EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 7 de febrero de 2017

Retrasemos la escritura y las tareas para los niños


Los ministerios de educación de Perú y Chile se han pronunciado sobre la necesidad de lograr que los niños sean felices en su infancia y que ellos aprendan a través del juego y la alegría. También, ellos piden que los adultos apoyen y respeten esa política educativa.

Esta semana el Ministerio de educación de Chile, a través de su portal web, pidió no apurar la lectura en el jardín infantil para los niños de 0 a 6 años. La subsecretaría de Educación Parvularia de dicho Ministerio expresó: “como Subsecretaría hemos detectado con preocupación que muchos establecimientos han dejado de lado la formación integral y las metodologías lúdicas, concentrando sus esfuerzos en lograr que los niños y niñas egresen del kínder leyendo, escribiendo y sumando, lo que genera un gran desgaste innecesario en los párvulos, las familias y las educadoras”.

También, el Ministerio de Educación de Perú, desde el año 2013, planteó que los niños de la educación inicial no deben llevar tareas al hogar y alertó a padres de familia o acudientes sobre “las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.” Vanetty Molinero, Directora de Educación Inicial de dicho Ministerio, sostuvo que en los últimos años la educación inicial se volvió “muy académica por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética, inglés y hasta chino, entre otras materias”.

Además, la Revista Semana publicó un video del Cineasta estadounidense Michael Moore, el cual en 10 minutos muestra las características y virtudes del sistema educativo Finlandés, uno de los mejores del mundo según la Ocde. Allí, la educación es pública y los niños aprenden a leer a los 7 años, y no a los 5 o 6 años como sucede en Colombia. Así mismo, las tareas para la casa son casi inexistentes, aún para los jóvenes. Adicionalmente, en Finlandia se acepta que a los jardines infantiles, a las escuelas y a los docentes les interesa la felicidad de los estudiantes para aprender, por ello en este país priman en las actividades escolares la integración, el trabajo en equipo, el juego y la alegría.

Se ha hablado en anteriores artículos que los maestros y la escuela deben entender que cada niño y cada estudiante son diferentes, y que ellos cambian con la edad y el entorno en el cual se desarrollan. Además, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación conocen que las características socioculturales y aún económicas de las regiones, inciden en las formas de educar, como también en los proyectos pedagógicos que los maestros realizan en el aula con los niños y los padres de familia. Por lo anterior, los juegos, las rondas, los deportes y las expresiones artísticas no se pueden estandarizar.

Los maestros me comentan que quienes más exigen que se enseñe a leer y a escribir, así como que se dejen tareas escolares para la casa a los niños entre 4 y 6 años, son los padres de familia o los responsables de los estudiantes. Más grave, muchos adultos, y aún docentes, están convencidos que cuando los niños entre 4 y 6 años aprenden a leer, a escribir y a hacer algo de matemáticas (sumas y restas), esto es sinónimo de buena educación, de buenos colegios y de buenos maestros.

Es necesario cambiar, los rectores y los docentes deben explicar a los padres de familia que, cuando nos comparamos con otros países, la educación colombiana es de buena calidad, que los jóvenes y adultos colombianos leen muy poco y que en las pruebas de lectura y escritura no nos va bien, aún a los estudiantes de colegios de élite. Recordemos que en Colombia se leen 2,2 libros en promedio por habitante/año, cifra muy baja cuando se compara con otros países: 2,9 México, 4 Brasil, 4,6 Argentina, 5,4 Chile, 10,3 España, para no mencionar países donde se leen más de 20 libros por año, además de la pobreza y el bajo nivel educativo de la mayoría de los adultos colombianos.  Tenemos que preguntarnos por qué no leemos.

Sostengo que la calidad de la educación es un asunto complejo de lograr que requiere reformas, recursos, apoyo a la profesión docente y el interés de la sociedad por la educación. Ojalá, a futuro, la educación se convierta en una prioridad de país. Sin embargo, la escuela y los maestros pueden incidir desde ya con pequeñas acciones pedagógicas, tales como priorizar el juego y la felicidad de los estudiantes para aprender; esto supone cambiar creencias y rituales establecidos con los niños de Colombia en las escuelas. La alegría de ver y oír a un niño escribir, leer, sumar y restar a los 5 años puede ser frustración a los 14 o 15 años cuando el joven deteste la lectura o las matemáticas.

La iniciación al lenguaje escrito y a la lectura para los niños 4 y los 6 años se puede realizar desde el juego, de manera natural. Mientras en el aula el niño juega, comparte y realiza acciones en grupo y con padres de familia, el maestro debe ayudar a lograr que el niño explore, se comunique y piense de manera creativa. Carolina Grellet, investigadora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sostiene que “el juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo,psicológico y social” (UNESCO, El juego entre el nacimiento y los 7 años).
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lunes, 6 de febrero de 2017

Cinco claves para enseñar el valor del dinero

Aprendizaje desde pequeños es fundamental para su futuro financiero. Expertos explican cómo guiar.

