lunes, 24 de abril de 2017

Cómo convertir el deporte en una beca universitaria

Un reclutador y un beneficiario hablan de sus experiencias sobre este tipo de beneficios en EE. UU.

Beca universitaria
Ganarse una beca de estudios es, en muchos casos, la mejor opción que tienen aquellos que sueñan con ser deportistas profesionales.

Si su hijo es un apasionado por los deportes y es capaz de traducir ese entusiasmo en habilidad, no solo es posible que usted tenga en casa a un deportista profesional en potencia, sino que también podría garantizar su educación en alguna de las mejores universidades de Estados Unidos. 

Podría correr con la suerte de colombianos como Ómar Andrés Pinzón, nadador de estilo espalda que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y quien estudió becado en la Universidad de Florida. O como el golfista Camilo Villegas, graduado en el 2004 en Administración de Negocios de la misma universidad, gracias a una beca otorgada por su calidad deportiva y excelente rendimiento académico.

Pero no todos los beneficiados son celebridades. También hay experiencias de colombianos del común, como el joven bogotano Juan Pablo Hernández, hijo de dos comunicadores sociales, quien luego de salir del colegio, a los 17 años, fue reclutado por la Benedict College, en Columbia (Carolina del Sur), en virtud de su nivel tenístico.

La idea de las universidades es que el estudiante becado retribuya los beneficios recibidos representando a la institución en diversos torneos. 

Según su papá, Jaime Eduardo Hernández, Juan Pablo logró quedarse con esa beca por su excelencia deportiva, pero también por su impecable rendimiento académico.

“La beca inicial que le dieron era del 80 por ciento. Sin embargo, demostró ser excelente en la carrera que está estudiando (ingeniería de transportes) y, por supuesto, en el tenis. Por eso le aumentaron la beca y hoy lo cubren con el 100 por ciento de la matrícula”, cuenta el orgulloso padre. 

La beca incluye alimentación, vivienda, los textos necesarios para estudiar y el entrenamiento físico de alto rendimiento. 

Los deportistas universitarios ya son toda una tendencia. De los 555 convocados por Estados Unidos para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, por ejemplo, 440 (el 79 por ciento) estaban estudiando en alguna universidad.

La gran oportunidad

Ganarse una beca de estudios es, en muchos casos, la mejor opción que tienen aquellos que sueñan con ser deportistas profesionales. Además de recibir patrocinio parcial o total para cubrir los gastos, mejoran su nivel deportivo y sacan adelante una carrera que los prepara para eventualidades como una lesión o, simplemente, para ser productivos después del retiro, pues las carreras deportivas suelen ser cortas. 

Los deportes que atraen el mayor número de becas son tenis, fútbol, golf, natación, atletismo y baloncesto. Eso lo asegura AGM Sports, empresa colombiana que se dedica a formar atletas desde el colegio y a ayudarlos a conseguir becas en universidades norteamericanas. 

Esta compañía asegura haber trabajado con más de 500 estudiantes y haber conseguido más de 20 millones de dólares en becas.

El extenista profesional Rodolfo Varela, representante en Colombia de AGM Sports, afirma que un colombiano tiene las mismas posibilidades que una persona de cualquier otro país. Lo que realmente se tiene en cuenta, explica, es el nivel del deportista, del cual depende el porcentaje de la beca y la universidad a la que puede ir.

Con más medallas que muchas naciones
La importancia de las universidades estadounidenses en el deporte mundial es tan grande que varias de ellas obtienen más medallas olímpicas que potencias como España o Brasil. En las Olimpiadas de Londres 2012, por ejemplo, esos dos países fueron superados por la Universidad del Sur de California, cuyos estudiantes obtuvieron 25 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, mientras que España y Brasil consiguieron, cada uno, 17 medallas, de las cuales 3 fueron de oro. 

En esos Juegos se destacaron también las universidades de Florida, con 17 medallas, incluidas 6 de oro; de Berkeley en California (17 y 6); Stanford (16 y 12); Texas (13 y 6) y Michigan (12 y 8).

Los requisitos más comunes
Aunque los requisitos dependen en gran medida de cada universidad, en general tienen en cuenta lo siguiente:

1. Excelente nivel atlético: prácticamente deben ser deportistas de alto rendimiento. De esto depende en gran medida el porcentaje de beca que se otorga y la universidad a la que se puede aspirar.

2. Un alto dominio del inglés, que se comprueba mediante exámenes como el TOEFL o el IELTS.

3. Las becas pueden ser completas (matrícula, alojamiento, comida y textos) o parciales. Si se trata de estas últimas, el estudiante debe demostrar que puede costear su sostenimiento. 

4. Las dos formas más comunes de encontrarlas son buscar directamente en las universidades y enviar la solicitud –que debe acompañarse de un buen número de documentos–, y recurrir a organizaciones de asesoría acreditadas.