domingo, 19 de julio de 2015

Cómo prevenir y tratar la caries?

¿Cómo prevenir y tratar la caries?

La caries dental es tan frecuente en la infancia que exige la adopción de medidas de prevención específicas, así como un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno cuando, a pesar de todo, aparece. Con respecto a la prevención, además del cepillado regular y de la limitación del consumo de azúcares, se cuentan otras medidas concretas que sirven para incrementar la resistencia de los dientes y disminuir así su predisposición a la caries, como son la utilización de flúor o el sellado de fisuras. Conviene informarse y consultar con el dentista la utilidad y necesidad de aplicar estos procedimientos en cada caso particular.
El flúor
El flúor es un elemento químico que, incorporado al esmalte dental, incrementa notoriamente la resistencia de este tejido a los ácidos y, por tanto, resulta muy útil para la prevención de la caries. Puede administrarse mediante la fluoración del agua de consumo o aplicarse de manera directa o tópica, en casa o en la consulta odontológica.
  • La práctica de gargarismos con elixires fluorados puede hacerse en casa, y es un procedimiento sencillo y eficaz en la prevención de la caries.
  • El uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de caries.
Aplicación del flúor
La aplicación directa de productos con una elevada concentración de flúor sobre la dentadura es una técnica preventiva que sólo puede llevar a cabo el dentista tras proceder a una limpieza dental profunda. Se trata de un procedimiento sencillo y nada molesto, que resulta muy eficaz si se practica periódicamente hasta los catorce años de edad.
  1. El dentista llena una cubeta de plástico especial, adaptada a la forma de la dentadura, con un gel de elevado contenido en flúor.
  2. Se introduce la cubeta con gel fluorado en la boca del niño, de modo que cubra toda su dentadura. Los geles tienen diversos sabores para que no resulten desagradables al gusto.
  3. Se mantiene la cubeta en estrecho contacto con los dientes, de tres a cinco minutos, aspirando la saliva para evitar su acumulación.
  4. Finalmente, se extrae la cubeta y se indica al niño que escupa los restos del gel ya que no debe tragarlo.
Sellado de fisuras
La caries suele localizarse en los premolares y molares, piezas que durante la infancia se encuentran en pleno proceso de formación, por lo que son menos resistentes a la acción de los ácidos, y que además presentan pequeños surcos y fisuras en su parte superior, donde se acumula fácilmente la placa dental. Por ello, para incrementar la resistencia de estos dientes, puede recurrirse a la técnica del sellado de fisuras, que consiste en aplicar una delgada película de resina acrílica sobre la superficie del diente, disminuyendo así su exposición a los ácidos. Se trata de un procedimiento sencillo, nada molesto y extraordinariamente útil, por lo que se considera una excelente medida preventiva para la caries infantil. El dentista indicará si debe llevarse a cabo o no.
  1. Tras proceder a una cuidadosa limpieza de la superficie de los dientes a tratar, el dentista aplica y extiende resina acrílica sobre la dentadura del niño para que forme una capa uniforme.
  2. Al secarse, la película queda firmemente adherida a la superficie dental y proporciona una eficaz protección contra la caries.
Tratamiento de la caries
Es recomendable diagnosticar precozmente las caries, lo que queda asegurado si se respetan las visitas periódicas de control al dentista. De este modo se consigue resolver el problema en las primeras fases de evolución, cuando las medidas requeridas son aún sencillas. Si, pese a este control, se diagnostica una caries, el procedimiento empleado para tratar la caries depende de la extensión del tejido destruido, aunque siempre se intenta evitar la extracción de la pieza afectada. Básicamente, la técnica consiste en limpiar la cavidad, eliminar el tejido debilitado y rellenar el hueco con un material resistente.

  1. Después de haber aplicado anestesia tópica sobre la encía, se administra la anestesia local con una inyección para que el tratamiento resulte indoloro.
  2. El odontólogo procede seguidamente a limpiar y desinfectar la cavidad, limando con el torno los tejidos deteriorados hasta llegar finalmente a la parte sana del cliente.
  3. Se realiza a continuación la obturación de la cavidad mediante un empaste; en caso de que la corona esté muy destruida, se aplica una funda artificial.