La educación financiera es vital en momentos de crisis económica
La educación financiera es vital en momentos de crisis económica
Con estrategias tan sencillas como regalarles una alcancía a sus hijos, los papás pueden generar un cambio radical en la forma como los pequeños perciben la importancia del dinero y su buen uso.
De acuerdo con los expertos, este es solo un primer paso, al que le deben seguir estrategias mucho más contundentes para que los más jóvenes entiendan que la plata no brota mágicamente de los cajeros.


El tema cobra más importancia ahora, tras conocerse los resultados obtenidos por los estudiantes colombianos en el módulo de educación financieros contenido en las pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Miles de adolescentes de 15 años del país midieron sus conocimientos en este campo con los de otros 17 países, y ocuparon el último lugar.

La prueba evidenció lo poco preparados que están los jóvenes colombianos para afrontar situaciones que ponen en juego su habilidad para manejar el dinero de forma responsable.
Poco antes de conocerse estos resultados, el Ministerio de Educación presentó un programa de orientaciones pedagógicas con el que busca trasformar esta realidad. “Este tipo de formación consiste en educar a los niños en tres aspectos fundamentales: desarrollar conocimientos sobre el mundo financiero, habilidades para poner en práctica lo que se sabe en este punto y generar cambios de actitudes y comportamientos con miras a la toma de decisiones financieras responsables e informadas”, explica Margarita Henao, directora de inclusión, educación financiera y sostenibilidad de Asobancaria, entidad que colaboró en al Ministerio en la elaboración del documento.
Para Henao, la educación financiera es vital a la hora de generar las capacidades y habilidades necesarias para tomar decisiones referentes a la administración de los recursos y disminuir los riesgos en momentos de crisis económica.
“La OCDE recomienda –recalca la experta– a los países empezar esta formación desde las edades escolares, porque es el mejor momento para impactar de manera temprana en el comportamiento de esos futuros adultos y, además, sirve para potenciar el impacto que tienen los niños y los jóvenes en la divulgación de los buenos hábitos entre sus amigos”.
A continuación, cinco especialistas aportan claves para inculcar en los niños el uso responsable de los recursos económicos.
1. Empezar por el ejemplo
Si los niños ven que los papás tienen un buen manejo de sus finanzas, terminarán por hacer lo mismo, pues este aprendizaje siempre empieza por lo que ven en el hogar. Los padres deben hacer ver que hay prioridades, y que estas pasan por cosas más importantes que la diversión y el entretenimiento: lo primero son las partidas para la casa, la alimentación, los servicios y la educación, entre otras. La mejor forma de mostrarlo es con un diálogo transparente; es clave que los hijos entiendan que sus papás trabajan para conseguir la plata.
Pablo Moreno Alemay, jefe del área de finanzas de la Universidad de la Sabana.
2. No gastar más de lo que se tiene
A un joven que empieza a manejar sus recursos hay que hacerle entender que no puede gastar más allá de sus posibilidades. Los papás tienen la obligación de explicarles a sus hijos que si gastan más de lo que reciben, van a tener problemas para pagar los excedentes y, por lo tanto, tendrán que recurrir a pedirlo. Si los padres se niegan a darles más plata, tienen que estar preparados para que sus hijos enfrenten las consecuencias, que pueden incluir quitarle el dinero a otros para pagar las deudas. La idea es evitar a toda costa estas situaciones.
César Ferrari, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.
3. Inculcar la cultura del ahorro
Pese a que en Colombia las tasas y los incentivos para los ahorradores no son los mejores, los padres deben ayudar a los pequeños a definir una cuota mensual, para que la guarden en un lugar seguro y, ante todo, eviten la tentación de gastarla innecesariamente.
Hay que ahorrar para metas importantes, mejor en el largo plazo, y aunque parezca descabellado, estos objetivos pueden incluir el dinero para la universidad o el retiro. Al principio, ese valor no debe ser muy alto, pues se puede desanimar a los niños. El siguiente paso es migrar ese dinero a una cuenta de ahorros para entender cómo funciona el mercado financiero. Después, lo ideal es llevar ese dinero a sistemas más sofisticados de inversión.
Marcelo Duque, profesor de la universidad Icesi.
4. Uso del dinero en contextos reales
Conviene involucrar a los niños en situaciones reales de manejo del dinero, como ir al supermercado. Dependiendo de su edad y habilidades, ellos podrán reconocer productos, precios, y lo que es más caro o más barato.
Hay que motivarlos a que pregunten por el precio de lo que desean (golosinas, pequeños juguetes, diversiones), y que, en la medida de lo posible, lo paguen. Otra opción es planear y preparar pequeñas actividades que involucren compras ficticias similares a las de la vida real.
Paola Andrea Hurtado, coautora del libro ‘Mis primeras finanzas’.
5. La importancia del trabajo
Para enseñarles a los niños que nada es gratis, y que el dinero no surge de la tierra, hay que dejarles ver que detrás de los ingresos está el trabajo honesto y responsable, alejado del camino de los atajos, lo cual es fundamental en edades entre los 7 y los 12 años.
Para empezar, es bueno que los pequeños asuman responsabilidades con las tareas del hogar, que se acostumbren a que todo lo que se hace en la vida supone un compromiso. La estimulación pasa por las recompensas; por ejemplo, dándoles una mesada que se puede ver multiplicada si hay sacrificios como el ahorro.
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domingo, 5 de febrero de 2017

