sábado, 5 de diciembre de 2015

Lo digital en educación sigue de moda

Después del debate sobre el poder del mundo digital planteado en la Cumbre Líderes por la Educación, surgen nuevos eventos para seguir profundizando en el tema.


La educación escolar digital sigue pasando por un boom sin precedentes en Colombia. En lo que va del año se han desarrollado eventos donde se analiza el impacto de la educación digital, las tendencias en el aula y los nuevos contenidos digitales. Ahora el turno es para ScolarTIC, con el primero congreso latinoamericano (Centros de transformación) que se realizará los días 24 y 25 de noviembre en Bogotá.

El evento contará con figuras relevantes en el mundo digital como  Shimon Schocken, reconocido internacionalmente como uno de los expertos en lograr  la inclusión de la tecnología en la educación a través de Nand2Tetris, un enfoque de código abierto para la enseñanza, o en TED Talk Education.
 
Además, estará presente Vicky Colbert quien también participó en la ‘Cumbre Líderes por la educación’ y es reconocida por el modelo revolucionario de Escuela Nueva, con el cual miles de colombianos en áreas rurales accedieron a la formación básica y se redujeron las tasas de analfabetismo. Hoy el reto es superar el analfabetismo digital algo que es más allá de conocer el uso de tabletas o conectarse por redes sociales.

Destaca también la participación de Nancy Palacios, ganadora del premio "Compartir al Maestro" por su iniciativa  'La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales'; y Rafael Orduz, gerente General de la Fundación Compartir y ex viceministro de Educación; quienes trasladarán sus experiencias y posicionamientos de cómo reinventar la estrategia pedagógica para lograr la transformación en las aulas y que generen nuevas dinámicas de aprendizaje.

Para estar conectado con la realidad colombiana y el papel fundamental de la Educación en su contribución a la paz, Miguel de Zubiria disertará sobre “La Felicidad es más importante que la Química” donde destacará que la principal finalidad de la educación es que cada individuo pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional e invitará a los docentes y a las instituciones en general a focalizar su misión en formar niños y jóvenes bajo esta premisa. 

Estas dos jornadas del I Congreso Iberoamericano ScolarTIC constituyen un punto de encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo y una verdadera ocasión para poner en común las últimas tendencias así como las necesidades existentes que impulsen la democratización del acceso al conocimiento y la integración del mundo digital en el centro educativo, señaló Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Escuelas por internet, ¿peores que las tradicionales?

Son cada vez más populares, y sus defensores dicen que permiten regenerar la educación tradicional. Así son las llamadas 'escuelas chárter'.

Estudio sobre los efectos negativos del aprendizaje online

Son cada vez más populares en los Estados Unidos y sus defensores dicen que están permitiendo "regenerar" la educación tradicional. Se trata de las llamas "escuelas chárter", que utilizan internet como principal herramienta.

El sector de la tecnología educativa ha presionado para llevar la alta tecnología a estos centros educativos que se financian a través de fondos públicos independientes.
Y el resultado son aulas virtuales en las que se combina la autonomía de este tipo de escuelas con la flexibilidad de la internet.

Sin embargo, una investigación a gran escala, que analizó 17 estados del país con este tipo de colegios, asegura que "el rendimiento académico es significativamente más bajo en matemáticas y en lectura" en estas aulas virtuales, en comparación con el de las escuelas convencionales.

Además, el National Study of Online Charter Schools (investigación nacional sobre escuelas chárter por internet), el primer gran estudio sobre este fenómeno, asegura que el aprendizaje de los alumnos "no es tan efectivo" con este sistema. ¿Cuáles son los motivos?


Aturdimiento digital

Según el estudio, desarrollado por la Universidad de Washington, la Stanford University y la Mathematica Policy Research, los alumnos que aprenden en aulas virtuales se rechasan mucho con respecto a sus homólogos que van a clase.

