domingo, 30 de agosto de 2015

Cómo contagiar a los hijos el gusto y sensibilidad por la música

Cómo contagiar a los hijos el gusto y sensibilidad por la música

Las canciones y los sonidos siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje. El contacto con diferentes melodías es una herramienta a mano para transmitir a nuestros hijos el placer por la expresión artística. Además, se transforman en una excelente oportunidad para aportar al desarrollo cognitivo y creativo de nuestros pequeños a través de una actividad placentera..

¿Para qué sirve la música?

Es probable que alguna vez nos hayamos preguntado si la música es importante en la educación. En los últimos años se han llevado a cabo algunos estudios sobre su relevancia en la formación del individuo. Los mismos concluyen que esta tiene la capacidad de sensibilizar al niño, ya que a través de ella se ejercitan todos los sentidos: el oído, la vista y el tacto a través del contacto con algún instrumento. Además, ayuda a organizar y sincronizar el movimiento corporal a través del baile, por ejemplo.
Otro aspecto importante es que estimula la imaginación y la aptitud creativa y estética. A su vez, colabora con la capacidad de atención y está vinculada con el ejercicio de las matemáticas, a partir de la métrica y el sentido del orden. También tiene relación con las funciones del lenguaje, porque colabora con la expresión verbal a través de la repetición de la letra de una canción. Interpretar música ejercita además la inteligencia, ya que acostumbra al niño a seguir el curso de diversos razonamientos a la vez, fomentando así la atención y la concentración.
Respecto al desarrollo emocional esta actividad artística tiene efectos muy positivos, ya que se trata de un nuevo lenguaje para expresar las emociones. Así, favorece la comunicación, el intercambio de ideas y sentimientos con otros niños, con la familia o con ellos mismos. Recordemos que se trata de experiencias placenteras y de gran emotividad, sobre todo cuando los adultos fomentan el contacto del pequeño con la música. No tiene como objetivo lograr la armonía perfecta o la afinación ideal, sino ofrecerle un canal libre de expresión.

¿Cómo acercar a nuestros hijos a las actividades musicales?

Si tenemos la posibilidad, podemos proponer a nuestro hijo acercarse a un instrumento que sea de su agrado. De acuerdo a la edad puede optar por apuntarse a un curso, o bien comenzar a jugar con el mismo para experimentar la variedad de sonidos que puede brindarle. En caso de que esto esté lejos de nuestro alcance, podemos utilizar elementos cotidianos, como cacerolas, varillas de diferentes materiales, maracas caseras realizadas con recipientes llenos de semillas, granos de arroz o fideos. También es conveniente ambientar las tareas hogareñas con melodías de todo tipo para que ejercite su oído musical al mismo tiempo que lo entretenga y distraiga.
Otro elemento fundamental es la canción. Podemos cantar en el coche, cuando caminamos por las calles, antes de ir a dormir o en cualquier ocasión. Esto la convierte en una herramienta fácil y sencilla a la que podemos recurrir en toda situación cotidiana. Si optamos por composiciones populares estas serán además una valiosa fuente cultural para nuestros pequeños, ya que le acercarán un elemento que forma parte de la sociedad en la que vive, lo que le ayudará a entrar en contacto con las tradiciones y costumbres del lugar en el que nació.
En caso de que se trate de adolescentes, es importante que los padres podamos prestar atención a lo que nuestros hijos compran y escuchan para ayudarlos a identificar las tendencias nocivas que algunas canciones o grupos musicales pueden generar. De cualquier modo, la música, por lo general, no es un peligro para un chico joven. Por el contrario, es una compañía de gran ayuda en esta etapa tan cambiante de la vida.

Pero no sólo la música es un herramienta útil para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Al fin y la cabo, aprender consiste en integrar y relacionar los conocimientos que adquirimos con otros que tenemos guardados en la memoria. Si quieres que tu pequeño sea capaz de aprender en cualquier momento o situación, échale un vistazo a los recursos y soluciones sobre aprendizaje y creatividad que te ofrecemos en nuestra web.