Mariana Pajón ya tiene juego de realidad virtual

Tener la posibilidad de estar en contacto con experiencias en 3D y ver cómo funciona todo solo con usar unas gafas u otro dispositivo, es un negocio que sigue cogiendo fuerza en el mercado. Samsung, por ejemplo, desarrolló BMX Challenge, el primer videojuego de este segmento usando este deporte como gancho para atraer al público; lo hizo junto a la firma Umbra Experiencia Interactiva.
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    Lo que se suma al lanzamiento de las gafas Gear Vr, que se pueden usar con los celulares de las referencias  S6, S6 edge, S6 edge +, S7, S7 edge y Note 5, para acceder a contenidos de realidad virtual. 
    “La apuesta de Samsung se centra en utilizar la realidad virtual para brindar experiencias únicas en una bicicleta BMX, en un ambiente digital amenizado por sitios típicos, entregando toda la emoción de competir en pistas con obstáculos junto con nuestra campeona Olímpica”,  comentó Carlos Mateus, vicepresidente de asuntos corporativos de Samsung Colombia.  
    Este juego, que requiere de las Gear Vr, es tipo runner infinito y, a medida que el usuario avanza en la pista tiene la posibilidad de recolectar monedas y elementos especiales que le dan mayores habilidades para obtener una mayor puntuación. Los jugadores disponen de tres carriles para su desplazamiento. 
    “El jugador progresa a medida que avanza recogiendo las monedas que le darán más puntos. Cada vez que se tropieza inicia un nuevo reto para alcanzar un mayor puntaje en la próxima partida”, indicó Samsung. 
    Samsung informó que esta aplicación se descarga gratis y que estará disponible durante septiembre para todos los países en la tienda Oculus de Samsung y en Colombia en las tiendas de experiencia.
    La empresa también va por los relojes inteligentes
    Además de este lanzamiento del videojuego,  la empresa Samsung dio a conocer, a nivel global, los relojes inteligentes Samsung Gear S3 Frontier y S3 Classic, que tienen una resolución circular de 360 x 360, un procesador de un GHz; también almacenamiento de 4 GB y una memoria RAM de 768 MB. El sistema operativo de estos accesorios es Tizen 2.3.1 y su peso es 57 gramos (Classic) y 62 gramos (Frontier). Los relojes de esta marca también tienen acelerómetro, barómetro y altímetro. 
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    sábado, 4 de febrero de 2017

    Seis actitudes que tienen hartos a los profesores en el aula

    No leer, chatear por el móvil y comer en clase, aspectos que sacan de quicio a los académicos.


    "La causa de estas quejas no es solo la pereza cognitiva del alumno, sino también lo que el profesor y la universidad ofrecen como cultura académica", dice Mauricio Pérez Abril.                                
    Algunos llevan décadas enseñando en las aulas, varios se cuentan entre los mejor evaluados por sus alumnos, unos dan clase en los primeros años de universidad, y otros, a los que están al final de la carrera. Hay quienes enseñan en carreras humanistas, otros son cien por ciento matemáticos.
    El abanico es amplio, pero cuando les dimos a una decena de profesores de educación superior un minuto de confianza para desahogar aquello que más les molesta de sus alumnos, las respuestas se repitieron casi como una letanía. El estudio, que se realizó con una decena de profesores chilenos, demostró la coincidencia en las actitudes que más les molestan, desde lo anecdótico a temas más preocupantes.


    En Colombia, los motivos de disgusto son similares, aunque algunos, como Mauricio Pérez Abril, director del grupo de investigación de Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Javeriana, señalan que aunque esos son los síntomas, la culpa es compartida. “La causa de estas quejas no es solo la pereza cognitiva del alumno, sino también lo que el profesor y la universidad ofrecen como cultura académica”, dice.

