martes, 11 de noviembre de 2014

Banda Marcial COLSEÑORA


Más que una Banda una familia, una familia de primos y hermanos, una familia que se apoya y que se mantiene através del tiempo siendo ejemplo de trabajo y unidad. Ser integrante de la Banda Marcial del Colegio es un orgullo que solo quienes hemos pasado por sus filas sentimos y de lo cual no nos arrepentimos, ya que sabemos que nuestro tiempo libre estuvo invertido en nosotros mismos, en una afición que supera limites y destruye barreras, que nos enseña día tras día el valor de un amigo y del trabajo duro.
 

 
Fundada en 1944.
Nuestra Banda pertenece a la categoría Tradicional (Marcial, de guerra, de tipo militar).
Objetivo.
La Banda Marcial del Colegio Mayor de Nuestra Señora tiene como objetivo la formación integral del ser humano fundamentados en la buena utilización del tiempo libre, disciplina y sentido de pertenecía, acompañando y fortaleciendo la labor formativa que el Colegio brinda a sus estudiantes.

Integrantes
En 2014:  60 integrantes





videos 
http://www.youtube.com/watch?v=jQZJgbjMbDM
http://www.youtube.com/watch?v=plaJmMaMqS8

fotos
https://www.facebook.com/media/set/?set=o.44338239624&ref=mf
http://www.lapatria.com/galerias/80-anos-de-esplendor-y-formacion-en-el-colsenora?page=2#8




REGLAMENTO


INGRESO

*Podrán pertenecer a la banda marcial todo estudiante debidamente matriculado entre los grados 5º y 11º de educación básica y media vocacional del Colegio Mayor de Nuestra Señora.

*Cada año se programa la  hora y lugar de ensayo dependiendo de las necesidades.


REQUISITOS

*Mostrar manifiesto interés por pertenecer a la banda del Colegio Mayor de Nuestra Señora,  con el aval de sus padres.

*Diligenciar debida y oportunamente la solicitud de ingreso.


UNIFORME


Este consta de dos partes:

1- La que entrega el colegio:
     Casco metálico, y guerrera

2- La que deben aportar los estudiantes:
    Medias grises, del color del pantalón.
Camiseta interior blanca.
Guantes azules y grises.
Pantalón (el utilizado en el uniforme de diario).
Zapatilla colegial de cuero negro, no tenis negros.


*Además del uniforme de gala de la banda debe tener disponible el uniforme de diario y la sudadera, para las presentaciones fuera de la ciudad.

*Los integrantes de la banda al desplazarse al colegio para alguna presentación en la ciudad, deberán traer su uniforme (guerrera, correaje porta instrumento, casco, guantes y demás elementos necesarios), debidamente empacados para evitar su deterioro y su mala presentación.

*El uniforme con que llegan al colegio será el pantalón, zapatos, medias y camiseta de la banda; para cubrirse chaqueta de diario.

*En los desplazamientos fuera de la ciudad se utiliza la sudadera completa con la camisa de diario.

*Cuando se efectúa la entrega del uniforme por parte del colegio, (guerrera, casco metálico), el alumno firma una constancia del recibo de estas prendas, constancia que pasará al registro de tesorería y que sólo con el paz y salvo de la banda podrá matricularse para el nuevo año, retirar documentos o graduarse

*El material entregado queda bajo la responsabilidad del estudiante y su perdida o deterioro será pagado en su totalidad por el alumno o su acudiente.

*A quien le sea comprobado el mal uso del uniforme, será sancionado por parte de las directivas de la banda, previo informe.

*Cabe anotar que la limpieza y buena presentación son normas de primer orden y que un alumno puede ser suspendido de una presentación por no tener su uniforme limpio y bien organizado.
( Zapatos lustrados, pantalón limpio, guerrera y camiseta limpia y bien planchados, elementos metálicos brillados).




ASISTENCIA


*Los integrantes de la banda deberán asistir a todos los ensayos programados durante el año lectivo. Deberán asistir a las presentaciones tanto fuera del municipio como en él, sin importar la categoría de la misma.

*La inasistencia debe ser justificada por escrito al director de la banda y si ésta es reiterada será sancionada previo al informe y descargos del estudiante (Tres faltas sin excusa).

*Debemos entender que la inasistencia entorpece el normal desarrollo del plan trazado para el año y este afecta directamente el nivel de la banda.


DISCIPLINA Y RENDIMIENTO ACADEMICO


*Por ser banda marcial esta debe ser regida por los principios del orden cerrado y la disciplina de fila, por tanto todo acto que atenta contra las normas establecidas (Manual de convivencia y reglamento de la banda) es considerado acto de indisciplina.




*La hora de inicio de los ensayos es fijada por el director de acuerdo a las necesidades y disponibilidad del colegio; esta hora es de iniciación, por lo tanto los integrantes deberán estar como mínimo 15 minutos antes.

*La formación tiene un tiempo límite de 3 minutos y no debe escucharse ningún sonido de instrumento.

*El mal comportamiento en los ensayos, desplazamientos y presentaciones, acarreará sanciones que serán determinadas siguiendo el debido proceso.

*El pertenecer a la banda marcial es un honor, por tanto sus integrantes deben observar un buen comportamiento tanto dentro como fuera del establecimiento educativo.

*Es considerado como falta grave y podrá ser causal de expulsión inmediata de la banda marcial el consumo de licor, cualquier bebida embriagante y sustancias prohibidas, en cualquiera de las actividades de la banda.

*Ningún integrante y bajo ninguna circunstancia podrá pernoctar (dormir) fuera del sitio asignado por las organizaciones de los eventos en los que tenga presentación la banda marcial.

*No está permitido que algún integrante se quede en el sitio de la presentación después del viaje la banda marcial, excepto con previa autorización antes del viaje y con el aval del coordinador para la convivencia.


