martes, 20 de diciembre de 2016

Consejos para que su hijo sea el próximo Mark Zuckerberg

El mundo laboral para el 2020 será completamente diferente al que conocemos. Si quiere que su hijo tenga un empleo destacado, debe cambiar paradigmas.

El 65 % de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabarán desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe. 

Asistir por primera vez a un Mobile World Congress (MWC) puede ser abrumador. Más de 400 empresas de tecnología tratan de impresionar a 100.000 asistentes con sus prototipos futuristas y sus dispositivos sorprendentes. Pero un joven gerente se robó la atención de la primera jornada.
El primer día del MCW cerró con una charla del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, hoy por hoy la segunda empresa más importante del mundo después de, cómo no, Google. Más allá del discurso del estadounidense, llama la atención el nivel de admiración que despierta este joven entre miles de personajes que brillan en el complejo mundo de la tecnología.
No es para menos. La revista Fortune le dio tres páginas de su reciente edición. La empresa de Zuckerberg está avaluada en más de 200.000 millones de dólares. Es más, su poder es tal, que en el evento con quizá más dispositivos móviles en el mundo fue imposible grabarlo.
El dueño de Facebook se robó los aplausos con una charla humanista y sencilla. Y dejó una frase que llama a la reflexión: “Debemos preparar a nuestros niños para un mundo sin paradigmas, donde todo está por cambiar en tiempo real”. De forma tangencial, Zuckerberg hizo un llamado para que la educación, o mejor, para que la relación entre padres e hijos cambie radicalmente.
En el mismo sentido, César Alierta, presidente de Telefónica, ha explicado que el 65 % de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabarán desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe. “Un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”, aseguró.
En charla con Semana.com, el exministro de las TIC Diego Molano explicó que “si no preparamos a los niños para que hagan parte de la nueva economía, la digital, tendrán que resignarse a ser empleados inferiores”. El tema demanda, según explicó Molano, un cambio completo en los modelos de educación.
Pero en la práctica, ¿qué deben hacer los padres para que sus hijos puedan triunfar en un mundo cambiante e hiperconectado? Conozca estos cuatro consejos:
1) Los niños deben hablar tres idiomas
Además de su idioma natal, los niños deben hablar inglés y el lenguaje de la programación. Sí o sí. Los más jóvenes deben conocer qué hay detrás de los aparatos. Cómo hacen las tablas y los algoritmos para mejorar la vida de la gente. Si no se preparan en estas áreas, sólo los coreanos y los chinos llegarán a la cúspide de las empresas.
2) No se preocupe por el cambio. Su hijo es el cambio
Los niños deben aprender que el mundo ya es como lo pintaron los Supersónicos. Y no es todo: todo volverá a cambiar. Una y varias veces. Por eso, si es padre, forme a su hijo para que no se quede quieto. Que forme tantas cosas como pueda y que lo haga de la mano de la tecnología. Incentívelo para que entregue soluciones a los problemas cotidianos mediante las aplicaciones.
3) Enseñe a vivir en un mundo sin privacidad
Si los padres creen que las redes sociales son invasivas, esperen a que estalle el internet de las cosas. Las máquinas sabrán hasta el último detalle de los comportamientos humanos. Por eso, los niños deben aprender a que el concepto de privacidad quedó obsoleto en el 2014. Todo se sabe y todo se debe aprovechar.
4) Sáqueles provecho a los datos y a la hiperconexión
Por último, si es padre, prepárese para enseñar una vieja máxima: Quien tiene la información tiene el poder. Sí, las máquinas recolectarán miles de millones de datos, pero serán los humanos como Mark Zuckerberg los que convertirán esa información en soluciones y a la postre, en dinero. Su hijo debe prepararse para ser el mejor analista de datos si quiere triunfar en el complejo mundo digital que ya llegó.

http://www.semana.com//tecnologia/articulo/mark-zuckerberg-da-consejos-para-que-los-ninos-sean-competentes/461603?utm_source=semana&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_02_23