En matemáticas, el resultado es el mismo que si los niños hubieran perdido un año entero de colegio.
Las escuelas por internet son relativamente pequeñas en número de alumnos.
Aún así, la idea de la educación virtual ha crecido muy rápidamente, y se considera una potencial alternativa a los colegios convencionales.

Hoy en día hay cerca de 200.000 alumnos registrados en escuelas chárter online en EE.UU, de acuerdo con la investigación. Y, entre 2012 y 2013, había cerca de 65.000.

Los estudiantes no pagan gastos de matrícula, y las escuelas cuentan con subsidios de financiación anuales de US$6.000 por alumno que suponen, en total, US$39 millones de gasto público. Las escuelas online no tienen límites físicos y pueden crecer rápidamente.

De hecho, una escuela en Pensilvania llegó a matricular a más de 10.000 alumnos a jornada completa.
Estas escuelas por internet, también conocidas como "virtuales" o "cibernéticas" se definen por un sistema en el que casi todo se enseña por internet.

No funcionan como clases adicionales a aquellas con maestro y pizarra, sino como una alternativa para no atender a las clases presenciales.
Sin embargo, las nuevas conclusiones sobre su bajo rendimiento cuestionan este sistema de aprendizaje.


Menos tiempo con el profesor

El estudio averiguó, quizá como era de esperarse, que había mucho menos contacto con los profesores en los colegios virtuales.

Los alumnos que van a la escuela de pupitres y ladrillos pasan, de media, el mismo tiempo con el profesor a diario que los que asisten a la "escuela virtual" pasan en una semana.

Las escuelas por internet confían mucho más en que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje y determinen el ritmo al que avanzan.

Pero el mayor problema que identificaron los investigadores fue la dificultad a la hora de que los alumnos se concentren en su trabajo.

"Las dificultades a la hora de mantener la participación estudiantil son inherentes a la enseñanza online", le contó Brian Gill, coautor del informe, a Sean Coughlan, corresponsal en asuntos de educación de la BBC.

"Y se ven agravadas por la desproporción entre estudiantes y maestros, y por el poco tiempo de contacto entre éstos que, según las estadísticas, es habitual en las escuelas chárter por internet", agregó Gill.

Los investigadores compararon el desempeño de los alumnos en las escuelas virtuales con el de los estudiantes de escuelas convencionales, según su género, etnia, y niveles de salud y pobreza.

La mayor diferencia con respecto a las aulas tradicionales es el alto y desproporcionado número de estudiantes blancos.

Además, los investigadores descubrieron que tan sólo un 2% de alumnos de escuelas cibernéticas superaban a sus homólogos de aulas convencionales en lectura.
Por el contrario, en matemáticas ninguna escuela online era mejor; de hecho, un 88% eran "significativamente peores".


Hallazgos "sombríos"

James Woodworth, del Centro de Stanford para la Investigación de Resultados en Educación (CREDO, por sus siglas en inglés), describió los hallazgos como "sombríos" y dijo que "servirán como prueba ante los debates sobre el papel de las escuelas online en el futuro".

El Centro para la Reinvención de la Educación Pública de la Universidad de Washington sugirió que estas conclusiones "demuestran la necesidad de una mejor regulación de estas escuelas".

El director del centro, Robin Lake, le contó a la BBC que "necesitamos políticas que aborden las preocupaciones, sin restringir innecesariamente su crecimiento".

¿Cuáles deberían ser las normas de admisión para escuelas virtuales? ¿Cómo inspeccionar los estándares de calidad? Son algunas de las preguntas.

Fuentes de la Asociación Nacional de Escuelas Chárter Públicas aseguraron que se sienten "descorazonados" ante "el bajo rendimiento"

Nina Rees, presidenta del organismo, dice que las escuelas chárter que "suspendan" deberían cerrarse.

No obstante, destacó que el estudio tan sólo investigó a aquellas escuelas que ofrecen clases a jornada completa, y que hay muchos ejemplos exitosos de la denominada enseñanza "combinada", que incluye clases tanto virtuales como presenciales.

