martes, 7 de noviembre de 2023

La historia de los esports y cómo las marcas han ido sumándose a la industria


Pese a que el primer videojuego data de los 50s, la naturaleza competitiva creció cuando se introdujeron las listas permanentes de puntuaciones con un código de nombre personal.

Hace varios años, los videojuegos no eran más que un pasatiempo de adolescentes y algunos adultos. Pero en la actualidad se trata de una industria que mueve alrededor de US$ 175.000 millones al año, con una tasa de crecimiento de 10%, según Boston Consulting Group (BCG) en su más reporte “Gaming & Esports: Media’s Next Paradigm SHIFT”. Pero, ¿cómo se dio esa transición y en qué momento las marcas empezaron a apostar por este sector?


Dos videojuegos disputan el título de ser el primero de la historia. Mientras algunos autores y expertos citan consideran que Tennis for Two (1958) fue el primer videojuego en aparecer en el mundo, otros creen que este lugar lo ocupa OXO (Noughts and Crosses o Tres en raya).

Pero cuando la industria empezó a ganar fuerza fue con las competencias. El primer campeonato de esports se realizó el 19 de octubre de 1972. Los participantes compitieron en el juego Spacewar, el premio principal era una suscripción de un año a la revista Rolling Stone.

Aunque el encuentro organizado por la Universidad de Stanford fue el primero de su tipo, la primera competencia oficial y registrada de esports se llevó a cabo en 1980. Esta vez había una marca detrás: Atari, una de las desarrolladoras más importantes de su época, escogió ‘Space Invaders’ como insignia de la competición, logrando reunir a más de 10.000 jugadores. Rebecca Heineman ganó la competencia.

Antes de este hecho histórico ya habían aparecido nuevos modelos de consolas, más videojuegos, salones recreativos y otros espacios en los que las personas podían jugar juegos virtuales. Sin embargo, la naturaleza competitiva creció cuando se introdujeron las listas permanentes de puntuaciones con un código de nombre personal.

En 1983, fundó el Equipo Nacional de Videojuegos de Estados Unidos, el primer equipo profesional de videojuegos del mundo. También organizó el North American Video Game Challenge, el primer torneo de maestros del videojuego en Estados Unidos. Gracias a sus amplios esfuerzos en torno al tema de los “videojuegos”, se le puede llamar con toda confianza uno de los pioneros de los eSports.

Las marcas y los esports

Las marcas han estado junto a las competencias de videojuegos desde sus inicios, pero no cabe duda que la relación entre ambos se intensificó este siglo, cuando la industria de los esports empezó a registrar un crecimiento gigantesco año tras año.

Los jugadores, los propietarios de equipos y otros se han convertido en estrellas y muchas marcas han aprovechado su influencia en el sector para crear patrocinios corporativos. Este ha sido un movimiento inteligente, pues el mercado mundial de deportes electrónicos podría alcanzar los 12.490 millones de dólares para 2030, según el Business Wire.

Por ello no es de extrañarse que jugadores o equipos de esports estén respaldados por famosos como Drake y el Super Bowl Richard Sherman o por marcas como Nike, KFC, Red Bull, Mercedes Benz, entre otras.

¿Cómo se relacionan las marcas a la industria gaming?

El nexo entre las marcas y los esports, los jugadores y los videojuegos en general varía tanto como lo que obtienen ellas de esta alianza. A continuación, brindamos algunos ejemplos:
Levi’s

Levi’s entró en el mundo de los deportes electrónicos junto a NUEL, el organizador de deportes electrónicos escolares con sede en el Reino Unido. El acuerdo permitió la inclusión del logo de la marca de ropa en el sitio web y las cuentas de redes sociales de NUEL al menos durante la temporada de invierno de 2020.

Duracell

En el 2020, Duracell se convirtió en el patrocinador del equipo de Ellevens Esports, una organización de deportes electrónicos con sede en el Reino Unido de la que son copropietarios Gareth Bale, jugador del Tottenham Hotspur, y 38 Entertainment Group. El patrocinio consistió en mostrar el logotipo de la compañía de baterías en las camisetas virtuales de Ellevens Esports dentro del juego FIFA 21 Ultimate.
Getty Images

Desde hace un par de años la plataforma de fotografías se unió a Riot Games para convertirse en el socio oficial de imagen y distribución de fotografías de los eventos deportivos mundiales de League of Legends. La marca también tiene una asociación similar con la W Series Esports League, la competición de simulación de carreras exclusivamente femenina.

Marcas que apuestan por los esports en el Perú

En el Perú también hay marcas que han comenzado a patrocinar a la industria. Algunas de ellas son:

Movistar

La marca patrocinó la Liga Pro Gaming, que incluye diversas disciplinas como CS:GO, Clash Royale para móviles y Dota 2, el videojuego (MOBA) de estrategia más importante en el Perú.

Burger King

Durante el evento más importante de Dota 2, Burger King regaló hamburguesas personalizadas, como táctica, a cada jugador virtual de Infamous Gaming. Más de 5 mil interacciones tuvo el post desde su lanzamiento.

Lenovo

En el 2019, y en el marco del Día del Gamer, la marca dio a conocer el primer torneo de Dota Underlords, la versión oficial de Valve del Dota AutoChess, donde anunciaban la participación de jugadores virtuales profesionales y la trasmisión del evento en vivo.

ISIL

En el 2019, Isil presentó la primera Liga Interescolar eSports, encuentro en el que los alumnos de 4to y 5to de secundaria pueden formar equipos para participar en un torneo de Dota 2 y ganar becas.