jueves, 27 de agosto de 2015

La influencia de la escuela en la educación primaria del niño

La influencia de la escuela en la educación primaria del niño

Después de los padres, el maestro es la persona con la que el niño tiene una mayor relación. El niño aprende sus primeras normas y valores en casa, pero, a medida que se escolariza, el maestro entra dentro de su mundo y, sin suplantar la responsabilidad de los padres, pasa a formar parte de su educación. Le aporta unos conocimientos y un ambiente estimulante que colaboran a obtener del niño su interés por aprender. Es importante que padres y maestros respeten sus funciones respectivas en la educación del niño, teniendo siempre presente que la escuela, o el maestro en particular, no debe adoptar la posición materna o paterna que corresponde exclusivamente a la familia.

 Funciones del maestro

El maestro tiene que velar por ofrecer a sus alumnos un ambiente donde se encuentren a gusto y se potencie su atención y asimilación de aprendizaje. Debe ayudar al niño a conseguir unos buenos hábitos de trabajo, ofreciéndole motivación, técnicas de estudio, seguimiento de sus tareas y continuidad y coherencia en los trabajos. No se puede olvidar que el profesor, dentro de la escuela, debe estar siempre atento a los problemas tanto de aprendizaje como de conducta que puedan surgir en el niño. Debe detectar con prontitud el problema, valorarlo y exponer la situación a los padres, para orientarlos o enviarles a algún especialista que pueda ayudar al niño en su superación.

La figura del tutor

El tutor de la clase es el maestro que sirve de punto de unión entre el niño, sus compañeros, sus profesores de especialización y los padres. Él vela para que la relación entre el alumno y sus compañeros sea positiva y se establezca entre ellos una buena interacción.
El tutor hace un seguimiento de la actitud que tiene el niño con cada uno de sus profesores especializados y busca con ellos una línea educativa. Debe tener a los padres del niño al corriente de los progresos que éste realiza. Los padres pueden acudir a él y buscar su consejo, para participar todos de forma activa en la educación del niño.

Sobre el tutor de la clase recae toda la responsabilidad del aula. Atiende y escucha a sus alumnos en sus problemas para que encuentren por sí solos una respuesta satisfactoria.