La investigación también puso de relieve que las escuelas online podrían ser ventajosas para estudiantes de zonas rurales con opciones limitadas y para aquellos que tengan problemas de salud.
También dijo que este sistema educativo podría ser beneficioso para las familias que viajen por el país y para aquellos que, por cualquier otro motivo, no "encajen" en los colegios tradicionales.

Connections Academy, empresa proveedora de este tipo de enseñanza, dijo que las estadísticas deberían tener en cuenta "el carácter distintivo de la instrucción y la población que proporcionan las escuelas públicas online".

La academia pidió una "dirección productiva" para encontrar la manera de fortalecer las escuelas virtuales.

Porque, tal y como explica, "esta forma de educación es escogida por un número creciente de familias estadounidenses"

jueves, 3 de diciembre de 2015

Los niños tienen derecho a sentir miedo

Hace parte del desarrollo y se irá con la edad, pero ciertos temores los aprenden de los adultos.

Cuando los niños son mayorcitos llegan los miedos estructurados, como a un robo, a que el avión se caiga, o que los ladrones entren a casa.
Cuando los niños son mayorcitos llegan los miedos estructurados, como a un robo, a que el avión se caiga, o que los ladrones entren a casa.

Quién no pensó, siendo niño, que en la habitación, debajo de la cama, o tal vez del clóset, saldría un monstruo terrorífico que no solo le robaría el sueño sino la tranquilidad: eso es sentir miedo.
Sin embargo, los miedos, al igual que el desarrollo físico y emocional, también tienen un proceso y evolucionan con el crecimiento.
Es así como el miedo a los monstruos suele aparecer a los 3 años de vida, y es común creer que un ser extraño y malo aparecerá en la oscuridad.


¿Qué hacer entonces como padres frente a los miedos de los niños? Lo primero es entender que es algo natural que se superará con el desarrollo del pensamiento, y, como adultos, prodigar un ambiente de seguridad al pequeño.
Según Juana Morales, psicóloga y experta en crianza, el niño se asusta cuando no se siente seguro, por lo que puede huir o paralizarse, y la misión del adulto es ayudarle a enfrentarlo. Según dice ella, los siguientes son los miedos más comunes de acuerdo con la edad.

El miedo cambia
A los 8 meses, el bebé diferencia las personas cercanas a él de las desconocidas, por lo que puede sentir miedo ante estas y llorar si lo quieren alzar o le hacen juego. No se preocupe, reciba a su hijo en brazos y permítale que poco a poco se familiarice con la nueva persona que le está presentando. No lo regañe ni lo obligue; sea amoroso y cuéntele quién es ese ‘desconocido’ e invítelo a jugar.
Luego suele llegar el miedo a los objetos grandes que se mueven inesperadamente, como los animales. Ante esto, no acerque el niño a la fuerza hacia el animal si no lo desea, mejor ayúdelo con palabras y protección. Esa prevención puede ser también hacia un objeto; permítale conocerlo, mirarlo de cerca y saber qué es y qué hace.
A los 18 meses aparecen los sueños, que suelen despertarlos, no los dejan dormir bien y se sobresaltan. Lo mejor es acompañarlos en su alcoba mientras se duermen de nuevo.
Hacia los 2 años aparece el miedo a la separación de los padres, a que tal vez no vuelvan. Por esto, explica Morales, hay que adelantar buenos procesos de adaptación en los jardines infantiles, para que no sientan miedo al ingresar por primera vez y logre superar la etapa con el apoyo de los profesores y la serenidad de los padres.
También es básico, para superar este temor, que los padres cumplan lo que prometen al niño, pues él no maneja bien el concepto de tiempo, pero sí lo tranquiliza saber que lo recogerán después del almuerzo, o de tomar onces, o que almorzarán juntos.
Con el tiempo llega el miedo a los monstruos, hacia los 3 años; y a los 4, el temor a la evaluación de los otros. El niño comienza a entender que los demás pueden hacer juicios sobre su comportamiento y sobre lo que hace.
Hacia los 5 años y medio temen a fenómenos físicos como las tormentas. Y a los 7 llegan los miedos más estructurados, como el miedo a un robo, a que el avión se caiga, a que los ladrones entren a casa, etc.

