sábado, 4 de julio de 2015

5 mitos falsos sobre la alimentación

Algunos mitos falsos de la alimentación pueden fomentar malos hábitos, que afectan la manera adecuada de proporcionar los nutrientes y la energía que tu organismo necesita. Por ello, te presentamos la siguiente información para que despejes tales mitos y te alimentes de forma equilibrada:

1. Si no se come pan ni pastas se baja de peso: falso

Estos alimentos son una fuente importante de carbohidratos, necesarios para que el organismo obtenga energía. No obstante, el abuso en su consumo es lo que hace que subas de peso, sobre todo, si les añades mantequilla, crema, mermelada, entre otros complementos, que los vuelve altamente calóricos.
Al respecto Gemma Salas, experta en alimentación, profesora de yoga y pilates y autora del libro Vivir es un placer, señala que por privarse de comer dos rebanadas de pan al día no se va a perder peso, ya que todo dependerá de los factores que causan el sobrepeso, así como de los hábitos alimentarios, entre otros aspectos.

2. Comer huevo a diario aumenta el colesterol: falso

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Harvard School of Public Health, publicado en 2004 por la American Egg Board (AEB), los niveles de colesterol en la sangre de alguien sano, no se verán alterados con el consumo de un huevo por día. Son más bien las grasas saturadas las responsables del aumento de colesterol en la sangre, según la investigación a cargo de la nutricionista Juliet Gray y Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la Universidad de Surrey, Inglaterra.

3. Los alimentos light no aumentan de peso: falso

Si crees que por ser light puedes consumir la cantidad que quieras y no vas a subir de peso, ¡no te engañes! Como expone el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en la entrevista que se publicó en el diario ABC de España: "Se puede ser obeso aunque comas todo light", así que además de la cantidad de calorías hay que fijarse en la composición nutricional en general de estos productos para no rebasar el límite diario recomendado.

4. La mujer embarazada debe comer por dos: falso

Comer demás durante el embarazo puede causar obesidad, condición que aumenta el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardíacas en la gestante, esto indica el estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Otra consecuencia del aumento de peso en la gestación es la preeclampsia (aumento de la presión arterial durante el embarazo) con lo que el bebé tiene el doble de riesgo de padecer autismo, señala investigación publicada en Journal of the American Medical Association Pediatrics.

5. Consumir la fruta entera o en jugo da igual: falso

Los jugos se caracterizan por tener altos contenidos de azúcar y agua mientras que la fruta entera proporciona fibra, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, como señala el estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, a cargo de Linda Van Horn y Nancy D. Ernst. Debido a esto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja consumir unas dos tazas de fruta al día, y preferentemente que sea en fruta entera, en lugar de jugos.
Recuerda que estar informado acerca de la alimentación adecuada, según tu estilo de vida, y mantener una dieta saludable se verá reflejado en tu bienestar.