miércoles, 25 de julio de 2018

Si no te ejercitas, puedes tener problemas cardiovasculares,

Si no te ejercitas, puedes tener problemas cardiovasculares, de tensión alta, obesidad y estrés.


El grave problema del sedentarismo universitario

Las universidades deben velar por crear espacios que promuevan el deporte y la actividad física en los estudiantes. 

El sedentarismo juvenil es una realidad. Algunos no realizan actividades físicas por simple pereza, porque no les interesa o porque la institución en la que están matriculados no les da el tiempo ni los escenarios adecuados. 

En Bogotá, solo 3 de cada 10 niños entre 9 y 17 años cumplen las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud, es decir, 60 minutos diarios de ejercicio, entre moderado y vigoroso, según un estudio del 2017 del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario. 

Jenny Castañeda, líder de Permanencia y Bienestar estudiantil de la CUN, dice que el sedentarismo universitario es motivado por exigencias académicas, por falta de tiempo o simplemente por falta de interés. “Las instituciones de educación superior debemos impactar en este problema y generar estrategias para prevenirlo y evitarlo”, afirma. 

Castañeda añade que el estudiante sedentario, por lo general, cae en bajo rendimiento académico y, por el contrario, quien realiza actividad física tiene mejores resultados en sus estudios. Según ella, la explicación es porque gracias al deporte la persona adquiere disciplina, responsabilidad, manejo del tiempo y compromiso. 

Los hábitos de vida saludable están asociados a los resultados académicos. 

“Cuando el joven pasa del bachillerato al campo de la Universidad las características en su día a día cambian, pues tiene otras rutinas, su entorno social es diferente, y hay mucho más consumo de grasas, alcohol y cigarrillo, menos tiempo libre y trasnocho. Lo anterior lleva al sedentarismo universitario”, asegura. 

Esto es grave. Un estudiante en constante quietud puede afrontar problemas de salud cardiovasculares, de tensión alta, obesidad y, entre muchas otras cosas, estrés. 

María Clara Rodríguez, directora del posgrado de Psicología del deporte y el ejercicio de la Universidad El Bosque, agrega que el sedentarismo universitario no solo incluye a los estudiantes sino a todo el personal de cada institución y advierte que “los alumnos de una jornada nocturna tienen muy pocas posibilidades de realizar alguna actividad física”. 

Las universidades tienen la obligación de apoyar el deporte y atacar el sedentarismo de sus alumnos. Es importante identificar el tiempo libre de los estudiantes y generar hábitos de sana ocupación. Finalmente, la idea es encontrar un balance entre las actividades académicas y las físicas.