    A continuación, los aspectos en que hubo mayor coincidencia:
    Ley del mínimo esfuerzo
    La lógica instrumental desmotiva a varios profesores. “Lo que más me molesta es cuando preguntan: ‘¿esto entra para la prueba?’, con la idea implícita de ‘si no, no me importa’. A veces creo que hay alumnos que solo quieren sacar el título. No les interesa aprender”, analiza un profesor senior. El más joven se queja de lo mismo: “Preguntan: ‘¡¿hay que leer todo el texto?!’, ‘pero, ¿qué va a entrar en la prueba?’. Es la ley del mínimo esfuerzo”.
    “En quinto año, si estiman que lo que uno pasa no les va a servir, simplemente no vienen”, agrega una docente. “El alumno hoy está articulado alrededor de ‘para qué sirve’ lo que le enseñan, qué utilidad tiene –agrega otro–. Y hay contenidos que apuntan solo a desarrollar la capacidad reflexiva. Les digo: ‘sirve para que sean más inteligentes. Para que en la próxima reunión familiar parezcan más cultos’ ”, ironiza.
    Miran para otro lado
    Si no leen, no es raro que su participación en las clases sea escasa. “No opinan. Uno pregunta y es como si pasaran un millón de ángeles. Hay hasta un minuto de silencio, y ellos miran para otro lado”, dice un profesor joven.
    Otro que lleva años dictando cátedra coincide: “A veces algunos hablan aunque no sepan, pero en muchos casos es el cementerio total. Tienes que mirarlos fijo para que se sientan obligados a hablar”.
    “Es frustrante –agrega otro–, porque uno prepara material antes de la clase, lleva casos para analizar y espera tener una clase participativa, pero te das cuenta de que no se puede, porque ellos no leyeron. Los que opinan son siempre los mismos, cuatro o cinco. Y los otros se empiezan a aburrir y agarran el celular”, dice.
    El móvil es más importante
    “La regla es que si el celular suena, el dueño tiene que salir a hacer una gracia frente al curso, como recitar o bailar. Como son tímidos, funciona”, cuenta un profesor sobre su experiencia. Pocos, sin embargo, logran disimular el uso de WhatsApp y redes sociales. “Mandan mensajes por debajo de la mesa y sonríen como bobos, pensando que uno no se da cuenta”, delata uno. En otra universidad, “los sacan descaradamente y chatean. Uno no puede retarlos. No estamos en el colegio”, dice una profesora.
    Y otro se queja: “Parece que el mensaje que les mandan es más importante que la clase. “Intentan disimular, porque saben que me enfurezco. Les digo: ‘mándele saludos a su noviecita’, y ahí lo guardan”.
    Impuntuales y comelones
    Para los académicos, hay actitudes de sus alumnos impensables cuando ellos fueron estudiantes. “Comen en clases. Sacan barras de cereal, bebidas... Yo tiré la toalla con la gente comiendo en clase”. La impuntualidad de algunos también es motivo de fastidio. “Llegan 10 minutos tarde y se enojan porque no los dejas entrar”. Otra queja de quienes tienen años de docencia es el saludo. “Que las estudiantes lleguen saludando de beso me incomoda. Quiebra la distancia de autoridad necesaria”, dice otro.
    ‘Súbame la noooota’
    Al final del año suelen aparecer estudiantes abrumados por una nota que no les alcanza para pasar. “Considero extraordinariamente irritante que invoquen razones extracurriculares para subirles la nota, como ‘soy el primero de la familia que llega a la universidad’ o ‘con esta nota voy a perder la beca’. ¡Uno no puede subir notas por razones humanitarias o compasión!”, señala un profesor joven, que condena igualmente a “algunas chicas que esbozan una sonrisita para que le subas la nota o incluso visten provocativamente, con escotes, por si les funciona”.
    ‘No alcancé a leerlo’
    Leer parece ser una costumbre en retirada en la actual generación de estudiantes, pues es el más reiterado y vehemente reclamo de los profesores. “Lo que más me molesta es que jamás leen. Si no hay prueba, no leen, y cuando leen te das cuenta de que además tienen muy poca comprensión de lectura”. “El concepto de lectura obligatoria no significa nada para ellos, aunque figure en el programa. No está en su hábito hacerse un plan de lectura”, reclaman dos profesores del área de ciencias sociales. Y otro agrega, “entonces uno, como las abuelitas, tiene que empezar a contarles de qué se trataba el texto y decirles ‘esto es lo principal’, y ellos anotan y anotan, en una actividad intelectual totalmente pasiva”.
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    viernes, 3 de febrero de 2017

    Apueste por oferta educativa y amplíe su negocio

    El gobierno colombiano está impulsando el uso de la tecnología en las aulas, y usted canal puede hacer negocio ampliando su oferta de soluciones dirigidas a este sector.