INSTRUMENTOS


*Los alumnos integrantes recibirán el instrumento en buen estado de conservación y así deberán permanecer; cualquier daño o desperfecto causado por el integrante deberá ser cancelado por él mismo.

*Los elementos como golpeadores, macetas, baquetas, bastones de mano, boquilla, guaripolas y cargadores de instrumentos serán aportados por el alumno.
    
*La conservación y mantenimiento del instrumental serán por parte del integrante con la supervisión de su respectivo monitor.

*Los instrumentos y elementos metálicos como:
Cornetas, heraldos, liras, platones de tambora, aros de aluminio y cascos deberán permanecer limpios y bien brillados, tanto para los ensayos como para las presentaciones. Ante el incumplimiento de esta norma y la falta de  alguno de los anteriores elementos en las presentaciones, será suspendido de ésta o del ensayo y deberá cancelar una multa de $ 2.000.

*El escudo del colegio y las charreteras son de uso obligatorio con  el uniforme de gala de la banda, el no porte de estas será sancionado con la suspensión de su presencia en la presentación y la multa.
 
*Después de toda presentación o ensayo, el integrante debe depositar su respectivo instrumento en la sala o donde indique el instructor, la falta de cumplimiento de esta norma conllevará sanción disciplinaria y multa.


MONITORES

*Serán monitores aquellos que por su buen rendimiento disciplina, liderazgo, buen trabajo y compromiso con la banda se hagan acreedores de tal distinción.

*Se podrá perder el derecho a ser monitor o a ser reelegido habiendo perdido el año lectivo inmediatamente anterior, salvo que el caso sea estudiado por el rector, coordinador académico, el coordinador para la convivencia  y el director de la banda, quienes determinaran su nombramiento o reelección.

*Grados: Monitor,   Monitor Mayor   y  Monitor General.



                   PADRES DE FAMILIA


*Mantener informados respecto de la banda marcial y respaldar el cumplimiento de su reglamento.

*Colaborar con los aportes aprobados por la junta directiva de la banda marcial.

*Apoyar y patrocinar moral y económicamente a su hijo como parte fundamental de la banda.

*Acatar las determinaciones de la junta directiva y asamblea general de la asociación de amigos de la banda.

*Asistir a las reuniones programadas de la banda.

*Apoyar económicamente a su hijo en las presentaciones  fuera de la ciudad que sean aprobadas por la  directiva de la banda marcial.

SANCIONES

*Suspensión de desfiles (que puede ser inmediata o posterior).
*Multas.

*Ejercicios físicos (abdominales y flexiones).

*Expulsión definitiva, si la falta es grave.

MANUAL DE FUNCIONES


JUNTA DIRECTIVA
*Tramitar los pedidos de material de mantenimiento con el colegio y con la asociación de amigos de la banda.

*Acompañar la banda de las presentaciones de la ciudad y en lo posible dentro de la misma.
  
*Mantener un contacto directo entre la banda marcial y el consejo directivo del colegio.

*Realizar reuniones mensuales con el director y los monitores de la banda, para evaluar el proceso y la realización de actividades de la banda y rendir informe al rector del colegio.

*Vigilar el comportamiento disciplinario y académico de los estudiantes, y estar al tanto de los procesos y seguimiento hechos a los casos especiales.

*Rendir informes en las asambleas generales de la asociación de amigos de la banda marcial en lo referente a sus funciones.

*Procurar por diferentes medios con la asociación de amigos de la banda un adecuado presupuesto para el sostenimiento y desplazamientos de la banda.

MONITORES


*Dar ejemplo a cada uno de sus compañeros de buen comportamiento y nivel académico.

*Controlar la disciplina dentro de su grupo de instrumentos.

*Vigilar y comprobar que el trabajo realizado durante los ensayos sea asimilado por los integrantes de la banda marcial.

*Velar porque se efectué el mantenimiento y limpieza  a los instrumentos de la banda.

*Revisar en los ensayos y presentaciones la asistencia de los integrantes de su grupo.

*Informar oportunamente al director de la banda cualquier acto de indisciplina y desperfectos en los instrumentos de la banda marcial.

*Repasar los toques y el orden cerrado de su grupo de instrumentos.

*Responder y vigilar el inventario de instrumentos correspondientes a su grupo.

*Presentar informes sobre el comportamiento disciplinario y artístico de su grupo de instrumentos a la directiva da la banda.


DIRECTOR


*
Realizar los ensayos periódicos en el horario previsto.

*Elaborar el plan de trabajo para cada año.

*Gestionar las presentaciones de la banda marcial con la directiva de la banda y realizar los contactos pertinentes.

*Estar en contacto permanente con los miembros de la asociación, junta administrativa y consejo directivo del colegio.

*Informar oportunamente cualquier anomalía presentada durante los ensayos y  presentaciones  tanto dentro como fuera del municipio.

*Acatar con respeto las pautas, recomendaciones y decisiones tomadas por la directiva de la banda marcial.

*Desarrollar y mantener dentro de los integrantes de la banda un gran sentido de pertenencia y compañerismo.

*Transmitir a cada miembro de la banda un sentimiento correcto de responsabilidad frente al grupo y al instrumento asignado.

*Entregar y recibir los uniformes de los integrantes de la banda, manejo y responsabilidad del inventario.

*Manejar los recibos y los paz y salvos con los integrantes de la banda y la tesorería del colegio.


Conformación de la junta directiva de la banda.

*Junta administradora:
Ésta junta está integrada por personas nombradas en la reunión general de padres.

*Representante de la banda marcial:
Éste será un monitor elegido por votación y el tambor      
Mayor de la banda marcial.

*El Director de la banda.