sábado, 20 de junio de 2015

10 claves para sobrevivir a la adolescencia

10 claves para sobrevivir a la adolescencia

Si tu hijo está a punto de alcanzar o acaba de entrar en la adolescencia, te resultará de interés conocer 10 claves sobre esta etapa:
  • Desde el punto de vista físico y fisiológico, la adolescencia empieza en un momento específico: cuando viene la primera regla en las chicas y tras la primera polución nocturna en los chicos.
  • La adolescencia es una etapa de crisis, de cambio, el paso de la infancia a la adultez. Supone una etapa crucial y cualquier herida o trauma en esta época dejará una marca para toda la vida.
  • Los cambios afectan a dos aspectos estrechamente interrelacionados: el físico-hormonal y el psicológico. El sentimiento clave es el de pérdida o dolor por algo que se va: el cuerpo de niño que ya no está y que deja paso al de un adulto.
  • Las transformaciones corporales afectan directamente a la imagen del cuerpo y, por lo tanto, a la manera de ser del adolescente. El cuerpo cambia mucho en muy poco tiempo y el adolescente suele sentirse extraño. Por eso, el estar todo el día mirándose en el espejo y la dificultad para decidir la ropa que ponerse son comportamientos habituales en esta etapa.
  • Los padres dejamos de ser esas personas que hasta ahora todo lo hacíamos bien, que todo lo dábamos y todo lo solucionábamos. Para dejar de depender de alguien es necesario rechazarlo y rebelarse contra él. De ahí el sentimiento de rebeldía frente a todo lo que antes admitían.
  • El adolescente suele manifestar su malestar a través de varios aspectos: el desorden, la variabilidad en sus decisiones, la rebeldía, la tristeza y los cambios bruscos en su estado de ánimo. Todo estos aspectos se incluyen dentro del “síndrome normal” de la adolescencia.
  • Los amigos suponen una compañía necesaria e imprescindible. A través de ellos, el adolescente podrá realizar este proceso en el que debe abandonar la dependencia familiar para pasar a relacionarse de manera más autónoma, con una sociedad. Los amigos también se convierten en sus confidentes. El adolescente ve a sus amigos como a iguales y siente la seguridad de que ellos están pasando por lo mismo y por eso le entenderán mejor.
  • Los padres debemos aceptar que el crecimiento de nuestros hijos nos remite directamente a nuestro envejecimiento. Además, si hemos dedicado nuestra vida a la crianza y cuidado de los hijos, también hemos de aceptar que el hecho de hacernos mayores puede suponer no sabremos en qué ocupar el tiempo.
  • En la escuela, instituto o universidad, el adolescente encuentra muchas facetas importantes: amistad, primeras relaciones sexuales, aprendizaje de multitud de conocimientos, relaciones con otros adultos fuera del entorno familiar.
  • No existe ninguna manera tipo o estándar para abordar el tema de la sexualidad, sino que cada padre encuentra su propia forma de hacerlo. A pesar de esto hay que tener en cuenta un par de cosas: La cantidad de información dependerá de lo que el hijo pueda soportar, es decir, debe darse de manera dosificada y en momentos diferentes. El progenitor del mismo sexo es el más adecuado para tratar este tipo de temas.

Estas son solo algunas claves, guías o titulares para comprender mejor a nuestros hijos adolescentes.