El género masculino se ve mucho más afectado por esta distracción, hay varios factores que pueden influir en ello, como la capacidad adictiva, parece que los videojuegos van más dirigidos a ellos, sus problemas para sociabilizarse, su propio carácter  y un largo etcétera de porqués. Lo que viene al caso es comentar que ya hay en Europa algunas clínicas especializadas en “desintoxicar” a jóvenes adictos a los videojuegos, parece que cuando escuchábamos estas noticias que ocurrían en Japón o China nos quedaba muy lejos, nada que ver con nuestra realidad actual, dónde cada vez más vemos chicos enganchados y anclados en sus habitaciones jugando sin ningún tipo de control.


Los videojuegos en sí no son nocivos, pueden estimular habilidades psicomotrices, facilitan el sentido de la competencia positiva, pueden agudizar la capacidad deductiva y estimulan la lógica. El problema, como la mayoría de las veces, es el uso que se le das, éste es el que puede provocar diversos males y con diferentes grados.

He tenido alumnos que después de una “enganchada” (argot que usan ellos) han sufrido una crisis epiléptica, las migrañas son comunes y el aislamiento social también.
Videojuegos - Problemas
Los videojuegos en sí no son nocivos, pueden estimular habilidades psicomotrices, facilitan el sentido de la competencia positiva, pueden agudizar la capacidad deductiva y estimulan la lógica.
SIGNOS QUE NOS PUEDEN ALARMAR:
  • 1.- Cuando nuestro hijo actúa de manera impulsiva, malinterpreta las señales sociales y emocionales que se le presentan. Cuanto más impulsivo sea nuestro hijo más adicto se puede volver.
  • 2.- Participa en comportamientos arriesgados y antisociales.
  • 3.- Pierde la noción del tiempo y de la realidad.
  • 4.- Tiene alteraciones del sueño (que antes no tenía).
  • 5.- Deja de tener o no tiene relaciones sociales con chicos de su misma edad.
  • 6.- Sufre de ansiedad o irritabilidad sin una causa justificada (como podrían ser los exámenes).
.
Muchos de los juegos a los que acceden nuestros hijos son de una violencia extrema, recuerdo que como en el cine hay unas edades concretas para jugar y creo que deberían respetarse. Hablan de películas violentas, siempre suelo contestar que en la película el niño/adolescente tiene una actitud pasiva, mientras que en el videojuego el que toma las armas y mata es nuestro hijo, diferente ¿no?
.
Pautas de un buen uso de los videojuegos
  • 1.- No se pueden superar las 2 horas de juego y se deben hacer unos 15-20 minutos de descanso entre hora y hora.
  • 2.- Controlar las recomendaciones de edades de los videojuegos y respetarlas.
  • 3.- Jugar cuando han acabado con sus obligaciones escolares y familiares.
  • 4.- Los juegos no deben encontrarse en la habitación, siempre en lugares comunes y si jugamos con ellos mejor que mejor.
.
Ya he hablado otras veces de los contratos que deben firmar nuestros hijos cuando hablamos de móviles, ordenadores y videojuegos. Recordemos que el NO cumplimiento del contrato hace que el niño pierda sus derechos a usar la consola hasta que creamos conveniente y volvemos a empezar.

Siempre tienen excusas preparadas para posponer el apagado de la máquina, ¡no cedamos!, posiblemente luego lo agradeceremos. La excusa más común es que están en  medio de una partida y no la pueden dejar, todos los videojuegos tienen una tarjeta de memoria que guarda el juego justo dónde nosotros lo dejamos y nos guarda toda la información , simplemente hay que ayudarlos a hacerlo, si no lo saben ya. Recordemos que son mucho más expertos que la gran mayoría de nosotros.