre coherentes; es frecuente que a una negativa rotunda le siga una postura de afirmación. El niño sabe que puede cambiar nuestra actitud y que sus reacciones no pueden ser las mismas en la guardería; allí sus imposiciones son escuchadas, pero no acatadas. Por eso, cuando los niños se encuentran en clase y realizan cualquier actividad que requiere colaboración, son respetuosos con sus compañeros y acatan el orden que reclama la situación.

¿Cómo detectar estas situaciones?


  • Es necesario que exista una comunicación real con los educadores que posibilite nuestra confianza para con el centro.  Esto ayudará al niño a adquirir una mayor seguridad en la guardería.
  • Además de las aclaraciones diarias, normalmente se organiza una primera reunión a principios de curso, en la que se intercambia información acerca de los objetivos que se pretende conseguir.
  • Más adelante, se organizan reuniones de grupo para ver los avances generales, y también reuniones individuales que son de carácter más puntual. En ellas se habla de la conducta del niño, de sus actuaciones, de sus adquisiciones y sus respuestas.