sábado, 9 de junio de 2018

Por qué es bueno empezar la vida crediticia desde joven

Así usted le tema, empezar una vida crediticia desde ya puede ser algo que agradezca mucho tiempo después. No es casualidad que los millennials están impulsando el crédito en Colombia.


Muchas veces se piensa que entre menos tiempo se haga parte del sistema financiero, mejor será para el bolsillo y para la vida. Al fin y al cabo existe una simbología entre la gente que relaciona a los bancos con “el mal de todos los males”.

Pero no es así. Debe ser muy ingenuo para pensar que nunca necesitará de un crédito en su vida, a menos de que sea familiar de Bill Gates o tenga la fortuna de no tener que preocuparse por su solvencia económica.

Pero como la gran mayoría no hacemos parte de ese grupo, es importante que sepa que entre más rápido mejor. Iniciar su vida crediticia puede hacer la diferencia entre tener apartamento nuevo, irse a estudiar, adquirir bienes o servicios importantes, o quedarse estancado económicamente.

Lo más probable es que ya se haya iniciado en una tarjeta débito o una de crédito antes de pedir un crédito, y allí es cuando más atención debe hacer a ser juicioso con sus pagos, no quedar en mora y demostrar que en el futuro puede hacerse cargo de un crédito de mayor valor. 

Así que las principales razones para empezar son:

#1. Tendrá una mejor carta de presentación, no solo personal sino comercial.

#2. Puede ayudarle a disminuir los trámites y el tiempo que requerirá para solicitar un crédito en el futuro y para reunir la documentación.

#3. Provee a las entidades que otorgan créditos una herramienta objetiva para el análisis y la toma de decisiones sobre si usted es apto de tener un crédito.

#4. Educa y promueve las sanas costumbres del crédito, protegiendo el ahorro a las personas y disminuyendo el riesgo crediticio. 

Mucha gente le tiene pánico a las centrales de riesgo. Pero la verdad es que como dicen por ahí, es mejor que hablen de usted, así sea mal pero que hablen. Prefiera salir en las centrales que no salir en lo absoluto, porque en últimas es a estas a las que las entidades que emiten créditos acuden para saber si usted cumple o no cumple. 

Además, si usted se atrasa más de 30 días en la tarjeta de crédito el reporte solo dura 60 días en la base de datos, lo que en realidad no es mucho tiempo. No es el fin del mundo y todo el mundo en algún momento de su vida se atrasa. Lo importante es no convertirlo en hábito.

Jóvenes al poder

El último estudio sobre los indicadores de crédito en el país de DataCrédito-Experian muestra que precisamente son los millennials los que están liderando el crédito en Colombia. En los últimos tres años la participación de las personas entre 18 y 21 años pasó del 0,9 % a un 5.0% y en el rango de 22 a 28 años pasó de 16,5% a 19,6%.

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones sigue teniendo la mayor cobertura de créditos para los jóvenes, el sector real demuestra que el emprendimiento es el que mayor fuerza tiene entre los menores de 28 años ya que se incrementó en un 10%, pasando del 20,6 % en 2015 a 30,2% en el 2017. 

Santiago Rodríguez, analista de mercado y finanzas para Datacrédito y profesor en la Universidad de los Andes, afirma que se está viendo un crecimiento muy importante, desde el 2015 hasta el 2017 porque una de cada 4 operaciones hechas en el país fueron de personas menores de 28 años.

“Yo diría que las personas jóvenes están entendiendo la importancia del crédito, muchos arrancan a través del sector de las telecomunicaciones (telco) a través de un celular, o si es el sector real a través de un emprendimiento pequeño que quieran desarrollar, o inclusive el sector financiero podría ser a través de una tarjeta de crédito, entonces cada vez más están entendiendo la importancia y el manejo responsable del crédito y eso hace que de manera temprana en edades menores a 28 años ya adquieran su primer crédito”, dice Rodríguez. 

Dentro de los sectores financiero, telco, cooperativo, y real, es el último donde más han tenido participación, lo que demuestra que los jóvenes no están usando créditos para temas meramente de consumo como podría pensarse, sino que están envolviendose en temas productivos, de emprendimientos. Para él “los emprendimientos de los jóvenes y sus micronegocios están jalonando el crédito en Colombia”.

Para el experto, lo más importante al momento de pedir un crédito es que tenga en cuenta su capacidad de pago. “Lo otro importante es ir creando el historial crediticio que se maneja a través de las centrales de riesgo para efectos de ir generando esa historia porque en la medida que usted tenga un crédito y lo maneje bien, va a tener acceso a un segundo crédito, y eso finalmente es lo que le permitirá crecer en sus proyectos de vida”.

Lo importante también es ver para qué necesita el crédito. No lo use para pagar deudas o para financiar bienes perecederos. Hay créditos que son puramente de consumo entonces tendría que mirar qué porcentaje del ingreso va a disponer para pagarlo. Hay otros que son para generación de ingresos, y estos son a los que usted debería apuntarle porque son los que le ayudarán a mejorar su condición.

Recuerde que lo más importante es nunca sobreendeudarse, mirar la capacidad de pago y ver hasta dónde puede pedir un crédito. Si ve que la cosa se está complicando, es mejor que demore un poco esa necesidad hasta que pueda ajustar sus ingresos hacia arriba.