lunes, 28 de noviembre de 2016

El aula del futuro será 100% digital

Parece de ciencia ficción, pero no: gracias al uso de inteligencia artificial, instituciones educativas quieren transformar la enseñanza.

El WOW Room del IE
El WOW Room del IE reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año
El WOW Room del IE reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año.

Las instituciones educativas le apuestan a la transformación digital como el medio que revolucionará la enseñanza, gracias al uso de inteligencia artificial, simulaciones, análisis de Big Data, robots interactivos y hasta hologramas.

El profesor dicta la cátedra y cuando camina por el centro del salón los estudiantes pueden apreciar sus gestos severos, sus ademanes sobrios, sus apuntes geniales. Él, en realidad, está a miles de kilómetros: lo reemplaza un robot cubierto por un holograma, lo que hace parecer aquella clase una escena de ciencia ficción.

Pero no es así. Clases como esta ya las dicta IE Business School de Madrid (España) para alumnos de todo el mundo, que complementa con otras herramientas de inteligencia artificial, simulaciones y análisis de Big Data.

La escuela de negocios IE, por ejemplo, acaba de presentar su proyecto WOW Room, un espacio futurista de formación que combina la excelencia docente con las tecnologías de vanguardia y del futuro. Con este programa, único en Europa, IE le apuesta a la innovación y rompe con la visión tradicional de la enseñanza presencial, blended (que hace referencia a la semipresencial) e incluso online.

WOW Room reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año. Los alumnos tomarán decisiones bajo presión, se enfrentarán a crisis empresariales, definirán procesos de producción en entornos fabriles, negociarán en escenarios bélicos y resolverán conflictos diplomáticos entre países, entre muchos otros casos”, sostiene Diego Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School.

El proyecto, cuyas siglas responden al concepto Window On the World, es un espacio físico ubicado en el campus de IE y cuenta con 48 pantallas que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de U, con una visión de hasta 200 grados. El hardware incluye dos pantallas táctiles y cámaras que permiten grabar y editar las sesiones en tiempo real. Para gestionar el espacio, el equipo de WOW Room trabaja con computadores de última generación, servidores SyncRTC, robots y proyectores holográficos.

Los profesores estarán presentes físicamente o se proyectarán a través de un holograma manejado por un robot que se moverá por la sala para interactuar con los alumnos.

Además de las simulaciones, los maestros utilizarán inteligencia artificial y análisis de Big Data en grandes pantallas, recibirán estadísticas de participación de los alumnos, y propondrán votaciones sobre los temas de debate para fomentar la colaboración mutua. Todas las clases se grabarán para posibilitar el acceso y la revisión de los contenidos.
Parece de ciencia ficción, pero no: esta es una nueva lección que nos da el futuro.