domingo, 8 de febrero de 2015

Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a un examen

Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a un examen

Nuestros hijos van creciendo y los exámenes cada vez son más complicados y tienen más importancia. No vamos a cuestionar la validez de éstos, sino a dar unas pequeñas pautas que los ayudarán a resolverlos de la mejor manera. (Estoy suponiendo que el examen se ha preparado, así que si no es así no hace falta continuar leyendo).
  • Una primera lectura rápida para tener una primera impresión, (en ella detectaremos las preguntas que nos sabemos mejor, las que menos, etcétera).
  • Valoración objetiva, debemos establecer el orden de respuestas, dependiendo de la puntuación (la que más puntos nos da) y la que mejor nos sabemos. Empezamos por la que más puntúa sabiendo que es la que más no va a exigir (tanto en dificultad, extensión y tiempo, así que valoremos  estos aspectos).
  • Establecer los tiempos que vamos a dedicar a cada respuesta y controlarlos, siempre dependiendo como hemos dicho antes de la puntuación y por supuesto de lo qué sabemos al respecto. Para llegar lo antes posible al aprobado.
  • Hacer una valoración de la puntuación que creemos que vamos a sacar en cada respuesta, esto nos ayuda un poco con el estrés normal que provoca un examen, sobre todo si llegamos al aprobado.
Cuando ya tenemos controlado todos estos parámetros, empezamos el examen. Con otros consejos.

  • Lectura profunda dónde la concentración tiene que ser máxima para llegar a la mejor comprensión.
  • Realización del examen, aquí es muy importante buscar una redacción clara, sobretodo en cuanto a la caligrafía y el tamaño de la letra. No olvidemos de utilizar el registro adecuado a un examen y la coherencia del redactado. Por supuesto la ortografía debe ser correcta.
  • Repasar, una vez finalizado el examen revisamos nuevamente la ortografía y damos “color” al examen con los subrayados, marcamos las palabras clave o destacamos los puntos importantes. Antes de entregarlo nos cercioramos de que hemos cumplimentado correctamente todos los datos que se nos piden, nombre, apellidos, fecha…