domingo, 4 de diciembre de 2016

Las mascotas, la mejor cura para la depresión

Si te sientes bajo de nota o que nada tiene solución, recuerda que cuando tienes una mascota, ellos siempre estarán ahí para ser un apoyo y no una carga, aquí te lo explicamos.

La depresión es la enfermedad de esta era. Jóvenes y adultos tienen una vida tan acelerada, cuyas presiones psicológicas y sociales son tan fuertes que no queda tiempo para encontrarse consigo mismo  o para ver la felicidad en pequeños detalles. La vida de hoy parece resumirse en lo material y en lo etéreo de las relaciones personales.

Sin embargo, no todo es malo, ni queremos ser apocalípticos. Hoy en día se lucha más por los derechos de las minorías e incluso por los de los animales, pues se ven directamente impactados por nuestras acciones, pero no tienen voz.

Cuando un perro o un gato entra a tu vida, la cambiara de muchas maneras y sin que te lo propongas esos cambios afectarán tu rutina y depende de ti que esos cambios sean positivos para los dos, como el hecho de que te rejuvenece 10 años o que además te trae ventajas para socializar y ser mejor persona.

Otra de las buenas noticias es que tener una mascota en tu casa ayuda a superar episodios fuertes de tristeza, estrés, baja autoestima, ansiedad y nostalgia. Recientemente, científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha constatado que el mejor amigo del hombre, el perro, también puede ser clave para todos aquellos que se independizan de la casa de sus padres o superan un ciclo académico.

Por otro lado, Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de Johns Hopkins, realizó un informe en que aseguraba que entre los humanos y el cuidado de un animal existe una conexión comprobada y que proporciona una variedad de beneficios para la salud. Tan sólo con tener un perro, se disminuye la hormona del estrés denominada cortisol.

Al mismo tiempo la interacción entre las personas y sus perros eleva los niveles de la hormona del bienestar denominada oxitocina, la misma hormona que une a las madres con sus hijos.

Un 84% de los pacientes con trastorno de estrés postraumático a los que se les ha proporcionado un perro adiestrado redujeron significativa sus síntomas y un 40% fueron capaces de reducir sus medicamentos, según una encuesta reciente.

Los beneficios de la reducción del cortisol y el aumento de la oxitocina por tener una mascota también ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles adecuados.

No obstante, estar con los animales, te distrae de tus preocupaciones, quizás es por el cariño constante que muestran o por los cuidados que debemos tener con ellos, hacen que las personas con estos cuadros sientan que tienen algo por lo que vivir.