domingo, 23 de agosto de 2015

Deporte amateur vs. Deporte profesional

Deporte amateur vs. Deporte profesional

Dentro de la competición deportiva, conviene diferenciar dos tipos de deporte: el amateur y el profesional. A continuación explicamos las características de cada uno:
  • El deporte amateur es el practicado sin ánimo de lucro, por eso a los que lo practican se les llama también aficionados, porque no utilizan la actividad deportiva como un medio de ganarse la vida.
Las federaciones deportivas reconocen la categoría de amateur para diferenciarla de las competiciones en las que sólo juegan profesionales. A esta categoría de amateur pertenecen la mayoría de las actividades deportivas que se realizan con regularidad, y a sus organizaciones se las reconoce oficialmente como entidades deportivas, lo cual implica una serie de ventajas entre las que destaca el seguro deportivo, que cubre cualquier accidente que pueda afectar al deportista mientras ejercita su actividad.
Hoy día, la mayoría de entidades o equipos surgidos de una reunión de amigos con ánimo de participar en una competición terminan inscribiéndose en la federación correspondiente.
  • El deporte profesional tiene motivaciones económicas, pues los jugadores hacen de él su medio de vida. Está directamente relacionado con el deporte espectáculo que produce grandes beneficios a los clubes profesionales.
A estos equipos pertenecen las estrellas deportivas más famosas y admiradas; no hay niño o joven que practique un deporte que no tenga sus ídolos, a los que admira y con los que se identifica. Por supuesto, a esta categoría de jugadores solamente llegan unos pocos, aunque la diferencia entre unos y otros, desde el punto de vista económico, puede llegar a ser abismal.
El deporte como espectáculo
El deporte ha tenido siempre su faceta de espectáculo y entretenimiento. En la antigua Grecia, las guerras entre ciudades se interrumpían cuando llegaba la época de la celebración de las fiestas religiosas, que incluían los Juegos Olímpicos, en la ciudad de Olimpia. El deporte moderno apareció hacia mediados del siglo XVIII y se desarrolló y estructuró a lo largo del siglo XIX, adaptándose a los cambios sociales y técnicos.
Hoy día, todos los estados disponen de equipos para que les representen en las distintas modalidades deportivas durante, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, además de los típicamente nacionales, como puede ser el fútbol en nuestro país.

√  Un deporte donde se manifiesta como un espectáculo de masas es precisamente el fútbol: miles de aficionados siguen las vicisitudes de su equipo favorito, apoyándolo y compartiendo sus aventuras y desventuras.