viernes, 11 de noviembre de 2016

Conozca los beneficios de la nueva ‘ley probici’

Aparte de ser algo benéfico para su salud, ser amigable con el medio ambiente y una alternativa de movilidad, montar en bicicleta le puede traer muchos otros beneficios. En FP le contamos acerca de la ley 1811 del 21 de octubre de 2016, conocida como la “ley probici”.

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¡Pilas! Si usted es funcionario público puede ser de los más beneficiados con esta iniciativa, y si no lo es también recibirá otro tipo de beneficios. La implementación de esta ley incentiva el uso de la bicicleta, como principal medio de transporte en el país.
La ley busca estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte a nivel nacional. Esta iniciativa ha sido liderada por la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, y por medio de ella se pretende promover prácticas saludables, instaurar una cultura de sostenibilidad ambiental y fomentar una política de movilidad alternativa.

Se espera que la bicicleta se pueda articular con el sistema intermodal de transporte público de las ciudades. Para esto, se instalarán portabicicletas en las ciudades y se habilitarán estacionamientos adecuados para acoplar los distintos medios de transporte.
Algunos de los objetivos principales de la presente ley son el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional, incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.
¡Ojo! De ahora en adelante el uso de portabicicletas NO es objeto de comparendos de tránsito NI causará inmovilización del vehículo.
Deberán adecuarse espacios
El artículo 4 de esta ley contempla que en los sistemas integrales de transporte masivo (SITM), sistemas integrales de transporte público (SITP), sistemas estratégicos de transporte público (SETP) y sistemas integrales de transporte regional (SITR), establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios conectarse con diferentes sistemas de transporte.

Los SITM, metro o sistemas de tranvía deberán definir protocolos para permitir el acceso de bicicletas garantizando la seguridad y comodidad de los usuarios.
En el artículo 5 de la ley se estipula que hay incentivos para los funcionarios públicos que usen la bicicleta, ellos recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta y pueden recibir hasta 8 medios días remunerados al año.
A partir de la expedición de la presente ley en un plazo no mayor a 2 años deben existir parqueaderos para bicicletas en edificios públicos del orden nacional, departamental y municipal; aquí se deben establecer esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados a la demanda, habilitando como mínimo el 10 % de los cupos que tengan para vehículos.
Pilas! Cuando usted circule en horas nocturnas en bicicleta debe llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecten luz roja. Recuerde que la velocidad máxima en las vías para las bicicletas será de 25 km/hora.
Recuerde: Usted como usuario por cada 30 veces que valide su ingreso a los sistemas de transporte masivo usando la bicicleta como modo alimentador del sistema,  recibirá un pasaje gratuito.
Es importante que sepa que la Ley también establece que las instituciones educativas podrán implementar programas de movilidad sostenible y de esta manera promueve la creación de organizaciones de ciclistas y las herramientas para hacerlo en todo el territorio nacional.
Otro elemento importante de la Ley es que permite que las autoridades territoriales locales puedan adjudicar bicicletas que se encuentren inmovilizadas y lleven retenidas seis meses o más sin ser reclamadas a instituciones educativas del sector público y a los sistemas integrados de transporte público.
Por si no sabía, este año el Ministerio de Transporte lanzó una guía de ciclo infraestructura para ciudades colombianas “La guía es una hoja de ruta que servirá para consolidar los esfuerzos de la ciudadanía, los municipios, los departamentos y la nación por construir ciudades y regiones más saludables y seguras”, indicó Natalia Abello, por entonces jefe de la cartera de Transporte.
La ex ministra Abello aseguró que “La infraestructura juega un papel esencial en la movilidad ciclista, contribuye, si está bien diseñada y construida, a generar la mayor legitimidad de las bicicletas”.
Así que en conclusión cuide su bicicleta y haga uso de ella responsablemente para ser parte de este programa innovador que puede mejorar su salud y al mismo tiempo la movilidad en las calles.