jueves, 16 de junio de 2016

Conozca las tácticas de los ciberdelincuentes para atacar a menores de edad

La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Bogotá. Según el más reciente estudio de Adalid, compañía consultora especializada en seguridad informativa, el 20 % de los usuarios de Facebook tienen edades entre los 13 y 17 años y son el público objetivo de los cierdelincuentes que a través de engaños inducen a los menores a realizar actividades negativas.
La compañía analizó más de 150 casos de ciberdelitos que fueron recibidos durante 2015 en donde los eventos más frecuentes eran sexting, grooming y bullying.
Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, afirmó que “existe una tendencia que demuestra que el 80 % de adultos que tienen redes sociales navegan torpemente en ellas, debido a que no saben configurar opciones de privacidad y restricciones de etiquetado”.
Guzmán indicó que los adultos además suelen subir fotos inapropiadas, comentar detalles innecesarios de su vida privada y aceptar personas que no conocen por completo. “Si todas estos errores los cometen adultos que son conscientes de sus actos, imagínese todo lo que un niño deja saber a través de sus redes sociales”, afirmó Guzmán.
A través del estudio realizado por Adalid, pudo perfilar y detectar las tácticas de los delincuentes, así como describir los cambios en el comportamiento del menor, que deben generar alertas en sus padres a fin de brindarles la asesoría necesaria o recurrir a especialistas en la materia.
Estos son los perfiles de los ciberdelincuentes en cada red social:

Facebook

Según el estudio, generalmente son hombres entre 20 y 40 años de edad los que a través de engaños contactan a menores de edad, estos personajes suelen frecuentar Cafés Internet o descargar aplicaciones que garantizan su anonimato, pues ocultan su perfil criminal ante su núcleo familiar.
Estos hombres en su mayoría son adictos a la pornografía y cuando acechan desde su casa, no permiten que otros manipulen su celular o computador.
También se pudo establecer, que los delincuentes llegan a tener más de 20 perfiles en Facebook, muchos de ellos de niñas o niños para generar simpatía con su víctima.
Por tal razón, los padres deben saber que un niño no debería tener más de 100 amigos en esta red; esto sería sospechoso, así mismo, si se les dificulta argumentar sobre la existencia de una persona que ellos no conocen.
Igualmente, los padres deben estar alerta si los menores presentan trastornos de ansiedad o depresión, pues esta es la más notable reacción de los niños luego de que los ciberdelincuentes comienzan a incentivar a los menores a cumplir con ‘retos’ que con el paso del tiempo empiezan a ser más subidos de tono en la medida que se fortalece la supuesta amistad.

Lo padres deben sospechar si sus hijos tienen amigos en Facebook que registran pocas fotos personales y seguramente no son de ellos, no hay actualizaciones de estatus recientes o información personal, si su lista de amigos es escasa o la mayoría son del género opuesto y finalmente, si su número de celular está visible.
Instagram

Los perfiles de estos delincuentes tienden a preocuparse mucho por su estética, le gusta ver las fotos de otros, por lo cual se considera como voyerista digital. De otra parte, le gusta revisar constantemente las redes de los famosos para identificar sus fans menores de edad.
Estos personajes suelen compartir fotos de los grupos musicales que les gustan a los menores para hacer creer que comparten los mismos gustos, así mismo, busca como excusa las fechas de los eventos o conciertos de estos artistas para entablar conversaciones con los menores.
El depredador suele plantearle al menor que a cambio de fotos de él podrá obtener juguetes tecnológicos o dinero, si el menor accede, el delincuente lo chantajea con revelar el material obtenido si no continúa proporcionando más fotografías.
Los padres de familia deben estar alerta si su hijo se toma fotos permanentemente y las sube a sus redes sociales o si al preguntarle por la razón de tantas publicaciones en su cuenta refleja nerviosismo y se siente aludido con el tema.

