domingo, 19 de noviembre de 2023

Nuevo estudio sobre los efectos de las intervenciones asistidas por perros en niños

Un estudio reciente comparó los niveles de cortisol en niños de escuela primaria en el Reino Unido que participaron en sesiones de intervención asistida con perros.

Las intervenciones asistidas con perros pueden conducir a una reducción significativa del estrés en niños con y sin necesidades especiales, según un nuevo estudio que utiliza los niveles de cortisol salival publicado recientemente en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Kerstin Meints de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y su equipo.

Hemos de tener en cuenta que la exposición prolongada a factores estresantes puede causar efectos adversos en el aprendizaje, el comportamiento, la salud y el bienestar de los niños a lo largo de su vida. Se han explorado varios enfoques para aliviar el estrés en las escuelas, incluidos el yoga, la atención plena, la meditación, la actividad física, las intervenciones de estilo de enseñanza y las intervenciones asistidas por animales.

En el nuevo estudio, los investigadores rastrearon los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en la saliva de 105 niños de ocho a nueve años en cuatro escuelas ordinarias y de 44 niños de edad similar de siete escuelas con necesidades educativas especiales en el Reino Unido. Los niños fueron estratificados aleatoriamente en tres grupos: un grupo de perros, un grupo de relajación y un grupo de control.

En el grupo de perros, los participantes interactuaron durante 20 minutos con un perro entrenado y un guía; el grupo de meditación involucró una sesión de relajación de 20 minutos. Las sesiones se realizaron dos veces por semana durante cuatro semanas.

Las intervenciones con perros conducen a niveles significativamente más bajos de cortisol en los niños tanto en las escuelas ordinarias como en las de educación especial. En las escuelas convencionales, los niños en los grupos de control y relajación tuvieron aumentos en el cortisol salival medio durante el transcurso del período escolar.

Sin embargo, los niños que participaron en sesiones grupales o individuales con perros no tuvieron un aumento estadísticamente significativo en el cortisol. Además, sus niveles de cortisol eran, en promedio, más bajos inmediatamente después de cada sesión con perros. Para los niños con necesidades educativas especiales, se observaron patrones similares, con disminuciones en el cortisol después de las intervenciones con perros.

Los autores concluyen que las intervenciones con perros pueden atenuar con éxito los niveles de estrés en los niños en edad escolar, pero señalan que se necesita investigación adicional sobre las “dosis” ideales de tiempo y contacto con los perros para lograr un efecto óptimo.

Los autores añaden: «Las intervenciones asistidas por perros pueden reducir los niveles de estrés en escolares con y sin necesidades educativas especiales»