miércoles, 2 de diciembre de 2015

Innovación educativa ‘made in’ Ibagué

En Colombia hay algunos colegios que le apuestan a un cambio en la educación y que lo hacen desde el replanteamiento del modelo pedagógico tradicional.

Innovación educativa ‘made in’ Ibagué

“La educación tradicional sirvió en alguna época, pero con la actual generación es equivocado seguir usando el mismo modelo”, afirma Mauricio Cabrera, rector de la institución educativa San Bonifacio de las Lanzas. Este colegio de orientación católica, ubicado en el departamento del Tolima y con una trayectoria de 30 años, ha sido reconocido en la última década como uno de los mejores en el país al estar en la categoría de excelencia académica muy superior, según el Icfes. Hoy el San Bonifacio se perfila como un colegio innovador en el país.

Varias de las estrategias que actualmente desea implementar el Ministerio de Educación en  Colombia para lograr ser el país más educado de América Latina en 2025, como bilingüismo, jornada completa y  educación por ciclos, hicieron parte de la propuesta pedagógica con la que nació hace tres  décadas el San Bonifacio. Sin embargo, según Cabrera, para que una institución educativa se pueda mantener a la vanguardia  pedagógica, es indispensable adelantar procesos de investigación e innovación, por eso desde hace cinco años en este colegio se inició un cambio en el concepto de formación. 

Antítesis de la educación tradicional 

Después de analizar el contexto local, regional y global, Cabrera y su equipo directivo decidieron iniciaron un nuevo  proceso donde priman  las potencialidades de los estudiantes, lejos de los modelos tradicionales.   

Así, el cambio que ha logrado este colegio es reconocer al estudiante como el centro de la acción pedagógica y ofrecer una formación integral donde existe equilibrio entre la excelencia humana y académica; por ello, su currículo busca atender sus necesidades particulares con actividades que estimulen su interés, así como desarrollar las dimensiones y potencialidades del mismo para que puedan asumir cambios, tomar decisiones, trabajar en equipo, utilizar la tecnología,  manejar la incertidumbre,  potenciar sus procesos de pensamiento y creatividad,  y  gestionar sus emociones.   

Uno de los elementos fundamentales de este proyecto es hacer que los niños vean al colegio  como un lugar donde son felices, dado que para la institución: “la educación debe ser sinónimo de felicidad”

Clases en ambientes especializados

Para el rector Cabrera “los niños no deben ir al colegio a aprender, sino a desarrollar las potencialidades que ya tienen”. Por esto, para María Paula Valencia, coordinadora académica de preescolar, el proceso comienza en el ciclo inicial (primeros grados de escolaridad) donde a través de ambientes especializados se promueve el desarrollo de las inteligencias múltiples. “Hay que trabajar la diversidad a partir de comprender y saber quién es cada niño”, dice Valencia, lo cual no se podría en la educación tradicional porque en esta, como agrega la coordinadora, “todos tenemos que aprender lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera”. Ver link: http://sanboni.edu.co/engranajes.html

Este proyecto, según el rector, exige docentes con apertura al cambio, por eso, para garantizar que todos los educadores se apropien del proyecto pedagógico, el colegio realiza importantes inversiones en el departamento de Gestión del Conocimiento, el cual se encarga de capacitar constantemente a los maestros. 

Esta propuesta pedagógica del ciclo inicial está siendo documentada y evaluada por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes, con el fin de validar si cumple con las condiciones de innovación educativa. Según el CIFE, el modelo del San Bonifacio, supone una ruptura con la educación tradicional y un esfuerzo de una comunidad educativa que tomó la decisión de transformar una serie de procesos, para lograr una educación de calidad ajustada a los retos del siglo XXI. 

Lo que hace actualmente este colegio ibaguereño lo convierte en un referente de innovación educativa en Colombia.