martes, 8 de noviembre de 2016

Por qué hablar español termina siendo una gran ventaja

Preocuparse por aprender otros idiomas es muy importante. Sin embargo, conocer cuáles son los beneficios de nuestra lengua es aún más relevante para saberlo aprovechar. Mire por qué.

123RF 

El español, también conocido como castellano, es una lengua romance que viene del latín, pertenece además al grupo ibérico y es originaria del Reino de Castilla, conocido como tierra de los castillos en el medioevo, de ahí el origen del nombre de este idioma. En la actualidad, se habla en España, Hispanoamérica, el Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y en algunas partes de Filipinas, en donde en gran parte es la lengua oficial.
Incluso, este idioma es el segundo más hablado en el mundo como lengua materna, aproximadamente son 427 millones los hablantes nativos. Esto en gran parte gracias a su difusión que se extendió por Latinoamérica. De hecho, las lenguas habladas de las diferentes tribus como el guaraní, el mapuche, el náhualt, el taíano, el maya, el quechua, entre otras más, fueron en gran parte acabadas con los diferentes viajes de Cristóbal Colón que en un afán por comunicarse llevó intérpretes y empezó la colonización, junto con el mestizaje y la evangelización de las iglesias católicas.
Todo esto, para contarle un poco sobre la historia de su idioma nativo, pero también para mostrarle que además de preocuparse por ser bilingüe, el español resulta ser importante para ganar dinero y hacer negocios. Por eso, preocúpese por hablar bien y usar las palabras correctas al comunicarse.

Ventajas
Hablar español facilita bastante el aprendizaje en la mayoría de idiomas, sobre todo en la zona europea. Rosario Gutiérrez, directora de AFS Colombia asegura que “las personas que tienen el español como idioma nativo les resulta más cómodo asociar términos, expresiones y palabras de otras lenguas romances como lo son el portugués, el francés, el popular inglés y el italiano. Aprovechar esta ventaja a través de una experiencia intercultural puede traer grandes beneficios en términos lograr el dominio de un nuevo idioma en poco tiempo”.
Es más, según datos de Ethnologue, hay un grado de similitud léxica del 89% entre el español y el portugués y del 82% con el italiano. Aunque no es recomendable que usted estudie estos idiomas por ser menos o más fácil, es claro que, comenzar por este tipo de lenguas resulta un poco más cómodo y rápido de aprender. Sin embargo, debe tener en cuenta que todo requiere de empeño y que la decisión debe guiarse por distintas razones como el campo profesional, el gusto por ese idioma en particular o la necesidad laboral por saberlo.

Existen varias ventajas en cuanto a aprender un segundo y hasta un tercer idioma, especialmente en un contexto de globalización, acercarse a una nueva lengua desde una temprana edad será un valor agregado a nivel profesional, pero aprenderlo por medio de una experiencia intercultural será una invaluable historia de vida. ¡Así que, no lo piense mucho, decídase!
Otra ventaja comenta Carolina Gómez, directora de mercadeo de Berlitz , centro de idiomas, es la vigencia que ha cobrado la economía latinoamericana, que aunque los últimos dos años han sido muy duros, se han convertido en un mercado muy importante para Europa y Estados Unidos, convirtiendo el habla hispana como el más apetecido por extranjeros después del inglés y el portugués.  
Un dato curioso
Además de su interés por los idiomas, los colombianos están siendo cada vez más apetecidos en el mercado internacional, afirma Eleonora Cajiao, representante en Colombia de la firma executive search The Caldwell Partners International, argumentando que son profesionales que han desarrollado competencias distintivas a través de los años por encontrarse en un ambiente económico, político y social tan cambiante y desafiante.
Así, de acuerdo con esta experta, las características que han convertido a los colombianos en los profesionales más idóneos  y apetecidos por las compañías internacionales son:
  1.       La tolerancia a situaciones ambiguas.
  2.       La adaptabilidad al cambio y a las condiciones difíciles.
  3.       La versatilidad y capacidad de enfrentarse a retos con facilidad.