Los niños también pueden generar miedos por malas experiencias, por ejemplo el miedo al agua. Algunos temen a la piscina por un primer evento negativo; lo mismo puede pasar con los perros o los animales en general. En estos casos, los padres pueden consultar expertos que les den confianza, como un instructor de natación que ayude al niño a superar el miedo al agua.
Otro miedo común es el que sienten por la oscuridad y lo que ella pueda encerrar. Al respecto, los padres pueden dejar en la noche, alguna lamparita encendida en su cuarto, que no le impida dormir, pero que le deje ver el espacio. Con el tiempo, el niño aprenderá a dormir sin ella. A veces funciona jugar a las sombras o pegar en el techo o pared pequeñas estrellas luminosas, y revisar el cuarto con ellos antes de ir a dormir para saber que allí no hay nada ni nadie.
Parte heredada
Ahora bien, hay que entender que no todos los niños son iguales: unos son más sensibles que otros y cada quien tiene su propio temperamento; además, el ejemplo de los papás es fundamental. Muchos de los miedos se aprenden de los adultos, ya sea por sus palabras o por sus acciones.
Por lo general, los padres nerviosos suelen tener hijos nerviosos, y los tranquilos, hijos más serenos. Esto varía, pero se afirma que el ejemplo es fundamental.
Cuando un niño ve que a su mamá la asustan las arañas, tal vez aprenda a temerles también, o unos padres muy protectores pueden generar en sus hijos temores muy fuertes hacia el mundo exterior.
Por ello, los padres deben mirarse a sí mismos y reconocer sus propios miedos, para poder identificar cuáles pueden estar copiando sus hijos, o si sus temores hacen parte del normal proceso de crecimiento.

La llegada de un hijo suele llevar a los padres a auto-evaluarse, a analizar qué valores tienen y, por ende, sentir angustia, inseguridad y miedo frente al futuro. Sin embargo, el ser padres, por el contrario, los debe motivar a reflexionar sobre sus propios miedos y descubrir que ya pueden desprenderse de ellos, y vivir más tranquilos.
¿Cómo ayudarlos?
Si su hijo siente miedo, no trate de negarlo ni le diga que no lo sienta, porque le está enviando el mensaje de que sentir miedo es malo y debe evitarse a toda costa. Lo que los padres deben hacer es validar ese miedo, es decir, darle un sentido y una razón de ser. Dígale al niño: “entiendo que sientas miedo, ese perro es muy grande, pero busquemos a su dueño para que nos deje acercar y conocerlo”. Con ello le explica que el que sea grande no lo hace malo y logrará que el niño se sienta protegido y con su propia capacidad para superarlo. Por otra parte, recuerde que el miedo es una alerta, un anuncio de que algo grave puede pasar y hay que prevenirlo, lo cual no es malo; solo evalúe el origen del miedo y dele solución.
¿Cuándo consultar?
Para saber si los miedos de su hijo necesitan ayuda profesional, observe si estos le impiden realizar sus actividades diarias. Si al apagar la luz tiembla, suda o no quiere quedarse solo, y si además se angustia o genera reacciones físicas, es momento de ir con un especialista, pues ellos realizan terapias llamadas ‘aproximaciones sucesivas’, en las que los enfrentan poco a poco a ese miedo hasta que lo vencen y entienden su porqué.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Innovación educativa ‘made in’ Ibagué

En Colombia hay algunos colegios que le apuestan a un cambio en la educación y que lo hacen desde el replanteamiento del modelo pedagógico tradicional.