WhatsApp

Los delincuentes suelen ser amantes de la tecnología y saben cómo rastrear datos e identificar cuando el celular es de un menor, suelen atacar en horas de la tarde y noche cuando el niño no es vigilado por sus padres.
Estas personas simulan ser amigos del menor para entablar conversación con él. Esto lo logra a través del rastreo de las fotos que el niño tiene en sus redes sociales, logrando que el menor crea que es una persona de confianza.
La recomendación para los padres es que estén pendientes que los menores tengan protegida su fotografía y datos personales en la configuración de esta aplicación, y que en sus historiales no tengan fotografías de ellos.
Es importante estar atento si el niño no deja visible su celular, ni permite el acceso al mismo.

Twitter

El estudio identifico que los delincuentes publican en esta red social links que conducen a páginas de pornografía o que contienen virus maliciosos para que sus víctimas descarguen este tipo de contenido sin saber de qué se trata.
Twitter es de las redes sociales más propicias para crear usuarios falsos. Esta es una de las redes en donde más se suplantan identidades, lo cual la convierte en un escenario peligroso para los adolescentes.
La recomendación para los padres es explicarle a los menores los peligros que se encuentran en la red y de ser posible instalar el computador en una habitación común en donde el adulto pueda estar pendiente mientras el niño navega.

miércoles, 15 de junio de 2016

La integración al mundo universitario tiene en jaque a la deserción

Gracias a los apoyos financieros, el costo de las matrículas no es el mayor inconveniente.

Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos genera dificultades a nivel económico, social y cultural para los estudiantes.
Un número importante de personas consideran que la falta de dinero para pagar la matricula es el mayor obstáculo al momento de acceder a la educación superior, sea universitaria o técnica. Sin embargo, con la implementación de programas de becas como Ser Pilo Paga, la disponibilidad de apoyo financiero en instituciones privadas y la masificación de créditos educativos para educación pública y privada, los elevados costos de matrícula no son necesariamente el mayor inconveniente que los estudiantes deben afrontar hoy en día.
Los pocos que logran entrar a la universidad con apoyo estatal o privado, se encuentran con imprevistos a nivel académico, cultural y social que dificultan en gran medida su adaptación a la vida universitaria. En conclusión, la plata no solo es el problema.

En lo académico, desafortunadamente muchos de los estudiantes de bajos ingresos que ingresan becados o con préstamos a la universidad no tienen una preparación en matemáticas y escritura que les permita adaptarse rápidamente al nivel de exigencia. Adicionalmente, los profesores que hemos tenido la oportunidad de dictarles a alumnos de primer semestre somos testigos de que generalmente los niveles de auto-confianza de estos tienden a ser bajos, dificultando aún más su proceso de adaptación. Y si a esto se le suma que en algunos casos los jóvenes no cuentan con los recursos para comprar las herramientas de trabajo (libros, computador, útiles), estamos ante un grupo con limitaciones considerables que podrían comprometer su probabilidad de éxito académico.

