lunes, 18 de junio de 2018

Eduparques, al negocio de deportes electrónicos

Los dueños de Divercity se suman a la tendencia para atender a mayores de 14 años con el formato eSports Kamp Arena.




La compañía Eduparques, desarrolladora y gestora de Divercity, incursiona en otro modelo de entretenimiento. Se trata de l primer espacio especializado en videojuegos o deportes electrónicos del país.

Ayer fue inaugurado eSports Kamp Arena en el Centro Comercial Santafé de la capital. Ibonne Zabala, CEO de Eduparques, explica el nuevo formato que busca atender a los mayores de 14 años.

¿Cuál es el concepto?

Eduparques inaugura eSports Kamp Arena. Es un lugar de entretenimiento familiar, de juegos electrónicos, único lugar de su clase en el país. Vamos a tener más de 100 estaciones de juego, con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.

El tema está enmarcado dentro del entretenimiento familiar juvenil. Aborda el mundo de los juegos electrónicos, que son la nueva tendencia de diversión hoy en el mundo.

¿Amplían el portafolio de formatos?

Eduparques es la gestora del parque Divercity que se ha encargado 12 años de ofrecer diversión especialmente a los niños de 3 a 13 años.

En una gran decisión. Eduparques va un poco más allá de ese rango de edad. El eSports Kamp Arena está orientado a personas mayores de 14 años y hasta el infinito.

De esta manera, empezamos a integrar a la familia con este espacio innovador y único. Nos gusta ser pioneros y responder a las tendencias.

Es importante hacer una separación de ‘los hermanos’ que son Divercity y este nuevo sitio, porque desde el punto de vista de negocios hay que mirar lo que pasa con el entretenimiento hoy.

Hasta el momento hemos tenido un servicio bien especial que queremos, que cuidamos y que va a avanzar, pero tenemos que ir a la vanguardia. Así como Divercity ha sido único, damos un paso adelante en la oferta para incursionar en una nueva línea y abrazar a la familia.

¿Cómo es el sitio?

En la medida en que los videojuegos, la tecnología y los desarrollos y las ‘no fronteras’ se van desarrollando, en esa misma medida los eSports van creciendo. Son 540 metros cuadrados de entretenimiento.

¿Cuál es la capacidad?

Podemos atender 1.000 personas por día y la meta es alcanzar 100.000 visitantes al cierre del año. Vamos a operar inicialmente entre las doce del mediodía a las ocho de la noche, con la opción de organizar eventos empresariales nocturnos.

También se podrá hacer con los grados altos de los colegios. Los visitantes tendrían la facilidad de adquirir una tarjeta para jugar durante varias horas en este sitio.

¿Por el tamaño, es más fácil la expansión?¿Cuál es el plan de crecimiento?

En primer lugar, el fortalecimiento del concepto y tener aprendizajes. Sabemos que en la medida en que sea un éxito es posible la expansión. Podríamos estar pensando en nuevas sedes en el 2019 y creemos que Medellín y Barranquilla, donde está nuestro ‘hermano’ Divercity, podrían ser las primeras en tener un eSports Kamp Arena.

¿Cuáles son las posibilidades del negocio?

Existen equipos colombianos que compiten a nivel internacional y aquí lo bueno es que desde Bogotá se puede jugar en línea con alguien que esté en Tailandia. Creemos, definitivamente, que le estamos apostando a un entretenimiento que sigue enmarcado dentro del deporte sano. Está dentro de los espacios del centro comercial con todas las funcionalidades y beneficios que representa, y donde la familia se siente tranquila.

¿Los equipos son especializados?

Sí. Son equipos que no se encuentran en la casa, con consolas, audífonos y pantallas especiales que permiten que la experiencia sea completa desde lo visual, lo sensorial, lo táctil y lo auditivo.

Más allá de que son los juegos electrónicos en que las personas se sientan a jugar por horas, aquí se fortalecen aspectos como el tema de trabajo en equipo con competencias nacionales e internacionales y retos individuales.

También opera una línea de juegos de video en la cual se ponen a prueba desarrollos de motricidad y de estrategia. Por ejemplo, tendremos cinco simuladores de carreras con realidad virtual.

Los eSports se traducen como deportes electrónicos y, como tales, son actividades que están iniciando y podemos asociar a lo que vemos en la actualidad en actividades tradicionales como el fútbol y el tenis. Hay profesionales que nacen con su talento y lo van desarrollando en el camino practicando y entrenando.

Nosotros pensamos en un escenario en el que las personas que tienen esa habilidad pueden venir a entrenar para tomar un nivel de competencia. Vamos a tener el primer estadio de fútbol electrónico, simuladores con realidad virtual y una zona retro, área de descanso y de alimentos y bebidas.

¿Cómo es la actividad en el mundo?

A nivel mundial, esto nace en Asia. En Europa, los líderes son los alemanes y en América, Estados Unidos es muy fuerte. Para Latinoamérica, nosotros en Colombia somos los cuartos después de Brasil, México y Argentina. Aquí no existe un escenario de entrenamiento y nos constituimos en ese centro de alto rendimiento donde los deportistas electrónicos podrán ir a practicar y a ensayar, pero también será un escenario para las familias.