Innovación educativa ‘made in’ Ibagué

“La educación tradicional sirvió en alguna época, pero con la actual generación es equivocado seguir usando el mismo modelo”, afirma Mauricio Cabrera, rector de la institución educativa San Bonifacio de las Lanzas. Este colegio de orientación católica, ubicado en el departamento del Tolima y con una trayectoria de 30 años, ha sido reconocido en la última década como uno de los mejores en el país al estar en la categoría de excelencia académica muy superior, según el Icfes. Hoy el San Bonifacio se perfila como un colegio innovador en el país.

Varias de las estrategias que actualmente desea implementar el Ministerio de Educación en  Colombia para lograr ser el país más educado de América Latina en 2025, como bilingüismo, jornada completa y  educación por ciclos, hicieron parte de la propuesta pedagógica con la que nació hace tres  décadas el San Bonifacio. Sin embargo, según Cabrera, para que una institución educativa se pueda mantener a la vanguardia  pedagógica, es indispensable adelantar procesos de investigación e innovación, por eso desde hace cinco años en este colegio se inició un cambio en el concepto de formación. 

Antítesis de la educación tradicional 

Después de analizar el contexto local, regional y global, Cabrera y su equipo directivo decidieron iniciaron un nuevo  proceso donde priman  las potencialidades de los estudiantes, lejos de los modelos tradicionales.   

Así, el cambio que ha logrado este colegio es reconocer al estudiante como el centro de la acción pedagógica y ofrecer una formación integral donde existe equilibrio entre la excelencia humana y académica; por ello, su currículo busca atender sus necesidades particulares con actividades que estimulen su interés, así como desarrollar las dimensiones y potencialidades del mismo para que puedan asumir cambios, tomar decisiones, trabajar en equipo, utilizar la tecnología,  manejar la incertidumbre,  potenciar sus procesos de pensamiento y creatividad,  y  gestionar sus emociones.   

Uno de los elementos fundamentales de este proyecto es hacer que los niños vean al colegio  como un lugar donde son felices, dado que para la institución: “la educación debe ser sinónimo de felicidad”

Clases en ambientes especializados

Para el rector Cabrera “los niños no deben ir al colegio a aprender, sino a desarrollar las potencialidades que ya tienen”. Por esto, para María Paula Valencia, coordinadora académica de preescolar, el proceso comienza en el ciclo inicial (primeros grados de escolaridad) donde a través de ambientes especializados se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples. “Hay que trabajar la diversidad a partir de comprender y saber quién es cada niño”, dice Valencia, lo cual no se podría en la educación tradicional porque en esta, como agrega la coordinadora, “todos tenemos que aprender lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera”. Ver link: http://sanboni.edu.co/engranajes.html

Este proyecto, según el rector, exige docentes con apertura al cambio, por eso, para garantizar que todos los educadores se apropien del proyecto pedagógico, el colegio realiza importantes inversiones en el departamento de Gestión del Conocimiento, el cual se encarga de capacitar constantemente a los maestros. 

Esta propuesta pedagógica del ciclo inicial está siendo documentada y evaluada por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes, con el fin de validar si cumple con las condiciones de innovación educativa. Según el CIFE, el modelo del San Bonifacio, supone una ruptura con la educación tradicional y un esfuerzo de una comunidad educativa que tomó la decisión de transformar una serie de procesos, para lograr una educación de calidad ajustada a los retos del siglo XXI. 

Lo que hace actualmente este colegio ibaguereño lo convierte en un referente de innovación educativa en Colombia.

martes, 1 de diciembre de 2015

No deje que su niño viva sedentario!


Un estudio reciente demostró que los pequeños que pasan mucho tiempo sentados son igual de propensos a los adultos a padecer obesidad, diabetes y otras enfermedades.