En cuanto a la cultura universitaria, el reto para estos estudiantes también es considerable. Muchos de los becarios entran a la universidad con total desconocimiento del ambiente al que se enfrentan. En primera instancia están los compañeros de clase. No es común ver a más de un alumno becado proveniente del mismo colegio matriculado en la misma carrera en la misma universidad. Es por esto que la mayoría se enfrentan al gran reto de establecer un nuevo círculo de compañeros, y eventualmente de amigos. Esta no es una tarea fácil si se tienen en cuenta las diferencias tan marcadas en términos socioeconómicos que se pueden dar entre los estudiantes.
Otro desafío para algunos jóvenes es estar lejos de sus familias y de sus ciudades o pueblos. Esto genera dificultades a nivel económico, social y cultural.
Mi experiencia como docente universitaria me ha mostrado que los estudiantes de primer semestre que viven sin sus familias, y en algunos casos totalmente solos, son los que experimentan más problemas de adaptación. Estas dificultades usualmente se asocian a la soledad, a la adaptación al clima de la ciudad, y en general al cambio tan grande al cual les toca enfrentarse.
Por otro lado, algunos estudiantes becarios y/o de bajos recursos se enfrentan a un gran dilema: dedicarse exclusivamente a sus estudios o seguir apoyando a su familia. Muchos apoyan a sus padres en tareas del hogar, en el negocio familiar o trabajando para conseguir dinero para el sostenimiento del hogar. Sin embargo, las responsabilidades académicas de una carrera en la mayoría de casos no son compatibles con otras actividades “extracurriculares” del hogar. Pese a esto, desafortunadamente algunos alumnos no se pueden dar el lujo de dedicar todo su tiempo a estudiar, comprometiendo su desempeño académico y su adaptación a la universidad.
Sin embargo, no todo en esta historia es negativo. Es importante reconocer que algunas universidades, entre ellas La Sabana, los Andes y la Javeriana, son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estos estudiantes y cuentan con mecanismos de apoyo para ayudar a la adaptación a este nuevo mundo. Dependiendo de la institución, estos apoyos abarcan aspectos académicos, sicológicos y económicos. Desde lo académico, algunas universidades ofrecen cursos de nivelación antes de comenzar clases y acompañamiento de tutores y asesores académicos durante toda la carrera. En lo económico, ofrecen apoyos para transporte y alimentación. Por último, en lo sicológico algunas ofrecen apoyo para la adaptación a un nuevo ambiente y para el manejo del stress.
Estos jóvenes, inteligentes y luchadores, han logrado superar muchos obstáculos en su camino a la universidad, y por tanto deberían contar con todo el apoyo necesario para sobrellevar las limitaciones a las que se enfrentan al comenzar una carrera. Las universidades que cuentan actualmente con sistemas de apoyo deben mantener estos esfuerzos, y si es posible mejorarlos, y las instituciones que aún no los tienen deben implementarlos. Después de todo, de nada sirve incrementar el número de estudiantes de ingresos bajos que ingresan a la educación superior si no se logra disminuir la deserción asociada a los problemas de adaptación académica y social que éstos sufren.

martes, 14 de junio de 2016

Microsoft dejará de fabricar consolas Xbox 360

La compañía seguirá brindando soporte a los usuarios activos en la plataforma.

La consola salió al mercado mundial hace diez años.
La consola salió al mercado mundial hace diez años.
Microsoft anunció hoy en su blog oficial que dejará de fabricar consolas Xbox 360, dispositivos que salieron al mercado hace 10 años y que ayudaron a redefinir toda una generación de videojuegos de la compañía.
"Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y la dedicación que generó el desarrollo del hardware, servicios y el catálogo de juegos para Xbox 360 durante la última década. Agradezco a los fans por su continuo apoyo y pasión", aseguró Phill Spencer, director de la división Xbox.

Según explica el directivo, Microsoft seguirá comercializando las consolas que todavía hay en las tiendas hasta que se acaben sus existencias. A partir de hoy la empresa no repondrá ese inventario.

La empresa de tecnología explica que dejarán de producir esta consola porque "fabricar un producto con más de diez años de antigüedad nos está pasando factura".
Sin embargo, para quienes cuentan con una consola Xbox 360 y son usuarios activos en la plataforma, Microsoft seguirá ofreciendo soporte.
Por ejemplo, los jugadores continuarán recibiendo los servicios de Xbox Live (juegos multijugador, aplicaciones, etc.), seguir comprando videojuegos en la tienda en línea de Xbox 360 (hasta que se acaben las existencias) y continuar accediendo al soporte técnico a través de este enlace: xbox.com/support
"Quiero agradecer personalmente a la comunidad de Xbox, que incluye la gran y diversa audiencia de jugadores, desarrolladores y editores que trajeron tanta pasión y creatividad para la Xbox 360. Ustedes son el corazón de lo que hacemos en el equipo de Xbox, y es fundamental para el éxito de Xbox 360", añadió Spencer.
Cabe señalar que los propietarios de Xbox One podrán seguir accediendo a los juegos disponibles para Xbox 360 a través de la función de retrocompatibilidad.

lunes, 13 de junio de 2016

Que lluevan las ideas en clase



La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso.


Sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

De entrada el profesor y los alumnos deben tener en cuenta lo siguiente cuando se decidan por una lluvia de ideas: La crítica no está permitida, la libertad de pensamiento es indispensable, la cantidad es fundamental y la combinación y la mejora deben ponerse en práctica.
Este método es considerado clave hoy en día, sobre todo por el trabajo en equipo. Es indispensable para las labores escolares como para las empresas. Siempre en busca de soluciones para beneficio colectivo.  
La lluvia de ideas o brainstorming es un concepto que nació en 1938 con Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo.
LA PATRIA presenta sugerencias para que los educadores y docentes tengan en cuenta a la hora de reunirse en el aula para hacer una lluvia de ideas.

1. Presentación

La sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del  procedimiento por seguir y de la duración de la sesión de trabajo.

2. Generación

El tema se muestra de manera visible en una pizarra, soporte o pantalla, de modo que no haya dudas sobre el mismo. Hay que asegurar que se ha comprendido. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta.

3. La cantidad

Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar. Como mínimo, proponer que se produzcan 40 o 50 ideas para un grupo en torno a 6 personas. Está demostrado que el objetivo tiende a cumplirse.

4. Mejora

El papel dinamizador del facilitador es aquí crítico. Una vez expuestas todas las ideas, es preciso asegurarse de que han sido comprendidas. Para ello se revisarán, preguntando a los participantes si hay dudas o se quiere hacer algún comentario. Se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas…

5. La evaluación

Puede hacerse en la misma sesión en un momento posterior. Resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales el mejor método.

6. Preguntas

El facilitador debe ayudar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?

7. Importantes

El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.

8. Sin abusar

No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.

9. Cumplir

Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.

domingo, 12 de junio de 2016

Aplicaciones para que los niños aprendan jugando

La próxima semana es el Día del Niño y un buen regalo puede ser tecnología. LR hizo una recopilación de algunas de las mejores aplicaciones para niños entre 2 y 6 años, tanto en dispositivos Android como iOS, para que sus hijos aprendan de una manera divertida.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento que han tenido los dispositivos móviles, como celulares y tabletas, en el país, es imposible que estos aparatos no hagan parte incluso de la educación de los niños. 
Quizá a algunos padres les inquieta que sus hijos utilicen frecuentemente aparatos electrónicos, sin embargo, Javier Corredor, Ph.D. en Psicología y docente de la Universidad Nacional, aclaró que “los dispositivos electrónicos tienen efectos positivos para el desarrollo de los niños. A nivel cognitivo, las ventajas son múltiples, mejora el razonamiento espacial, la percepción visual, la atención y la coordinación”.  
Además, el experto aseguró que son muy pocas las desventajas, como lo demuestran varios estudios y recomienda a los padres que “juegue con sus hijos, cree un ambiente constructivo alrededor de ellos, enséñeles a elegir las mejores aplicaciones; cree un ambiente familiar donde  comparta con ellos en el espacio digital, pues un niño que crece sin dispositivos tecnológicos, va a ser un adulto sin habilidades en esta área y se va a quedar atrás”.
Pese a esto, es importante mantener un equilibrio entre  tareas físicas y digitales.

Matemáticas para niños 
Es una aplicación que mediante imágenes coloridas, le enseñará a su hijo a desarrollar operaciones aritméticas, ya sean las sumas más básicas o divisiones un poco más avanzadas.Calificación: 4,6 Tamaño: 3,1MbDescargas: 50.000 


Mundo humano para niños
Fun English es una entretenida aplicación que les permitirá a los niños reforzar y mejorar sus conocimientos en la lengua inglesa, por medio de formas, sonidos y colores.Calificación: 4Tamaño: 68 MbDescargas: 5 millones


Fun English: aprende inglés
Mundo humano para niños es una aplicación llena de herramientas para conocer sonidos, colores, actividades y demás acciones que realizan las personas diariamente. Esta aplicación puede ser muy estimulante. Calificación: 4,8Tamaño: 94 MbDescargas: 10.000


