domingo, 29 de julio de 2018

Derechos y deberes para la juventud de Caldas



Estará vigente hasta el 2028. Investigadores realizaron encuestas y propuestas para resolver problemas de la juventud caldense. Futuro. 

Actualización 

La anterior Política Pública de Juventud del Departamento de Caldas tuvo una vigencia del 2007 al 2017, razón por la que la Secretaría de Desarrollo e Integración de Caldas e investigadores de las universidades de Manizales y Autónoma trabajaron desde el 2016 para actualizarla para otro periodo de 10 años, del 2018 al 2028. 

Qué busca 

Contribuir al bienestar de los jóvenes de Caldas desde sus derechos, capacidades y participación. Es un diagnóstico de la juventud departamental que brinda propuestas para resolver los problemas detectados durante la recopilación de la información. 

Cómo se hizo 

Se encuestó virtualmente a 3.789 jóvenes de Caldas entre los 14 y los 28 años para conocer sus situaciones económica, familiar, educativa, sociocultural, de salud y de participación. También se hicieron talleres por subregiones. 

Dicen los jóvenes 

- Salud 

Piden igualdad y ampliación de los beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo. Señalan que los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas son aburridos. 

Propuesta: Garantizar el acceso y cobertura al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Potenciar el autocuidado y comportamientos de vida saludable. 

- Salud sexual y reproductiva 

Los encuestados reconocieron que asisten poco a los programas de salud sexual y reproductiva. Agregaron que no se sienten cómodos al hablar de estos temas en un centro de salud. 

Propuesta: Impulsar estrategias innovadoras para garantizar el goce de la salud sexual y reproductiva. 

- Consumo de sustancias psicoactivas 

Afirman que las sustancias lícitas e ilícitas se consiguen con facilidad. Se sienten atraidos hacia el microtráfico como un trabajo y que consumen por diversión, curiosidad, problemas de familia, el entorno social, entre otros factores. 

Propuesta: Garantizar el acceso a las rutas integrales de atención en salud para los jóvenes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. 

- Familia 

El estudio revela que las familias de Caldas presentan transformaciones, pues emergen las familias monoparentales, es decir, encabezadas solo por una madre o por un padre. Igualmente, los hogares no familiares en los que amigos y compañeros de estudio se unen y conforman una familia. 

Propuesta: Reconocer las distintas configuraciones de familia y el rol del joven en estas. Formar en convivencia y resolución de conflictos. 

- Educación 

Fortalecer y ampliar la educación de Caldas para disminuir la brecha de calidad entre Manizales, en donde se concentra la mayor parte de la oferta, y los 26 municipios restantes. 

Propuesta: Garantizar el acceso, permanencia, graduación y calidad de la educación. Fortalecer laboratorios de ciencia, tecnología, innovación y artes. 

- Contexto sociocultural 

Los jóvenes reconocen las festividades de sus municipios como fechas para el esparcimiento deportivo y cultural. Destinan más tiempo a navegar por internet que a ver televisión, escuchar radio y leer prensa. 

Propuesta: Ampliar la oferta de ocio a través de voluntariados y prácticas. Articular las ofertas deportiva y cultural en los municipios. Plantear las redes sociales como lugares para la participación juvenil. 

- Economía 

Los programas orientados hacia la juventud no tienen estrategias para fortalecer el empleo. 

Propuesta: Formar alianzas público-privadas para vincular a los jóvenes al mercado laboral y darles autonomía económica. 

- Ciudadanía 

Los jóvenes reconocieron poco interés en las instituciones y la participación política. 

Propuesta: Promover la cultura ciudadana desde el sistema educativo y espacios de participación juvenil. 

Autores 

10 investigadores realizaron la actualización. Victoria Salazar, de la Universidad Autónoma, y Jéssica Valeria Sánchez, de la Universidad de Manizales, son dos de ellos. "Analizamos los informes de gestión de los municipios en materia de juventud, qué hacían, cuáles eran las actividades. Nos dimos cuenta de que tienen muchas actividades similares que no están conectadas", indicó Salazar. "Hicimos una reconstrucción histórica de cómo se realizó la antigua Política y de allí sacamos las categorías", mencionó Sánchez. 

Dice la Gobernación 

Juan Felipe Álvarez, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, mencionó que la Gobernación invirtió $41 millones en la actualización. "Organizaremos encuentros con los jóvenes en municipios de Caldas y así difundiremos la Política. La próxima semana se convertirá en Decreto Departamental firmado por el gobernador Guido Echeverri".