jueves, 7 de mayo de 2015

Conoce las 6 etapas de la pubertad

Conoce las 6 etapas de la pubertad

Dentro de la pubertad pueden distinguirse 6 etapas, desde la infancia hasta el desarrollo completo de los caracteres sexuales y la maduración de los órganos encargados de la reproducción. Para que ello se produzca es indispensable que el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal entre en funcionamiento y que todos los órganos que lo componen mantengan una actividad normal. Estas etapas irán marcadas por el aumento de las hormonas sexuales y su acción sobre todo el organismo.


Vamos a conocer cada una de estas fases:
  1. Etapa prepuberal

    La etapa prepuberal se inicia en las niñas a los 10 años y en los niños a los 11 años. El primer signo evidente que marca el inicio de la pubertad es el crecimiento de las glándulas mamarias en las niñas y el crecimiento de los testículos en los niños.
  2. Pubertad muy temprana

    En este período (las niñas 11 años, los niños 12 años), las mamas crecen en tamaño, así como los testículos, y también se inicia el crecimiento del pene. Aparece el vello púbico en pequeña cantidad. Además, se produce un aumento rápido de la talla.
  3. Pubertad temprana

    Al llegar a los 12 o 13 años, niñas y niños van madurando los caracteres secundarios adquiridos: el aspecto de las mamas se parece más al de la mujer adulta, se acrecienta el vello y los testículos y el pene aumentan de tamaño. La aceleración del crecimiento comienza a ser evidente y también se inician los cambios psicológicos característicos de la pubertad.
  4. Pubertad media

    Hacia los 13 años, las niñas suelen presentar la primera menstruación, que durante los primeros meses será irregular. También puede aparecer el vello axilar y en los niños comienza el vello facial (inicialmente en las comisuras del labio superior).
  5. Pubertad avanzada

    En esta etapa (niñas 14 años y niños 15 años), la diferencia entre ambos sexos se hace más evidente por los cambios que afectan a las mamas, los testículos y pene, el vello axilar y púbico, la distribución de la grasa y el crecimiento de la masa muscular.
  6. Pubertad adulta

    Entre los 15 y los 16 años, se adquiere el desarrollo completo de los órganos de la reproducción. Los cuerpos, que presentan un aspecto completamente similar al de un adulto, todavía contrastan muchas veces con un comportamiento infantil.

Con esta última etapa se pone fin al proceso de pubertad.