domingo, 23 de abril de 2017

Cuáles son las 5 ocupaciones del futuro?

La educación también se ha visto impactada por el desarrollo tecnológico y cada vez son más los programas, carreras y especializaciones que surgen en torno a las demandas de la era digital. Estos son los nuevos oficios que darán de qué hablar en los próximos años.

¿Cuáles son las 5 ocupaciones del futuro?

Si no ha escuchado la palabra ‘SEO’, tiene un sitio web y quiere que sea exitoso, es tiempo de familiarizarse con el término. Y si pensaba que tener una cuenta en Facebook solo sirve para contactar a amigos del pasado, está desperdiciando muchas de las ventajas que ofrecen las redes sociales para su empresa.
Semana Educación seleccionó los programas, profesiones y especialidades que han ido tomando fuerza debido al impulso de las nuevas tecnologías y a las demandas del mercado.
Community manager
Con la expansión de Facebook en Latinoamérica en 2007 y con la aparición de las llamadas ‘fan page’, se dio la oportunidad a los usuarios de evidenciar sus preferencias por medio de la opción ‘me gusta’. El éxito de este modelo fue tal que las empresas comenzaron a crear las suyas propias y a planear de una forma más organizada la creación de contenido para redes.
Hacia mediados de 2009 surgieron las primeras vacantes para cubrir el cargo de encargado de estas tareas de difusión de información corporativa, más conocido como community manager.
“Muchas personas como yo ya estábamos creando comunidades a partir de algún tema que nos gustaba. Sin saberlo, ya teníamos cierta experiencia administrando cuentas de Twitter, canales de Youtube, grupos o páginas de Facebook, y esto empezó a convertirse en algo que podía servir como trabajo, mucha gente podía emplearse así, en especial comunicadores sociales y publicistas”, comentó Ricardo Fraile Rojas, estratega de Social Media.
Fraile, quien lleva alrededor de siete años en el mundo de las redes sociales, se declara autodidacta y dice que los cursos son para la gente que quiere aprender rápido y no tiene la paciencia y el gusto de ir aprendiendo poco a poco.

“Las redes sociales son muy intuitivas y los que sabemos de esto lo hicimos igual que cualquier otro usuario. Siempre que sale una red social nueva o alguna app se pone de moda no hay que leerse un manual”, manifestó el reconocido tuitero.
Sin embargo, la oferta educativa para formarse como community manager es cada vez más amplia y son muchas las universidades, como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda, que ya dictan cursos o diplomados en el área. El salario de este tipo de profesionales oscila entre los $400.000 y los $7’000.000.
Especialista SEO
El Search Engine Optimization o SEO es una técnica de marketing digital que logra que un sitio web esté dentro de los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda en Google. Lo que hace un analista o especialista en SEO es entender cómo funciona el algoritmo del motor de búsqueda y así optimizar los sitios web para que puedan aparecer dentro de los primeros resultados. La clave del SEO es el contenido, la optimización y la estrategia.
“Esta es una función muy importante dentro del marketing digital, ya que es una de las principales fuentes para adquirir nuevos usuarios y, en el caso de un e-commerce, para llegar a nuevos clientes”, explicó Camilo Ramos, especialista SEO y de Email Marketing en BlackSip, una empresa de digital business.
La oferta académica para un SEO se ofrece como maestría en muchas universidades de Colombia. También con la posibilidad de estudiarlas a distancia.

