viernes, 14 de abril de 2017

Cuáles son los retos financieros de los Millennials?

Esta generación, que se está convirtiendo en la mayor fuerza económica, enfrenta directamente los retos que trae la economía del nuevo milenio.  ¿Cómo se están preparando los millennials? Enseguida le contamos.

123RF


Los millennials o Generación Y, cómo también se les conoce, son quienes se hicieron adultos o son jóvenes adultos al comenzar el nuevo milenio. Ellos han vivido los efectos de las crisis económicas como la del 2008 o la caída de los precios del petróleo, tienen diferentes hábitos de consumo y educación financiera.
A diferencia de la Generación X, los nacidos después de 1965 y hasta mediados de los años 80, y los baby  boomers, nacidos entre 1946 y 1965, los millennials son nativos digitales. Para ellos el manejo de la tecnología es un comportamiento natural en sus vidas, suelen pasar más tiempo en internet que mirando televisión.
También son multitasking (multitarea),  cotidianamente tienen muchas pestañas abiertas en el explorador de internet y manejan varios dispositivos al mismo tiempo. Por otro lado suelen ser más exigentes con su consumo, según una encuesta de la revista Forbes, el 86% de ellos dice que no volvería a comprarle a una empresa si tiene una mala experiencia como clientes

Características financieras
Los millennials ahorran más que las otras generaciones:  una encuesta de Bankrate dice que el 66% de los millennials se describen a sí mismos como ahorradores, pues el dinero que guardan es  más que el de las generaciones anteriores, esto a pesar de los duros retos financieros que enfrentan. En la encuesta los millennials dicen que están ahorrando por encima del 10% de sus ingresos. En otro estudio, hecho por Economic Innovation Group,  la mitad de millennials encuestados dice que  ahorran para su retiro.
Son más cuidadosos con el uso de las tarjetas de crédito: muchas personas de esta generación lamentan haberse endeudado para pagar la universidad, por eso lo piensan dos veces a la hora de pedir plata prestada. Según registros de datos del New York Times, el porcentaje de personas debajo de 35 años con tarjetas de crédito llegó a su nivel más bajo desde 1989. Además de seguir pagando sus estudios, haber visto a familiares endeudados en épocas de vacas flacas ha influido en sus decisiones.
No están interesados en símbolos de estatus tradicionales: un millennial no sueña con tener un carro lujoso o una casa grande, de hecho ellos  tienen 29% menos de probabilidades de comprar un carro que la Generación X, tampoco están interesados en consumir marcas caras. Suelen buscar formas baratas de entretenimiento como quedarse en la casa preparando comida y viendo Netflix, prefieren invertir en un viaje antes que ir a un restaurante o a una fiesta costosa.

Los retos financieros de los millennials
Adaptarse al sistema económico
La generación demuestra pocos conocimientos financieros sobre inversión, vida crediticia o pensiones, tampoco entienden muy bien cómo funcionan los impuestos o las bolsas de inversión. Esto puede afectar sus proyectos a largo plazo y sus sueños de emprendedor.
Son financieramente frágiles
A pesar de que son ahorradores, los millennials no están preparados para gastos imprevistos como lo pueden ser multas de más de un salario mínimo. Ellos no se preocupan por conseguir vida crediticia,  por eso no suelen tener una tarjeta que los saque de aprietos, ni forma de pedir un préstamo.
Las facilidades económicas están disminuyendo, según investigadores de la Universidad de Stanford, las personas en 1950 tenían 79% de posibilidades de hacer más dinero que sus padres,  en 1980 el porcentaje es de 50%. Se estima que la caída se debe a la devaluación de los grados universitarios, pues cada vez ser profesional tiene menos ventajas,  incluso cuando el costo de la educación es cada vez más alto
Los millennials están llenos de deudas
Debido a los altos costos de la educación, los millennials comienzan su vida adulta llenos de deudas. El problema de estas deudas es no tener estabilidad, lo que los ha hecho posponer metas como casarse, tener hijos o comprar una casa.
Es aconsejable que pagar las deudas se convierta en una prioridad, para no estar atado y poder continuar. Muchos cometen el error de elegir un plan de crédito con una tarifa de pago baja por mes, al final terminan pagando muchos intereses.
Los salarios de los millennials se quedan estancados
Se cree que los millennials están ganando 20% menos que lo que ganaban los baby boomers a la misma de edad. Esto se debe a que es diferente conseguir un empleo después de una época de recesión que en una época de vacas gordas.
Después de una crisis, las personas que están desempleadas suelen desesperarse por conseguir trabajo, al hacerlo intentan permanecer la mayor cantidad de tiempo cuando consiguen uno, pues temen volver a estar desempleados. Esto les impide pensar en otras oportunidades mejor pagas o pedir un aumento. Es recomendable apostar a ganar más que apostar a no perder, por eso ,una vez la situación se vaya recuperando, es ideal buscar oportunidades o incluso pensar en negociar su salario.
El ajuste de  los salarios con relación a la inflación ha caído desde antes de la recesión del 2008. Se estima que desde los años 70 el deterioro en trabajos bien pagos ha conducido a menos participación de hombres en la fuerza laboral, pues en 1960 el 80% de los hombres entre 18- 34 años tenían empleo, hoy es de solo 71%.