     
    Para que al 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina, el gobierno está desarrollando diversos planes que incluyen cambios en la infraestructura de las escuelas, modificaciones en sus jornadas educativas, e impulsando el uso de las TIC en las aulas de clase de todos los niveles
    Por ejemplo, con el plan Computadores para Educar -entre 2014 y 2015- se entregaron tabletas y computadoras a 2 millones 600 mil estudiantes, y logró que más de 54 mil docentes adquirieran capacidades para el uso pedagógico de las TIC, de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Consultoría (CNC).
    De acuerdo a David Luna, ministrode las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país, la meta para el 2018 es que haya una computadora por cada dos alumnos, para lo cual se invertirán (hasta 2018) 1,4 billones de pesos, se capacitarán a 320 mil docentes y un millón de padres de familia, además de que se entregarán 2 millones de computadoras y tabletas a escuelas y colegios oficiales.
    Equipando las aulas
    • En 2012, un total de 321.629 portátiles fueron adquiridos por el gobierno en un proceso de subasta electrónica que duró cerca de 11 horas.
    • El pasado 12 de agosto, se entregaron 870 equipos (780 tabletas y 90 portátiles) a beneficio de 5 mil 21 estudiantes de ocho sedes educativas de Cartagena.
    Además de entregar portátiles y tabletas, hay otras soluciones tecnológicas que los canales de distribución pueden brindar a este sector, aquí algunos ejemplos.
    Un equipo para cada necesidad
    Tener un equipo que cuente las herramientas correctas, puede influir mucho en el desempeño y capacidad del alumno, por ello, Intel recomienda contar con una computadora adecuada para el grado escolar y edad del estudiante. Para primaria, la compañía propone el procesador Intel Pentium, ya que es ideal para alguien que busca un equipo con muy buen desempeño a un precio accesible, pues permite realizar las tareas cotidianas en casa y en la escuela sin mayor contratiempo.
    Para los estudiantes de secundaria y bachillerato los dispositivos con procesadores Intel Core (Core i3 o i5) de sexta Generación ofrecen un mejor rendimiento y nuevas experiencias de inmersión, bajos de consumo de energía y mejores funciones, además que es compatible con Windows 10.
    Los universitarios necesitan equipos de mayor capacidad para realizar  presentaciones, videoconferencias o trabajos en grupo sin afectar la productividad, para ello proponen la generación Core i7 de procesadores.
    HP reinventa el aprendizaje
    De acuerdo a Santiago Barbosa, director Comercial de HP Colombia, la compañía está reinventando la experiencia de tecnología en el sector educativo al ofrecer equipos resistentes a caídas, impactos y derrames de líquido; baterías de alta capacidad y duración; contenido educativo; conexión a redes inalámbricas de alta eficiencia; administración de equipos; entre otras características.
    Por un lado tienen la HP Pro Tablet 10 EE con Windows 8.1 Pro for Education, con un procesador Intel Atom 4 núcleos, Pantalla HD de 10", Memoria 1 y 2 GB, almacenamiento interno de 32 GB , gráficos Intel HD, ranura microSD puertos micro USB 2.0, micro HDMI y cámara frontal 2MP, trasera de 5MP.
    Por otro lado la tablet HP Pro Slate tiene el sistema operativo Android KitKat y un procesador IOntel Atom de 4 núcleos, con una pantalla de 10”, almacenamiento de 16 o 32 GB y cámaras trasera y frontal.
    Entre sus particularidades está el que incluye herramientas de HP School Pack2 que respaldan la innovación educativa y HP Classroom Manager, el cual permite a los profesores controlar el aula, administrar las PC y comunicarse con los estudiantes. 
    También tienen computadores portátiles como el Hp Pro Book 11EE con Windows 10 y la sexta generación de procesadores Intel Core y hasta 500 GB en almacenamiento. Así como la Hp ChromeBook 11EE con sistema operativo Chrome OS y procesador Intel Celeron 2 núcleos, con almacenamiento interno de 32 GB y servicio de almacenamiento interno
    Los encuentra con los mayoristas Canal Digital e Impresistem
    Lenovo piensa en los estudiantes
    Para la fabricación de equipos de la línea Lenovo Educación, se toman en cuenta la comodidad, que el tamaño de pantalla permita una visualización fija por largo tiempo, y el peso, que sea adecuado del dispositivo para que un niño lo cargue en su morral.
    Así tienen dispositivos de 11,6 pulgadas con características de seguridad como: puertos y pantallas reforzados, aumento en el grosor de las teclas para no permitir que las desprendan, parachoques en la pantalla para proteger el dispositivo de caídas, y para dispositivos con pantalla táctil, ofrece tecnología que permite detectar el lápiz digital y no la mano del estudiante, para que pueda apoyar su brazo sobre la pantalla al escribir de manera natural.
    Tiene dos modelos Series THINKPAD 11e para Aulas Digitales 1 a 1 (móviles o fijos) Salas de Cómputo, con Windows 10, Intel Core i3 y pantalla de 11.6” y una batería que dura hasta 10 horas.
    También está el equipo Lenovo N22 para aulas Digitales 1 a 1 (móviles o fijos), también con Windows 10, procesador Intel Celeron, pantalla de 11.6” con superficie antideslizante, cámara rotable y 2 puertos USB 3.0 que brinda hasta 10 horas de vida su batería. *Incluyen Lenovo Learning Suite, que ayuda a maximizar la experiencia de los estudiantes dentro del salón de clase.
    Distribución: En Colombia estos equipos para educación el canal lo podrá encontrar directamente con el fabricante.
    ViewSonic simplifica interacción en las aulas
    La firma ofrece una gran variedad de soluciones tecnológicas que benefician los entornos educativos interactivos actuales al estimular la colaboración e interacción en las aulas. Su oferta abarca desde proyectores y pantallas de gran formato hasta terminales de virtualización (VDI) así como monitores de escritorios.
    Los proyectores de la serie LightStream 6 modelos PJD6350, PJD6250L, PJD6552LWS y el PD6352LS ofrecen de 3.300 hasta 3.500 lúmenes y están equipados con Creston Room View Express, software que facilita el sistema de gestión de red y permite a los administradores monitorear y controlar de manera remota más de 250 proyectores desde una sola PC.
    La serie de proyectores LightStream PJD5 y sus modelos PJD5555w, PJD5155, y PJD5255 son para aulas más pequeñas con presupuestos más chicos, pero incluyen la tecnología SuperColor que entrega altos  niveles de brillo y amplia gama de colores en cualquier condición de luz.
     Proyector interactivo PJD8353s
    Transforma cualquier superficie plana en un lienzo donde los estudiantes e instructores pueden dibujar y anotar directamente sobre una imagen proyectada con un lápiz óptico que permite la interacción con el contenido y el intercambio de ideas. Tiene un alcance ultracorto .5 a .8 m y dos lápices interactivos para un aprendizaje cooperativo. Se puede escribir dibujar o realizar anotaciones digitales sobre la imagen proyectada con el software de dibujo interactivo ViewDraw2.
    Entre la familia de monitorees para educación la empresa tiene el modelo VX2858Sml con pantalla SuperClear Pro de 28”  Full HD 1080p, conectividad MHL y puertos HDMI y VGA; mientras que el modelo VA1917a tiene una resolución de 1366x768, relación de aspecto 16:9 y retroiluminación LED. Su funcionalidad Eco-mode le permite ahorrar energía y por ende reducir costos, además es compatible con montaje VESA.
    Los mayoristas de Viewsonic en Colombia son Ingram Micro, Evocom y Canal Digital.
    Aprendizaje divertido con BenQ
    Para BenQ, un salón de clases debe de ser un lugar de interés para los alumnos, por ello ofrece soluciones que permiten un aprendizaje intuitivo y divertido. Por ejemplo, sus proyectores cuentan con varios rangos de tiro para una mayor comodidad, desde el tiro normal, tiro corto, tiro corto mejorado hasta el Ultra tiro corto que te ofrece a 8cms, una pantalla de 87" para una proyección sin interrupciones ni sombras.
    El modelo MX704 tiene 4.000 lúmenes, conexión inalámbrica, presentaciones inalámbricas con el Dongle QCast (opcional) y entrada MHL para conectar dispositivos móviles. La vida útil de su lámpara es de 7,500 horas.
    Por otro lado el proyector interactivo MW883UST mejora el proceso de enseñanza y puede colocarse en cualquier espacio, ofrece 3.300 lúmenes, es de tiro ultra corto, y propyecta imágenes a resolución WXGA, con puertos USB y VGA y soporte a pared incluido.
    Incluye: tecnología PointWrite para escribir en superficies planas (hasta 4 personas al mismo tiempo y hasta 2 proyectores a la vez para hacer anotaciones y aumentar la productividad gracias al software QWrite 
    Un último monitor que propone la marca es el GW2270H VA LED con un cotraste de 3,000:1, ángulo de visión: 178°/178°, modo Low Blue Light  y compatible con Windows m10. Incluye: Tecnología Flicker-free eliminando el parpadeo en todos los niveles de brillo y reduciendo la fatiga ocular.
    Los mayoristas de la marca en Colombia son: MAKRO COMPUTO S.A, MPS
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    jueves, 2 de febrero de 2017

    Cinco consejos para criar niños bilingües

    El uso de un segundo idioma se ha convertido en una exigencia casi obligatoria en los tiempos que corren. Le ofrecemos unos trucos para fomentar el bilingüismo en sus hijos desde una edad temprana. 

    Consejos para enseñar a los niños un idioma
    Consejos para enseñar a los niños un idioma
    Cinco consejos para criar niños bilingües 


    Criar a un niño bilingüe es el sueño de muchos padres, pero se necesita dedicación y paciencia. Esa es la conclusión de los expertos de Plaza Bilingüe, una plataforma gratuita que lleva años desarrollando contenido educativo y herramientas para afianzar en los niños el aprendizaje de un segundo idioma.
    Diferentes estudios han demostrado que los menores políglotas tienen mejor desempeño en su escritura y lectura. Además, son más analíticos, sociales y desarrollan un mayor entendimiento y respeto hacia otras culturas. En términos laborales, los niños bilingües tendrán más oportunidades de encontrar un trabajo mejor remunerado.
    Tenga en cuenta estos cinco consejos para enseñar a sus hijos una segunda lengua: 
    1. Cree un plan de acción
    Es importante construir una estrategia  que guíe todo el proceso de aprendizaje.  Algunos de los puntos que los padres deben considerar para crear el plan es cuándo quiere comenzar con la formación de su hijo en el idioma elegido, qué recursos o herramientas necesita para lograrlo, quiénes se van a involucrar en el proceso de enseñanza, en cuánto tiempo piensa lograr este objetivo.
    2. Da igual cuándo, pero no lo deje
    No importa que tan temprano comience a implementar el bilingüismo en el niño: en edad preescolar, primaria o un nivel más avanzado ¡Lo importante es comenzar! Aunque, los expertos aseguran que entre más temprana sea la iniciación del menor, mayor facilidad tendrá este a la hora de aprender un idioma nuevo.
    De hecho, la recomendación es que el niño aprenda otro idioma a la par que se inicia en el aprendizaje de su lengua nativa. Esto ayudará en la pronunciación y dominio de ambos idiomas.
    3. Involúcrese en el proceso
    Debe decidir qué tanto quiere involucrarse en la formación de su hijo, pero desde Plaza Bilingüe, la recomendación es que la implicación de los padres sea total. Esto ayudará a lograr el objetivo más rápido y eficiente. De esta forma, incluso usted podrá aprender durante el proceso y pasar más tiempo con su hijo.
    4. Buscar recursos de apoyo.
    Este punto es esencial. Debe encontrar el material de apoyo correcto y crear una atmósfera de inmersión en el lenguaje deseado para que el niño aprenda de la misma manera que aprende su lengua materna.
    El uso de tecnología es de gran ayuda: videos, canciones, libros, videojuegos.  Un buen recurso para padres, maestros y alumnos es Plaza Bilingüe, con material en inglés y español para todas las edades.
    Los materiales que ofrece esta plataforma pueden personalizarse, por lo que se pueden ajustar al grado de aprendizaje del  niño y así crear una mayor  inmersión en el lenguaje.
    5. Ser paciente y no desistir
    El camino a la enseñanza bilingüe no es sencillo, pero recuerde que el camino puede ser muy satisfactorio y el niño agradecerá contar con esta formación en el futuro.
    No desista y siempre vuelva a su plan de acción.

    Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
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    miércoles, 1 de febrero de 2017

    Sexo: ¿cómo se lo explico a mi hijo?

    Averigüe lo que sus hijos ya saben. Deje que sean ellos quienes guíen la conversación y hagan las preguntas.
    No use eufemismos para referirse a los órganos sexuales. Desde los tres años los menores comienzan a preguntar sobre el tema. De frente.

