lunes, 2 de julio de 2018

Si no ha definido su situación militar, esta amnistía le será de ayuda

En el Congreso, avanza un proyecto para extender el beneficio a los colombianos llamados ‘remisos’, para que definan su estado ante esta obligación de Ley. El plazo vence el próximo 4 de agosto de 2018 y el propósito es alargarlo por un año más.

 
Miles de bachilleres en el país que no han cumplido sus 18 años ingresan a la universidad con el temor de que sus carreras se vean aplazadas hasta terminar su servicio militar obligatorio. Algunos no tienen problema de pagar la cuota monetaria que exige el Ejército, la Policía o donde haya sido asignado el joven, pero otros no cuentan con los recursos suficientes y no les queda otra que prestar su servicio obligatorio. 

Sin embargo, desde el año pasado entró en vigencia una ley que cambió el modelo de prestación de servicio militar en Colombia. Y se abrió la puerta para extender un plazo que permita a los colombianos que no han definido su situación militar, el cual vence el próximo 4 de agosto de 2018. El proyecto lo lidera el senador Luis Fernando Velasco, quien busca fundamentalmente dar un año más de amnistía para que los bachilleres y todo colombiano pueda acogerse a la amnistía que fue contemplada en la Ley 1861 de 2017 que reglamenta el servicio de reclutamiento, para que colombianos puedan resolver fácilmente su situación militar y obtengan la libreta militar.

La propuesta avanzó en la Comisión Segunda del Senado y contó con el voto unánime del Cuerpo Legislativo. Según Velasco, se busca fundamentalmente extender un año más la amnistía que vence este 4 de agosto, para que jóvenes colombianos que no han podido resolver su situación militar, lo hagan sin dificultad. El legislador contó que, “el proyecto busca extender el beneficio no solo a quienes estén en condición de remisos sino a todos los ciudadanos que tengan cualquier tipo de infracción”.

La iniciativa ha recibido el apoyo de diferentes bancadas parlamentarias, quienes han expresado la necesidad de una prórroga a este periodo de amnistía, pues según se ha evidenciado, pese a la voluntad demostrada por el Comando de Reclutamiento, ha sido un periodo insuficiente para cumplir la meta de resolverle la situación militar a cerca de un millón 200 mil colombianos.

Velasco explicó que el proyecto busca aclarar cualquier duda que se tenga en cuanto a la definición de quienes tienen derecho a acceder a este beneficio, dado que ha sido uno de los principales inconvenientes que se ha presentado hasta el momento. Y añadió que se propone que el Ministerio de Defensa envíe trimestralmente un informe al Congreso sobre la implementación de la amnistía para hacer control efectivo de la implementación de la Ley.

De esta manera quedó aprobado por la Comisión el proyecto de ley, que se espera sea debatido lo más pronto posible en la Plenaria de Senado. 

¿Cómo definir su situación militar? 

En la página www.libretamilitar.mil.co se explica en detalle lo que usted debe hacer para estar al día con el servicio a la patria y obtener su libreta militar y, si ocurre en su caso, la libreta de conducta. Lo primero que debe hacer es ingresar a ese sitio web y llenar el formulario con los datos de inscripción que allí aparecen. 

Para ello, deberá tener su registro civil, una fotocopia del documento de identidad, declaración de renta, certificado de ingresos o constancia de sueldo, dos fotografías de tamaño 3 x 3,5 de fondo azul y de perfil frontal. Deberá presentarse para el examen médico de ingreso donde le dirán si es apto o no para prestar el servicio. El siguiente paso es presentar las reclamaciones y exenciones, si es el caso, las cuales deberán definirse quince días antes de la incorporación. Luego sigue la incorporación y reclutamiento, la cual se dará en las filas del Ejército, Policía, la Armada Nacional o el Inpec, según corresponda. 

El sexto y el último paso, este paso será la liquidación del valor al impuesto que debe cancelar al estado, la persona que no ingrese al servicio militar. Nota: Se debe tener en cuenta que una vez finalice el año lectivo los estudiantes que son bachilleres deberán presentar el acta de grado registrada y entregarla al comandante del Distrito Militar. Aquellas personas que reprueben el año, deberán reiniciar el proceso.

Además tenga presente que la libreta militar o tarjeta de reservista son el único documento en el que se muestra si ha definido la situación militar, la libreta militar de Colombia es necesaria para elaborar contratos con cualquier entidad pública, a parte también para ingresar a una carrera administrativa y además es necesaria para la posesión de cargos, por lo tanto es de vital importancia conservarla si se quiere acceder en un futuro a alguno de estos cargos. 

Usted puede recibir un mes de rebaja en la prestación del servicio militar obligatorio con la presentación del certificado electoral, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. También aplica el descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.