L os adultos no deben permanecer sentados por periodos largos, pues esto les representaría más riesgo de diabetes, obesidad, síndrome metabólico y otras condiciones. El riesgo persiste aun si la persona ha hecho ejercicio, pero se sienta más de una hora seguida sin realizar actividad alguna. La semana pasada un estudio mostró por primera vez que en niños sedentarios se verían consecuencias similares. El trabajo fue publicado en Experimental Physiology y dirigido por Ali McManus, de la Universidad de British Columbia, Kelowna, quien escogió nueve niñas de entre 9 y 12 años a quienes les pidió que se sentaran tres horas mientras veían películas o se entretenían con sus tabletas digitales. Al cabo del tiempo la experta observó que sus arterias no funcionaban tan bien como al comienzo y había una reducción de su función vascular, lo que en adultos es síntoma de problemas cardiovasculares futuros.Ante esto, los investigadores recomiendan a los padres no dejar que ellos permanezcan inactivos más de una hora. 

lunes, 30 de noviembre de 2015

El placer de escribir

El placer de escribir

El leer es algo que preocupa a muchas familias. ¿Cómo hacer para que mi hijo lea, que se aficione a la lectura? A menudo os planteáis éste interrogante. Estrategias hay muchas, contáis con más de un artículo en esta sección, pero… ¿y sobre la escritura? Os propongo fijarnos también en ella y en sus beneficios a nivel de desarrollo madurativo.
Parece que hoy en día escribir –y más escribir a mano– nos parece algo extraño. Con la utilización, tanto de adultos como de niños de todas las edades de aparatos con teclados (teléfono móvil, tabletas, ordenadores, ….), el lápiz y el papel han quedado en segundo término, aunque todavía hay culturas que consideran la escritura como un arte.
Hay estudios neurológicos que demuestran los beneficios de escribir, y sobre todo de escribir a mano. Por un lado, está comprobado que se estimula la capacidad motora y visual, óculo-manual, que pone en juego las funciones cognitivas, estimulando neuronalmente nuestras capacidades. Eso implica una mayor necesidad de concentración y organización, de atención en lo que estamos haciendo, de memoria, de comprensión, reflexión e interiorización. Eso me lleva a resaltar ese otro beneficio de la escritura manual, que es la capacidad de conectar con nosotros mismos, con nuestras propias emociones y sentimientos, … y de llevarlo de dentro para afuera, como posibilidad de expresión comunicativa y muchas veces como recurso terapéutico eficaz.
Considerar de este modo la escritura implica creatividad, libertad de expresión, utilizar el tiempo necesario sin prisas ni presiones, madurez, autonomía, imaginación, autoconocimiento… por supuesto, no se trata de cumplir con estándares caligráficos determinados, ni mecanicismos impuestos ni tecnicismos… sino de ser capaces de expresarse desde la propia emoción, desde el placer. Lo otro vendrá después. Por supuesto, si  a un niño le imponemos la escritura (como la lectura) la aborrecerá, no aprenderá, no sentirá la necesidad de ser constante… Pero ¿cómo se puede llegar a conseguir? Recetas mágicas no existen, pero sí algunos ejercicios que os pueden ayudar a procurar ese placer por la escritura, sobre todo a partir de los 6 años aproximadamente, que es cuando los niños comienzan tando a curiosear con las posibilidades del entorno como a experimentar con las palabras haciéndolas danzar en libertad:
-Hay muchos juegos: escribir sin pensar, lo primero que se nos ocurra y a partir de aquí montar una pequeña historia; palabras encadenadas, a partir de las cuales escribimos un relato; …
-Describirse a uno/a mismo/a caricaturándose, describir a otros, a la mascota, …
-Cantar y escribir canciones
-Escribir los sentidos: los gustos, los olores, las sensaciones, lo que escuchamos, …. Claro, antes es necesario percibirlos, hablar de ellos con vuestros hijos, describirlos.
-Escuchar, ver, mirar (fotos, obras de arte, imágenes, colores, …) y escribir qué sensaciones nos producen
-Escribir los sueños, aunque resulten relatos disparatados una vez escritos
-A veces, cuando alguien está triste, no es fácil poner palabras, pero sí podemos poner un sonido, un dibujo,… De hecho, dibujar es el primer paso para escribir, las letras son representaciones, figuras dibujadas que cuando se entrelazan forman palabras, que cuando se ordenan forman frases que nos ayudan a contar cosas, preocupaciones, alegrías, …
-Escribir un diario personal
-Recuperar la correspondencia: las postales navideñas, un regalo a partir de un pequeño escrito, cartearse con amigos que viven lejos (o cerca), compartir las vacaciones, algún viaje o excursión con los abuelos, …
-Leer en alto lo que se ha escrito ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de autorregularse pero también de compartir con otro/s.
-Vuestros hijos imitan lo que ven, por lo que si os ven escribir y compartís algún momento con ellos, van a querer hacer como vosotros.

