sábado, 23 de junio de 2018

El pliosaurio más grande del mundo está en Boyacá

Los investigadores de la Universidad Nacional se encargaron de la extracción y estudio de los restos óseos de los reptiles marinos prehistóricos encontrados. 

 

El departamento de Boyacá sigue siendo uno de los puntos del territorio colombiano con mayor riqueza paleontológica. Además de Villa de Leyva, en Sáchica se encontraron restos fósiles de dos pliosaurios que serán entregados el próximo lunes al Servicio Geológico Colombiano (SGC), que decidirá dónde serán expuestos.

Un esqueleto casi completo y un cráneo, ambos de diferentes especies, hacen parte de los restos hallados en la vereda Arrayán por un equipo de científicos de la Universidad Nacional, liderado por la paleontóloga María Páramo Fonseca.

El esqueleto, de unos 125 millones de años de antigüedad, alcanza una longitud de 9,9 metros, desde la punta del hocico hasta parte de la cola encontrada, pero se presume que con los restos faltantes pudiera alcanzar los 11 metros. A este ejemplar le faltan dos de sus aletas que fueron extraídas de una mina de yeso hace unos 30 años.

Los pliosaurios se les denomina los reptiles marinos de la prehistoria. Habitaron durante la era mesozoica y eran carnívoros. Los restos del animal se encontraron en esta área debido a que en el periodo cretácico, el actual territorio de estaba inundado.

La paleontóloga Páramo aclara que el cráneo pertenece a una especie de la que hay registro en Villa de Leyva, mientras que el esqueleto tiene rasgos únicos por lo que podría pertenecer a una nueva especie. Esto será aclarado en una publicación científica próxima.

“A nivel científico, el esqueleto encontrado puede ser uno de los pliosaurios más grande del mundo y su estado de conservación es excepcional, todos los huesos están articulados en su posición anatómica y es un privilegio tener un fósil de este tipo para los estudios científicos”, explicó Páramo.

Los científicos de la Universidad Nacional comenzaron este proyecto en 2009. Para encontrar los restos hicieron un reconocimiento de suelos, seguido de una excavación. Luego, el Servicio Geológico Colombiano apoyó el estudio de los fósiles.

“Casi toda la fauna que se encuentra en esta región está resultando ser especie nueva o poco conocidas en el mundo. Hay un universo gigante para emprender múltiples investigaciones”, concluyó la paleontóloga María Páramo.