Un SEO junior puede ganar entre $1’500.000 y $1’800.000; los SEO senior, entre $3’000.000 y $5’000.000. “Sin contar con que, una vez te haces un nombre y una reputación en el sector también puedes empezar a hacer consultorías, donde puedes cobrar entre $2 millones y $4 millones”, recalcó.
Posicionar correctamente a una empresa en internet se ha convertido en una labor de tiempo completo en compañías de todos los sectores económicos.
Ingeniería software
La industria de las tecnologías de la información se consolida como un verdadero motor de desarrollo. De acuerdo con datos del Observatorio TI del Ministerio TIC, el subsector de software representó un porcentaje de 1,19% del PIB del país en 2015.
Los requerimientos de este tipo de personal no son exclusivos de las ciudades del interior, pues en Barranquilla y la costa Caribe de Colombia hay una gran demanda, según el estudio. Esto ha hecho que la formación académica pueda crearse allí mismo, con opciones como la especialización en ingeniería de software que ofrece la Universidad Simón Bolívar y que busca crear una dinámica de trabajo basada en la planificación, gestión, desarrollo y liderazgo de proyectos informáticos.
La aplicación de la ingeniería a un software está cada vez más ligada a la formación de profesionales con una visión socio-critica, que propongan soluciones desde la ingeniería de software a problemáticas industriales, académicas, gubernamentales y sociales.
Según una encuesta realizada por la firma Bunny Inc., especializada en brindar servicios para las industrias creativas en internet, un desarrollador de software en Colombia gana en promedio entre $5’000.000 y $7’500.000 al mes.
Emprendimiento e innovación
Las escuelas de administración y negocios en todo el mundo están replanteando sus ofertas en pro del desarrollo tecnológico, las nuevas plataformas digitales, las startup y la innovación. Y están yendo más allá en las ideas tradicionales de que el emprendimiento es simplemente aportar una idea dentro de la empresa.
En Colombia muchas instituciones de educación superior cuentan con escuelas de este nivel y ofertas de posgrado. Una de ellas la Graduate School of Business (GSB) de la Universidad del Rosario, que recientemente abrió cinco programas académicos de maestría, uno de ellos enfocado al emprendimiento y a la innovación.

El concepto de emprendimiento, para ellos, “hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos para transformar problemas en oportunidades”; y, por eso, su pilar es impartir conocimientos que les permitan a los estudiantes identificar problemas, diseñar soluciones innovadoras e implementarlas en un entorno local, regional y global.
La multiculturalidad y el entorno global, la creatividad y el desing thinking, la generación de ideas, las estrategias de liderazgo y la gestión del cambio constituyen parte de la hoja de ruta de esta nueva tendencia educativa.
Gastrónomo
No todas las nuevas tendencias educativas están vinculadas al área informática. En el caso de la gastronomía, que se profesionalizó recientemente y es ofrecida por universidades prestigiosas, cada vez tiene más adeptos. En la Universidad de la Sabana, por ejemplo, el programa tiene una duración de cuatro años, con un costo de $11’700.000 por semestre.
Esta carrera tiene un importante enfoque administrativo, además de centrarse en la formación en estudios antropológicos alrededor de la cocina, en el manejo del inglés y francés, en la ingeniería de alimentos y en el desarrollo de las artes culinarias.
“El gastrónomo es una persona que sabe de cocina, pero también sabe el porqué de los platos que prepara”, confirmó Paula González, estudiante de séptimo de semestre de gastronomía en la Universidad de la Sabana.

Durante este programa aprenden gastronomía del continente americano, Asia y un poco de África, pero principalmente de la cocina colombiana. El objetivo es rescatar las tradiciones del país mediante tres módulos educativos y una investigación.
Pese a que existen muchas escuelas de cocina, González comenta que cuando decidió entrar a la Universidad de la Sabana buscaba una formación integral. “Obviamente el tiempo y la inversión son mayores, pero he aprendido cómo gestionar una cocina, cómo debe funcionar y cómo se deben desarrollar platos en la parte creativa”, concluye.
¿Cuáles son las profesiones más demandas en otros países?
El portal web Glassdoor clasifica anualmente los 50 mejores puestos de trabajo en Estados Unidos y el Reino Unido, basados en el número de ofertas que existen, el salario y la calificación general de satisfacción de los trabajadores. Estos son los cinco cargos más apetecidos en estos países: