miércoles, 30 de noviembre de 2016

2091: el futuro será de los gamers

Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

2091, la nueva serie de ciencia ficción de Fox, le apuesta a una historia futurista grabada en Colombia para atrapar a quienes son amantes de un género poco explorado en nuestro país.
La producción nos ubica en una época en la que los recursos del planeta han sido agotados y sus pobladores se ven obligados a buscar alternativas para sobrevivir. Además, el desarrollo tecnológico y el uso excesivo de la realidad virtual lleva al hombre a su propia perdición y deshumanización, lo que causa que los videojuegos sean prohibidos. En esas condiciones, la corporación Neodimio reúne a los siete mejores gamers del mundo para llevarlos a una luna de Júpiter a competir.
A partir de ahí, la trama nos invita a reflexionar sobre el trato que le damos al medioambiente, las luchas constantes por sobrevivir, la manipulación que ejercen grandes corporaciones sobre la población y, por supuesto, el gran debate que se plantea alrededor del uso de la tecnología al momento de relacionarnos en esa mezcla que se da entre ficción y realidad, llevándonos muchas veces a no diferenciarlas con claridad.

(Stranger Things: ¿qué tan horribles pueden ser los ochenta?)
Es por eso que el reto de 2091 no es nada fácil. Acostumbrados a las grandes producciones norteamericanas, los puristas del sci-fi podrían catalogarla sin piedad como una mala versión criolla de las clásicas del género. Sin embargo, hay que decir que la serie dirigida por el colombiano Felipe Martínez y el mexicano Álvaro Curiel podría salirse con la suya.
Por un lado, las locaciones en las que se filmó por cuatro meses, Bogotá y el desierto de la Tatacoa, dejan ver una ambientación adecuada para este tipo de producciones. No por nada el equipo de grabación se sometió a las altas temperaturas del desierto (un promedio de 38º y 40º, con desmayos a bordo), teniendo que proporcionar 100 litros de agua y 20 litros de suero por día a las cerca de 180 personas que conformaron el grupo.
Christopher Von Uckermann en el desierto de la Tatacoa.
(20 películas sobre la crisis masculina)
Ahora, el guion escrito por el argentino Andrés Gelós (el mismo de Kadabra y Cumbia Ninja) busca darle un viraje a la televisión hecha en este lado del continente durante los trece capítulos que dura la temporada, con una producción en la que los efectos especiales no se hacen esperar.
Así, 2091 le apuesta a ser la serie que abra el camino hacia una nueva era televisiva en nuestro país. ¿Lo logrará? La estrategia de Fox está armada: como todo buen gamer, solo queda jugar o morir.

Elenco: Manolo Cardona (Colombia), Angie Cepeda (Colombia), Christopher Von Uckermann (México), Ludovico Di Santo (Argentina), Luz Cipriota (Argentina), Benjamín Vicuña (Chile), Gonzalo Vivanco (Chile), Natalia Reyes (Colombia), Flora Martínez (Colombia), Damián Alcázar (México), Julio Bracho (México), Salvador del Solar (Perú), Jason Day (Perú), Jean Paul Leroux (Venezuela) y Karen Carreño (Colombia).