domingo, 3 de junio de 2018

En busca de la educación en la era del conocimiento

Pensando en el futuro del país, surgen nuevos modelos educativos que proponen la gestión del conocimiento como arma eficaz para el desarrollo. 

 

Actualmente se busca un sistema educativo que cumpla con las necesidades y expectativas que exige el mundo de hoy, un sistema de calidad que sea integral y promueva las habilidades de sus estudiantes, un sistema donde converjan aspectos multidisciplinarios que fomenten el desarrollo en el siglo XXI.

Y es que, acerca del sistema educativo en el país, Adriana Gutiérrez, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, afirma: “En nuestro país hablamos mucho de educación, pero se nos olvida hacerlo de la mano con la gestión del conocimiento. Esta gestión es la que recoge los frutos de la educación, y acumula los de otros sectores u otros procesos, como por ejemplo el cultural, el de la ciencia, la tecnología y la innovación, el de los saberes y conocimientos tradicionales. Pero cuando hablamos de educación, dejamos por fuera todos estos factores que son los que terminan generando el desarrollo estudiantil. Por esta razón no hemos podido avanzar para que la educación se vea como un modelo para el desarrollo en el país”.

Uno de los modelos que van más allá del sistema educativo colombiano es el que, desde Colsubsidio, conciben quienes proponen un modelo que permite fusionar conocimiento, educación, cultura, ciencia y tecnología para ofrecerles a sus estudiantes una educación más diversa y abierta, cubriendo así diferentes círculos de interés y garantizar el óptimo desarrollo de sus alumnos.

Qué buscan…

Este tipo de esquemas de integración cobran relevancia al entender que no solo buscan el buen desarrollo de un estudiante integral, sino el desarrollo de todo un país.

Uno de los puntos importantes en este modelo educativo es la cultura. En busca de conservar ese conocimiento local, el modelo de Colsubsidio propone tener en cuenta la ciencia, la tecnología y la innovación como un catalizador para el desarrollo, con el fin de fomentar la competitividad en el sistema de ciencia y tecnología del país.

Sus gestores han encontrado que la mezcla del arte, la tecnología, la ciencia, la recreación y la cultura facilita el desarrollo social, genera un propósito de integración y de comunidad, y le permite a los estudiantes valorar su entorno y también su sentido de vida como un propósito no solamente personal sino colectivo.

Los invitamos a ver la ampliación de este tema en la próxima edición de Revista Semana Educación, donde se mostrará en detalle este modelo educativo y la innovación formativa que adelanta Colsubsidio.