jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudie gratis y en línea en Harvard, Stanford y Princeton

Estas son algunas opciones de cursos de las universidades más prestigiosas a un clic de distancia.

Hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad.
Hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad.
Harvard anunció 98 cursos en línea gratis, pero no es la única opción. Gracias a la modalidad de aprendizaje en línea, muchas de las más importantes instituciones educativas del mundo, entre ellas también están el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford, han puesto a disposición contenidos de alta calidad a personas de todo el mundo.
Los cursos en línea masivos y abiertos MOOC (Massive Open Online Course) se han posicionado como un paradigma de aprendizaje flexible de auge mundial por ofrecer a sus participantes la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y avanzar a su propio ritmo.
Publicidad

En la actualidad, hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad. Aquí algunas de ellas.
EdX:
Fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el 2012 como un destino de aprendizaje en línea y proveedor de MOOCS. En la actualidad cuenta con más de 90 socios a nivel mundial entre universidades y organizaciones sin ánimo de lucro como la Universidad de Michigan, la Universidad de Princeton, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Javeriana, el Fondo Monetario Internacional y Amnistía Internacional.
A la fecha, la plataforma tiene disponibles 424 cursos y programas clasificados en cinco categorías: micromaestrías, crédito elegible, profesional, verificados y XSeries, y 177 están próximos a ofertarse. Para seleccionar el curso que más se ajuste a sus necesidades la plataforma le ofrece filtrar su búsqueda por asignaturas, institución, nivel e idioma.
Edx ofrece dos tipos de certificados: los verificados, que están disponibles por una tarifa que varía según el curso, y los XSeries, que se habilitan cuando se completa con éxito una serie de cursos.
Future Learn:
Fue creada por la Universidad Abierta del Reino Unido, que cuenta con más de 40 años de experiencia en educación abierta y a distancia. Desde septiembre del 2013, fecha en la cual lanzaron sus primeros cursos, 4’839.949 personas han accedido a uno de ellos.
Actualmente cuenta con 99 socios en todo el mundo, entre ellos el British Museum, la Escuela de Cine y Televisión Nacional de Inglaterra, la ‘BBC’, la Universidad de Bristol, la Universidad Nacional Chiao Tung y la Universidad de los Andes.
Algunas de las categorías que los interesados pueden escoger son: historia, lenguas y culturas, literatura, naturaleza y medioambiente, deporte y ocio, y política y mundo moderno. Al final del curso los estudiantes tienen la oportunidad de comprar un certificado, el precio que oscila entre 39.00 y 59.00 libras esterlinas, incluye una versión digital y una impresa, así como el IVA o impuesto sobre las ventas locales.
Coursera:
Esta plataforma educativa, fundada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, ofrece cursos en inglés, español, francés, italiano y chino sobre múltiples temas abiertos a todos los sectores de la población.
Coursera tiene alianza con 146 instituciones de 29 países y ofrece 1.841 cursos en disciplinas como artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales e idiomas.
Actualmente tiene un programa especial para refugiados, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que les permite a las personas en esta condición elegir entre cualquiera de los más de 1.000 cursos y cientos de especialidades que ofrece la plataforma.
Miríada X:
Esta plataforma, promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, nació en enero del 2013 como una apuesta para impulsar la educación superior en el ámbito iberoamericano y transmitir el conocimiento de manera libre y gratuita a través de la red.
Actualmente ofrece 483 cursos de 79 universidades y cuenta con una comunidad de 2.056 profesores de instituciones como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.