lunes, 13 de noviembre de 2023

Te sorprenderás de cuánto podría vivir tu perro

Aunque siempre nos va a parecer poco…

El “Dog Aging Project” está recopilando un enorme conjunto de datos de código abierto sobre la salud y la longevidad canina.

¿Qué edad tiene tu perro en años humanos? ¿Y qué factores contribuyen a una vida larga y saludable para un perro?

Durante años, se ha aceptado generalmente que los «años del perro» son aproximadamente años humanos multiplicados por siete, que un cachorro de 1 año es como un niño de 7 años y un perro anciano de 11 años es como un adulto mayor de 77 años.

Pero en realidad es mucho más complicado, según dicen los expertos.

Parte del problema es que, si bien los humanos tienen métricas claras para un envejecimiento saludable, se sabe poco sobre el «envejecimiento normal» de nuestros amigos de cuatro patas.

Los perros de tamaño grande tienden a envejecer más rápido, tal vez 10 veces más rápido que los humanos, mientras que las razas pequeñas pueden vivir hasta los 20 años, con «años de perro» unas cinco veces más que los años en humanos.

Dog Aging Project

El “Dog Aging Project”, fundado en 2018, es, con mucho, el proyecto más ambicioso que aborda la cuestión de la longevidad canina, inscribiendo y estudiando a decenas de miles de perros de todos los tamaños, razas y orígenes para desarrollar una comprensión profunda del envejecimiento canino.

Su conjunto de datos de código abierto brindará a los veterinarios y científicos las herramientas para evaluar qué tal está envejeciendo un perro específico y sentará las bases para futuras investigaciones sobre el envejecimiento saludable, tanto en perros como en personas.

Los investigadores detallaron su proyecto y sus posibles implicaciones tanto para la medicina humana como para la veterinaria en un artículo publicado en la revista Nature.

Una de sus vías de investigación más interesantes analizará el ADN de perros excepcionalmente longevos, los «supercentenarios» del mundo canino.

Se trata de un proyecto ambicioso y tremendamente interdisciplinario que tiene el potencial de ser un recurso poderoso para la comunidad científica en general, con el propósito de mejorar la salud de los perros y, en última instancia, la salud humana.



Se están secuenciando los genomas de 10.000 perros, convirtiéndose en uno de los conjuntos de datos genéticos más grandes jamás producidos para perros, y será un recurso poderoso no sólo para comprender el papel de la genética en el envejecimiento, sino también para responder preguntas más fundamentales sobre la historia evolutiva y la domesticación de los perros.



El Dog Aging Project (DAP) espera funcionar durante al menos 10 años. Hasta la fecha, más de 32000 perros se han unido al «paquete DAP», como los investigadores llaman a sus ciudadanos científicos caninos.



Cuando un perro se une al proyecto, sus tutor@s se comprometen a llenar encuestas anuales y tomar medidas de sus perros durante la duración del proyecto; a algunos se les puede pedir que recolecten hisopos de las mejillas para tomar muestras de ADN.



Además, el equipo de DAP trabaja con veterinarios de todo Estados Unidos que ayudan enviando muestras de piel, heces, orina y sangre de miembros seleccionados del Pack.



Los investigadores esperan identificar biomarcadores específicos del envejecimiento canino.



Anticipan que sus hallazgos se traducirán en el envejecimiento humano, por varias razones: los perros experimentan casi todos los mismos deterioros funcionales y enfermedades del envejecimiento que las personas; el alcance de la atención veterinaria es paralelo a la atención médica humana en muchos sentidos; y nuestros perros comparten nuestros entornos vividos, un determinante importante del envejecimiento y que no se puede replicar en ningún entorno de laboratorio.



En particular, los investigadores quieren observar a los 300 perros más viejos del proyecto, los “supercentenarios”, para ver si pueden identificar las claves de su longevidad.



Dentro de unos meses, el equipo planea abrir su enorme conjunto de datos, completamente anónimo, para compartirlo con científicos de todo el mundo. Investigadores de muchos campos diferentes tendrán la oportunidad de contribuir al estudio de innumerables formas diferentes, según sus intereses.



Así, el Dog Aging Project está creando un recurso con el poder de transformar la medicina veterinaria, la investigación sobre el envejecimiento y muchos campos de investigación científicos y no científicos.