jueves, 21 de mayo de 2015

La importancia de los abuelos en la crianza de nuestro hijo

La importancia de los abuelos en la crianza de nuestro hijo

Los abuelos pueden ser de gran ayuda para la crianza de los niños si el trabajo no permite que se pase tanto tiempo en casa como se quisiera.

En las últimas dos décadas los abuelos se han convertido cada vez más en un soporte físico y financiero de sus nietos. Ellos están ahí para cuidar de los niños especialmente cuando tienen padres que aún están tratando con la conciliación familiar y laboral, algo que se ve tanto en familias con dos progenitores como con padres solteros.
Los abuelos dan un poco de solidaridad a sus hijos para ayudarlos con la crianza de los nietos especialmente en esta economía difícil en todos los países del mundo. Es vital que los pequeños reciban cuidados de personas que tengan experiencia criando niños y que los quieran incondicionalmente.

Antes de pedirle ayuda a los abuelos hay que ser honesto

Muchos abuelos dirán que sí de inmediato si se les pide cuidar a los nietos con frecuencia, pero esto no quiere decir que estarán listos para la responsabilidad. Así que hay que hablar honestamente al respecto para evitar problemas más adelante. Los que siguen son los puntos más importantes a discutir.

¿Está listo para el compromiso?

Si ellos deciden que sí van a ayudar, ¿se comprometerán a todo el tiempo que se les necesite? Deben decidir si sienten que pueden cuidarlos a largo plazo. Quizás se pueda comenzar probando una semana para ver cómo se sienten.

¿Tiene suficiente energía?

Si los nietos son pequeños necesitarán muchísima energía para cuidarlos. Hay abuelos que ya no tienen muy buena salud ni tampoco pueden hacer mucho ejercicio. Si igualmente quieren participar en la crianza de los niños, lo ideal sería limitar el tiempo para que no se desgasten.

¿Qué reglas se seguirán, las de los abuelos o las de los padres?

Como distintos individuos que son es posible que cada pareja tenga ideas diferentes acerca de reglas o creencias y deberán ponerse de acuerdo en cuáles deben ser seguidas si van a comenzar esta nueva etapa de su relación.

¿Quién paga mientras los abuelos cuidan a los niños?

Si han decidido que sí quieren ayudar con la crianza de los nietos hay que establecer límites y crear un presupuesto para los gastos de los niños mientras estén con ellos. De esta forma no se gasta de más ni se abusa de la confianza y el dinero de los abuelos.

¿Se les debe pagar algo por la ayuda?

Esto dependerá de la situación. Muchos dicen que no quieren un sueldo, pero si se le está interrumpiendo su trabajo o sus actividades normales por ayudar con los niños, quizás la mejor opción es aportar algo de dinero a su vida también. Si estos se niegan a aceptarlo, de igual manera se les puede llevar a cenar o a hacer algo que les guste como agradecimiento por su colaboración. 

La ayuda tiene algunas desventajas

Pedirles ayuda a los abuelos mientras se concilia el tiempo entre la familia y el trabajo tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas para todos los involucrados. Cada situación es distinta, aunque en general hay algunas cosas que atender durante todo el proceso. Listamos algunas comunes.
- Los niños pueden confundirse y no saber cuál es la figura de autoridad: ¿son los padres o los abuelos?
- Se pueden crear conflictos entre los padres y los abuelos si no se siguen las reglas que se establecieron antes de tomar el compromiso de crianza.
- Los abuelos pueden sacrificar demasiado, incluyendo su salud y su dinero, por ser incondicionales con sus hijos y sus nietos.

Se debe mantener una buena comunicación constantemente entre abuelos y padres para evitar malos entendidos y problemas en el futuro.