Todo lo dicho referido a los niños y adolescentes, pero también a los adultos. La escritura se convierte en una herramienta mágica y valiosa para expresaros. Os animo a compartir escritos con vuestros hijos, a crear historias, cuentos, juegos, … , que os dejéis llevar por el placer de escribir, pues evidentemente es otra manera de potenciar vuestra propia comunicación emocional.

domingo, 29 de noviembre de 2015

El 91 % de los jóvenes considera necesario su 'smartphone'

La comunicación sigue siendo la principal utilidad de estos dispositivos tecnológicos.

El estudio se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

El 91 por ciento de los jóvenes de 10 países de Iberoamérica considera imprescindible llevar su teléfono inteligente a diario, e incluso un 37 por ciento aseguró estar dispuesto a ir a buscarlo en caso de olvidarlo en algún lugar, reveló una encuesta.
El estudio, elaborado por la Comunidad Laboral Universia (Trabajando.com) entre 5.506 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay, reveló que solo un 9 por ciento indicó que su 'smartphone' no es esencial en su día a día", según un comunicado difundido por Universia.

Además, un 54 por ciento de los encuestados aseguró que se considera dependiente de su teléfono inteligente. "La comunicación con los contactos sigue siendo la principal utilidad de estos dispositivos tecnológicos. La investigación arrojó que 49 por ciento de los usuarios lo usa principalmente para mensajería y conversaciones telefónicas. Sin embargo, los avances tecnológicos le han dado paso a otras operaciones como navegar en Internet, interactuar en redes sociales" y usar aplicaciones, dice el estudio.
Sobre el tiempo que dedica a este dispositivo, la mayoría, un 44 por ciento, admitió que lo usa menos de cuatro horas, un 37 por ciento entre cuatro y ocho horas, mientras que un 19 por ciento más de ocho horas.
El teléfono inteligente "se ha convertido en una herramienta indispensable, por tal razón generar contenidos y servicios responsive (que permite la visualización en distintos dispositivos), es una responsabilidad", dijo, a propósito del estudio, la gerente general de Universia Colombia, Ruth Polchlopek.
La directiva señaló que "los jóvenes demandan comodidad, innovación y contenidos adaptables a la variedad de dispositivos" que se encuentran el mercado a fin de tener "a su alcance toda la información que les interesa". Ante la pregunta de si el teléfono conlleva distracciones, un 43 por ciento consideró que no y que utiliza el celular con responsabilidad.
Por otro lado, un 35 por ciento admitió haber recibido o visto a otras personas a las que les han llamado la atención en clases o reuniones por el uso del dispositivo y un 23 por ciento dijo que no ha concluido o visto que hay quienes no logran terminar sus actividades por estar pendientes del teléfono.
"Los 'smartphones' se han convertido en una herramienta (...) indispensable para llevar a cabo de manera más eficiente las labores relacionadas con el ámbito laboral, e incluso, el personal", apuntó el gerente en Colombia de Trabajando.com, Ricardo Garcés. "Sin embargo, su uso excesivo puede generar el efecto contrario, haciendo que las personas pierdan tiempo interactuando en redes sociales o descargando contenidos que los distraen", añadió.