miércoles, 9 de noviembre de 2016

Una 'app' que ayuda a los latinos a buscar becas

La colombiana Diana Martínez fundó Mi Beca, una herramienta digital con más de 11.500 descargas.

Diana Martínez, creadora de la aplicación Mi Beca.
Diana Martínez, creadora de la aplicación Mi Beca.
los La colombiana Diana Martínez lanzó hace dos meses la aplicación móvil Mi Beca, que reúne en un solo lugar el mayor número de subvenciones para estudiar disponibles en todo el mundo para los latinos.
La iniciativa surgió de su propia experiencia. Diana a lo largo de su vida se ha ganado cuatro becas: en Israel, España, Finlandia y el Reino Unido. Al culminar sus últimos estudios, en London Economics School and Political Science, una de las mejores universidades del mundo, decidió que quería dejar de ser empleada, así que pensó: “¿en qué soy muy buena? Pues consiguiendo becas”. También, porque se dio cuenta de la gran cantidad de subvenciones para estudios destinadas a latinos que se pierden. Así que con un grupo de personas le dieron vida a esta idea. Ella nos habló de esta herramienta.
Publicidad

¿Cómo hace para reunir esa información?

Tenemos dos vías. En el equipo somos ocho personas, unos se dedican a realizar una búsqueda manual y, por otro lado, las organizaciones que he conocido durante estos doce años que he estado fuera del país me dan información.

¿Por qué se pierden becas dirigidas a latinos?
Por desconocimiento. No saben dónde están estas becas. Las personas creen que es supercomplicado encontrarlas. También, por las cartas de motivación que elaboran los postulantes: mal redactadas y no reflejan sus habilidades, no dicen cómo van a postularse en su país para lo que estudiaron. Y, por otro lado, piensan que las becas son algo muy lejano, algo que les pasa a los genios y solo a los buenos estudiantes.
Por eso yo comparto mi historia. Soy una persona normal y corriente, no era ni la mejor ni la peor estudiante. Mientras que los europeos y estadounidenses tienen más confianza en sí mismos, lo intentan y lo vuelven a intentar. Hay gran interés en que los latinos aspiren a las ayudas, porque enriquece el discurso en el aula. La mejor experiencia que he tenido ha sido en Londres, Allí había personas de Singapur, Sri Lanka, Canadá y Francia.

¿De qué países son las becas que hay en la ‘app’?
Tenemos cerca de unos 205 países en la aplicación, que son los que están dando ayudas para personas de América Latina.
¿Algún consejo para buscar?
El primero es empezar la búsqueda lo antes posible.
La aplicación y todo el proceso para acceder a una beca son largos y complicados. Es como ir armando un sueño de vida.
El segundo es no poner los huevos en una sola cesta, postularse a varios subsidios. Uno no se los gana todos.
El tercero es la carta de motivación: hay que dedicarle tiempo. Yo recomiendo darle vueltas, que la revise otra persona que sepa o un profesor.
El cuarto es actualizar el currículum o la hoja de vida según el tema para el que se hace la solicitud.
Y el quinto: ‘Invierte en ti, aprende inglés’.
La mayoría de becas son en inglés, así que es indispensable.
Otras herramientas para buscadores
1. Becas Universia
La red de universidades más importante de Iberoamérica (Universia), constituida por 1.401 instituciones, ayuda a buscar becas y concursos en los 23 países que la conforman.
2. European Funding Guide
Aunque este es en realidad un portal web europeo, es el más grande para buscar becas en ese continente.
Detrás de su funcionamiento está una organización sin ánimo de lucro alemana, que tiene como objetivo democratizar la educación y generar oportunidades equitativas de acceso a la educación superior. Incluso, el portal ha sido merecedor de varios premios.
3. App Becas Santander
Esta es una de las aplicaciones más populares. Por medio de esta herramienta se puede explorar y conocer miles de becas que ofrece Santander Universidades en todo el mundo.
4. Ok University
Desde esta aplicación se pueden encontrar subvenciones para estudios y cursos, así como ofertas de empleo de Santander Universidades y otras entidades estatales españolas y privadas.