viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo actuar en caso de picadura o mordedura

Primeros auxilios: Cómo actuar en caso de picadura o mordedura

Las picaduras de mosquitos y de insectos suelen producir una reacción inflamatoria localizada. Las molestias pueden atenuarse con la aplicación de compresas de agua fría, limón, vinagre o amoníaco. Si se trata de picaduras múltiples o si el niño es alérgico al veneno, puede desencadenarse una reacción general que requiere atención médica urgente.  Otros casos de picaduras requerirán tratamientos especiales:
  • Erizo de mar. Si en la playa el niño pisa un erizo de mar y se le queda clavada alguna púa, intenta extraerla cuanto antes: no lo hagas con unas pinzas, ya que lo más probable es que la púa se rompa sin que logres sacarla, sino arrastrándola con la punta de una aguja.
  • Abejas. Si la abeja ha dejado clavado el aguijón, intenta retirarlo sin que se rompa: lávate las manos y arráncalo con las uñas, o bien utiliza unas pinzas aferrándolo lo más cerca posible de la piel y tirando. A continuación, aplica hielo o una compresa de agua fría para reducir la inflamación y el dolor; cuando las molestias se hayan atenuado, desinfecta la zona de la picadura.
  • Escorpiones. La mayoría de las especies de escorpiones no son peligrosas, pero al picar pueden inocular sustancias irritantes que provocan un intenso dolor.  A fin de atenuarlo, conviene colocar la parte lesionada en agua bien caliente, para activar la circulación sanguínea.
Las mordeduras de animales deben ser tratadas como heridas normales, sólo que hay que tener en cuenta la posibilidad de vacunar contra la rabia si se trata de un animal salvaje o un perro desconocido. En cambio, si el animal que ha mordido al niño es una serpiente, conviene seguir otro protocolo:

  1. Mantén inmovilizada la parte afectada y aplica una bolsa de hielo sobre la herida.
  2. Si la asistencia médica inmediata no es posible, intenta succionar el veneno aplicando la boca sobre las marcas de la mordedura y escúpelo.
  3. Procura acelerar el traslado del niño a un centro sanitario donde puedan administrarle el antídoto correspondiente.
  4. Procura observar las características de la serpiente para describirlas a los especialistas, pero no intentes atraparla