    sexo, de frente con los jóvenes

    Los niños por naturaleza son curiosos. Desarman un carro para saber qué tiene por dentro al igual que se inquietan por qué el cuerpo de mamá y papá son diferentes.
    Este afán por querer saberlo todo, no debe asustarlo, y será la etapa clave para sembrar bases para que en el futuro gocen de una sexualidad plena y responsable.
    Pese a que las primeras preguntas generan pánico, hablar de sexo con los niños le brinda la oportunidad de compartir sus valores con sus hijos. Tal vez las preguntas le generen vergüenza, pero ellos deben saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas.
    Hoy la psicóloga y especialista en educación sexual, Magdalena Villegas Arango, brindará una conferencia en el III Simposio Internacional de Sexología en la Universidad de Caldas y abordará el tema Auxilio ¿Cómo se lo explico? No le eches cuentos.
    Se entrevistó a la también docente del posgrado de sexología de la institución para saber en qué momento es importante abordar la sexualidad con los niños y herramientas para dar información oportuna.
    Temor
    ¿Por qué genera miedo hablarles a los niños de sexo?
    En general, para la mayoría de los adultos es muy difícil abordar este tema porque se sienten intimidados e inseguros sobre lo que deben decir y hasta qué punto dar información. Quizás ellos recuerdan experiencias pasadas, rememoran que cuando tuvieron curiosidades sobre asuntos sexuales sus papás salieron con respuestas improvisadas para salir del apuro.
    ¿Por qué es importante hablarles de sexualidad si apenas están descubriendo el mundo?
    La buena educación sexual en la infancia es la forma de sentar unas buenas bases para que los niños puedan ir adquiriendo confianza en sí mismos. Hablar de sexo es mucho más que la reproducción y como ser humano tiene derecho a saber que la sexualidad va mucho más allá de la procreación. Deben saber que tiene derecho a tener una vida sexual placentera siempre y cuando esté en los límites de su cuerpo y el de los demás.
    ¿A qué edad los niños preguntan sobre sexualidad?
    Desde los 3 o 4 años es la edad llamada de los porqués. Ellos preguntan todo, por qué la mamá tiene vagina y el papá tiene pene. Como ellos son seres inquietos y quieren descubrir el mundo, es común que lo hagan. A mi juicio esa es la época más fácil de responder, porque ellos quieren saber cosas biológicas muy elementales, por ejemplo, ¿por qué el cuerpo de mi hermana es diferente al mío?
    Responder es muy fácil: porque somos personas diferentes y los hombres y mujeres tenemos características anatómicas distintas. O si indagan por dónde sale el bebé, las mamás deben contestar: porque las mujeres tenemos un conducto que se llama vagina, una especie de túnel por el cual el bebé desciende y llega al mundo. Es suficiente para un niño pequeño. Si es más grande puede ser más explícito.
    A tiempo
    ¿Hablarles del tema los induce a tener relaciones sexuales desde temprana edad?
    No. Es como cuando un papá le enseña al niño sobre cómo funciona el carro y los cambios. ¿Explicarle eso lo induce a que maneje carro? No, solo le está enseñando que cuando sea grande y alcance los pedales puede aprender a conducir un vehículo. Por eso la experiencia dice que hablar de sexualidad con los niños sirve para crear una actitud más informada y probablemente ejercerán la actividad sexual con más responsabilidad.
    ¿Es importante llamar al pene y a la vagina con sus nombres?
    Es vital. Si seguimos usando eufemismos no hay una educación sexual acertada. El pene no se le puede decir ni chichi, pajarito o chito, porque son estructuras iguales de comunes al resto del cuerpo y los niños deben estar familiarizados con los nombres correctos. Aprovecho para decir que se ha vuelto moda designar el nombre de los genitales de la mujer de manera errónea. Si hablamos de la parte externa se le dice vulva y la parte interna, vagina.
    Momento
    ¿Qué tan cierto es que uno no habla de sexo hasta que los pequeños no pregunten?
    Eso demuestra un poco de susto, pero en parte es normal. Sería ridículo que papá y mamá llamen a un niño de tres años y lo sentaran y le dijeran que le van a hablar de sexo. Sin embargo, se pueden aprovechar oportunidades, por ejemplo, que una tía está embarazada y pueden explicar cómo nacen los niños, a partir de una relación sexual donde el papá y la mamá aportan su parte.
    ¿En los colegios sí enseñan una educación sexual adecuada?
    Con dolor puedo decir que la mayor parte de personas que dan información relacionada con el tema no tienen ningún conocimiento fundamentado en la investigación científica y lo único que hacen es transmitir sus propias creencias y prejuicios. El llamado es a que el Gobierno se tome con seriedad la educación sexual.
    Tenga en cuenta
    *Videos, artículos o juegos: los papás tienen tienen derecho a sentirse intimidados. Por eso, si no se sienten cómodos hablando sobre sexualidad con sus hijos busquen recursos comunes para que interactúen juntos.
    * Fuentes bien informadas: si siente que lo suyo no es hablar de sexo, busque personas capacitadas en el tema y evite perpetuar ideas tradicionalistas sobre lo que usted vivió y cree correcto.
    * Revise su lenguaje corporal. Evite ponerse a la defensiva, actúe con naturalidad. A los niños pequeños les puede hablar con comparaciones. A los más grandes puede explicarle sin ser grotesco.
    * No caiga en extremos. El niño podría sentirse avergonzado. Procure no asumir una actitud demasiado seria hacia el tema y en tono burlesco.
    * Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito.
    * Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: "¿Resolví tu pregunta?"
    Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
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