Abecedario para niños
Esta a es una herramienta que a través de las figuras y los colores, le ayudará a los niños a aprender y memorizar las primeras letras del abecedario. Calificación: 4,2Tamaño: 39,6 MbDescargas: 1 millón


Niños juego: animales
Este es uno de los juegos más tradicionales para niños. Recordar parejas, reconocer formas y grabarse espacios son algunas de las características de esta entretenido app de animales.Calificación: 4Tamaño: 13 MbDescargas: 5 millones


Frozen free fall
Si a su hija le gustan las princesas, le puede ayudar a mejorar su racionamiento espacial con Frozen Free Fall, una aplicación de rompecabezas, con cientos de niveles, de la popular película de Disney. Calificación: 4,3Tamaño: 139 MbDescargas: 100 millones


Pou
Pou es una mascota alienígena que le enseñará a los más pequeños el sentido de responsabilidad con las mascotas. Alimentarlo, bañarlo, jugar con él, son algunas de labores a realizar.Calificación: 4,3Tamaño: 21 MbDescargas: 500 millones


Where´s my water 
Where´s my water puede ser una buena opción para que su hijo aprenda a resolver situaciones dificultosas, mientras ayuda a un divertido cocodrilo a encontrar agua limpia para ducharse. Calificación: 4,3 Tamaño: 94 Mb Descargas: 50 millones.

sábado, 11 de junio de 2016

La tecnología no es sinónimo de innovación educativa


Al hablar de innovación educativa, muchas instituciones se enorgullecen de innovar porque han implementado herramientas tecnológicas en el aula. Pero no han entendido que tener una tableta en clase no hace más innovador al sistema. ¡Queridos maestros: poner lecturas en pdf en la nube y crear aulas virtuales para subir las diapositivas no son sinónimo de innovación! De nada sirve tener acceso a lecturas y juegos a través de una pantalla cuando el contenido que se imparte no está preparando al estudiante para enfrentarse a un mundo altamente cambiante y lleno de incertidumbre. Si de verdad queremos innovar en el aula de clase, es imperativo que se cambie la forma de enseñar; y aquí no me refiero a cambiar la tiza por un tablero inteligente, sino a transformar la pedagogía con el fin de conectar verdaderamente con el estudiante.

 El mundo hoy demanda altamente la creatividad, pero las escuelas se siguen enfocando en procesos que aceleran su declive. Uno de las principales amenazas que tenemos en este sentido son las pruebas estandarizadas, pues la presión de alcanzar buenos niveles que sustenten el prestigio de las instituciones y las naciones hace que exista menos tiempo para formar y más énfasis en la memoria; le estamos enseñando a los estudiantes a encontrar la respuesta correcta en un test, pero no hacemos énfasis en el desarrollo de habilidades para vivir y generar cambios sostenibles en el mundo. Lo peor de todo es que luego nos quejamos por tener jóvenes que adolecen de sentido común y que no saben cómo enfrentarse a un mundo cargado de incertidumbre, pues esas respuestas no se encuentran en los cursos de preparación de dichas pruebas.
 Hoy, más que nunca, es imperativo que formemos a los estudiantes en habilidades empresariales para la innovación, pero desafortunadamente estas habilidades se han dejado al azar, esperando a que llegue la inspiración divina. Las mentes innovadoras del futuro requieren desarrollar la curiosidad, que permite hacer buenas preguntas y explotar la capacidad de aprender más allá de lo obvio; la colaboración, que comienza con escuchar y aceptar diversos puntos de vista y estar en capacidad de aprender de ellos; el pensamiento asociativo e integrador, que posibilita conectar conocimientos de diferentes disciplinas; y una actitud orientada a la acción y ejecución, pues la inspiración no sirve de nada si no se lleva a la realidad. Pero ¡ojo! Estas habilidades no son exclusivas de las clases de arte, sino que deben promoverse desde todo tipo de contenido. El problema es que si bien la creatividad es un hábito, muchas escuelas lo ven como un mal hábito, pues tienen miedo de enfrentarse a preguntas que pueden no estar en capacidad de responder.
Pero el cambio no debe darse simplemente a nivel de contenido, sino también de pedagogía. Si lo que deseamos es formar estudiantes que puedan resolver problemas más allá de lo obvio, tenemos que dejar de verlos como recipientes pasivos de información, e involucrarlos con la construcción de su propio conocimiento. Las investigaciones del aprendizaje experiencial han demostrado que retenemos un 90% de la información cuando ponemos en práctica el conocimiento y cuando hablamos de él. Por tanto, no es suficiente con hacer un taller en el que se aplique lo aprendido, sino que también debemos promover que los estudiantes se cuestionen y reflexionen sobre sus acciones y sobre el impacto que lo aprendido puede tener tanto en su vida personal como en su desempeño profesional.
Queridos docentes, si lo que quieren es innovar, es hora de que rompan sus propios paradigmas y comiencen a explorar nuevas formas de enseñar.

