jueves, 28 de junio de 2018

Matoneo, asunto de todos


Bullying: Cómo identificarlo y prevenirlo 

Aprenda a reconocer si su hijo, un amigo o familiar sufre agresiones por otras personas. Guía.

"El bullying o la intimidación es una situación en la cual una persona es víctima de agresiones de manera repetida", explica la psicóloga Lina María Saldarriaga. Agrega que hay un desbalance de poder.
Hay que distinguir qué es y qué no es matoneo. La experta señala que este último es repetitivo en el tiempo y asegura que un chiste no es bullying y tampoco una pelea entre amigos.

LA PATRIA habló con la experta sobre las causas y cómo prevenir este acoso que termina por deteriorar la confianza y autoestima de quien lo padece. 

¿Por qué se da?
La evidencia científica ha demostrado que las personas que son víctimas de matoneo, lo pueden ser por múltiples razones.
1. Las personas pasivas, que tienen algún problema en términos de relaciones sociales, que no son asertivas, que les cuesta trabajo defenderse y expresar sus emociones son las que más sufren.
2. Los niños que pueden ser víctimas de intimidación escolar son agresivos, es decir, reactivos emocionalmente, todo el tiempo molestan a sus compañeros o ellos mismos pueden estar haciendo algo de matoneo a raíz de que se convierten en otras víctimas, porque les cuesta interactuar con los otros.
3. Las personas que no tienen amigos son más vulnerables a ese tipo de situación. 

Es algo de todos
Este no es un problema del niño agresor solamente o del niño víctima, es un fenómeno grupal. Un niño puede abusar de otro porque los papás no se enteran, los compañeros lo permiten y ninguno hace nada. Por eso, los adultos también tienen que aprender a estar más pendientes, ahí es cuando se dan cuenta de que las conversaciones en casa son importantes, para preguntarles: ¿Cómo te fue hoy? ¿Te pasó algo? este tipo de charlas no se pueden dejar pasar. 

¿Cómo solucionarlo?
Lo primero es enseñarles a hacer asertivos, con los niños es relativamente sencillo.
A. Aprender a manejar su tono de voz
B. Mirar a los ojos a las otras personas
C. Pararse derechos, puede que suene tonto, pero cosas tan sencillas como el lenguaje verbal, ayuda a que construyan relación con los otros y es una señal de que ellos están tranquilos y seguros.
D. Construir relaciones de amistad. Que los profesores y adultos los pongan a trabajar con otros niños en el salón de clase, y que los niños prosociales (más amables) se junten para trabajar con ellos, porque fácilmente los aceptan. 

Más consejos
"Una manera de fortalecer ese vínculo es abrir una conversación con los adultos, profesores y las personas que están a cargo de los niños". Mencionó la psicóloga
"Los niños se guían a través de lo que observan de otros. El niño que es víctima, está observando y dice: entonces lo que yo hago es compartir, contar esto o tomar turnos, ya que a través de la imitación y la observación van aprendiendo y formando amistades" comentó Lina. 

Desde la ley
La Ley 1620 del 2013 dice que el bullying o la intimidación escolar se conoce como "Conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente".
La Ley 1752 en su artículo 134 B menciona que el que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientadas a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.