sábado, 22 de abril de 2017

ESET advierte sobre fraudes en Minecraft

La empresa detectó que los jugadores de Minecraft han estado expuestos a fraudes y anuncios agresivos como consecuencia de la descarga de 87 mods falsos en Google Play.



ESET detectó 87 mods (una extensión del juego que lo modifica para agregar nuevas posibilidades en cuanto a personajes, escenarios y otros objetos) falsos en Google Play, exponiendo a los jugadores de Minecraft a fraudes y anuncios agresivos.
“Para evitar ser víctima de los distintos engaños de aplicaciones falsas y del malware, es importante elegir siempre las tiendas oficiales de aplicaciones. Incluso allí, se debe tener cuidado con las aplicaciones de terceros que ofrezcan funciones adicionales a las aplicaciones existentes, ya que estas atractivas ofertas pueden ser engaños para atraer a los usuarios”, explicó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
En conjunto, los 87 mods falsos alcanzaron un total de hasta 990.000 instalaciones antes de que ESET los reportara a Google Play los días 16 y 21 de marzo. Las aplicaciones se pueden dividir en dos categorías: un downloader (troyano cuya función es la descarga e instalación de archivos dañinos o más variantes de malware en el sistema infectado de la víctima) que muestra anuncios publicitarios; y aplicaciones falsas que redirigen a los usuarios a sitios fraudulentos.
En la primera categoría se descubrieron 14 aplicaciones que se hacen pasar por mods de Minecraft y que alcanzaron hasta 80.000 instalaciones. Este troyano utiliza un componente adicional para abrir anuncios fuera de la aplicación, que actúan como un módulo supuestamente necesario para instalar los mods. Al no tener ninguna funcionalidad real y mostrar anuncios agresivos, las aplicaciones no son tan populares entre los usuarios lo que queda evidenciado por las bajas calificaciones y los comentarios negativos en Google Play.
En la segunda categoría se encuentran las 73 apps restantes detectadas, que tienen como objetivo redirigir a los usuarios a sitios fraudulentos. Estas aplicaciones se incorporaron a Google Play entre enero y marzo de este año, y alcanzaron hasta 910.000 instalaciones antes de ser reportadas por la compañía.