viernes, 10 de junio de 2016

Excelencia desde el hogar

El colegio y la casa son los mejores lugares para formar a los hijos en la realidad del país.

El pasado fin de semana, a instancias del Ministerio de Educación, se llevó a cabo un encuentro entre maestros y familias como complemento del programa de excelencia educativa, que viene desarrollando el Gobierno Nacional y que en este primer año de balance arroja resultados positivos, como una mejora en matemáticas y lenguaje –aunque por debajo aún de la media internacional–, y colegios que han dado muestras fehacientes de cómo, con un poco de esfuerzo, es posible elevar los niveles de calidad en los planteles.

Yo asistí al de mi hijo en compañía de varios padres. Infortunadamente no fueron la mayoría. Una vez el rector hizo el balance respectivo de cómo andaba la institución y cómo se tomaban en serio el programa gubernamental, pasamos a los salones de clase a hablar de qué tanto desarrollábamos en casa la motivación por el estudio, cómo asumíamos con nuestros hijos el tema de la competencia, la eficiencia y ayudábamos desde el hogar a promover un mejor ambiente escolar.

El ejercicio resultó aleccionador. El día a día nos mantiene absortos de lo que pasa con nuestros hijos en ese llamado segundo hogar y no vemos la cantidad de oportunidades que quizás estamos perdiendo a la hora de ayudar a construir mejores entornos escolares para ellos desde la casa.
En este encuentro, y en apenas un par de horas, los padres pudimos adentrarnos en temas que no conocíamos del todo, expresamos ideas y compartimos consejos. Se habló de establecer normas claras, de brindar mayor autonomía con responsabilidad, de sensibilizar a nuestros muchachos de cara a los hechos que ofrece el día a día, de construir espacios de discusión sobre la base de los argumentos y el respeto, para que esto también pueda ser reproducido en el salón de clases. “El ejemplo en casa es la base de todo”, señaló uno de los padres presentes.
Y así, con el pasar de los minutos, fueron aflorando ideas que si todos aplicáramos en mayor o menor medida, ayudarían enormemente a que nuestros hijos, además de buenos estudiantes, sean ciudadanos de bien, tolerantes, proactivos, capaces de superar la frustración, hábiles a la hora de debatir, coherentes con sus actos, respetuosos de la figura materna y paterna, y agentes mediadores de conflictos antes que patrocinadores de los mismos.
Cuando vemos el nivel de violencia verbal al que han llegado nuestros líderes y referentes sociales; los llamados a convocar, a proteger y a impulsar al país hacia destinos de prosperidad, igualdad y justicia, llámense magistrados, políticos, policías o simples autoridades comunales, es cuando más deberíamos valorar espacios como estos que se abren en escuelas y colegios a instancias de la excelencia educativa.
Son esos mismos líderes los que han provocado la atomización que vivimos como familias y viven nuestros hijos, con su bombardeo diario de epítetos y actos impúdicos. Y el mejor refugio para sobrellevar semejante andanada está en el colegio y el hogar, no lo duden.