martes, 24 de julio de 2018

CoderDojo, una iniciativa para enseñar de programación a jóvenes vulnerables

 
Durante el mes de junio se lanzará el 6 Dojo creado por Accenture en Colombia. Con este, estarían operando dos en Bogotá y tres en Medellín. 

Con el ánimo de promover en las nuevas generaciones el uso de tecnologías y transmitir conocimientos que les permitan seguir siendo relevantes en la economía digital, Accenture creó el primer CoderDojo en Bogotá. 

La iniciativa promueve el despliegue de clubes de programación, donde los ninjas (niños y jóvenes de entre 7 y 25 años), aprendan a programar en un entorno abierto e informal, de acuerdo a sus propios intereses, y siguiendo su ritmo de aprendizaje.

Marco Ribas, presidente de Accenture para Colombia señaló que “es una iniciativa que nos permite brindar herramientas para que los niños y jóvenes se interesen y aprendan algunos conceptos básicos de programación y nuevas tecnologías. Actualmente, nuestros Dojos tienen una mayor participación de niñas y mujeres, representando el 60% de los participantes en los clubes“. 

Desde la creación del primer Dojo en diciembre de 2017, la compañía ha abierto otros 4 espacios; 2 en la capital colombiana y 3 en Medellín, impactando a varios grupos de niños y jóvenes vulnerables. Los Dojos de Medellín fueron lanzados durante el mes de mayo, cada uno impactando alrededor de 20 jóvenes habitantes de comunas y beneficiarios de ONG’s de la ciudad.

Los clubes son organizados y gestionados por voluntarios y cuentan con la participación de mentores, personas con conocimientos de lenguajes y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre para guiar a los ninjas en el aprendizaje de las diferentes disciplinas, y lenguajes.

El próximo mes se abrirá un nuevo CoderDojo en Bogotá el cual acogerá a varias mujeres de la ciudad y se espera que tenga un mayor impacto en las zonas vulnerables de Bogotá.