lunes, 4 de septiembre de 2017

Sugieren padres más involucrados en la educación de los hijos

Un estudio indica que no se necesita ser letrado, psicólogo para lograr asertividad en el proceso de formación de los menores.

La tendencia es que las personas vean la educación como un proceso complejo. Sin embargo, investigaciones apuntan a que esto puede ser cada vez más fácil, asertivo y desde el hogar.

Por ejemplo estudios desarrollados por el Colegio Campus Pampuri, de Bogotá, junto al educador y escritor italiano Franco Nembrini, indican que los padres de familia deben dejar el miedo a educar e involucrarse mucho más en la formación de sus hijos.

Nembrini señala que hacerle caso a la intuición, acompañar en todo momento a los hijos, bajarle a la cantaleta y actuar con el ejemplo, son acciones que impone en la actualidad la metodología activa para que los padres de familia participen asertivamente en el proceso de formación de los niños.

Así fue expuesto recientemente en un encuentro dirigido a 300 padres de familia de la comunidad del Colegio Campus Pampuri en Bogotá. Inspirados en el relato autobiográfico de Nembrini condensado en su libro “He visto educar”, evidenció que existe una manera viable de educar a sus hijos en medio de un mundo cambiante sin caer en el intento.

Las siguientes son algunas de sus recomendaciones.

* El proceso educativo debe involucrar con mayor protagonismo a la familia, ya que es la primera escuela de formación de toda persona.

* El proceso de la educación es fácil, solo requiere de una herramienta básica con la que todas las personas nacen: la intuición.

* No se necesita ser letrado, psicólogo para lograr asertividad en el proceso de formación de los menores, solo se necesita dejar el miedo y atreverse a ser padres.

* Desde que los padres saben que están esperando un hijo, deben tomar una actitud positiva y aspiracional ya que esto tiene una gran influencia en el carácter del menor y de cómo asuma las circunstancias presentes y futuras.

* Ante los correctivos, el consejo es dejarse guiar por la intuición y emplear el amor con misericordia, es decir, sabiendo que en cada momento deben perdonar los errores y replantear la estrategia de enseñanza de sus hijos a cada momento.

* Hay que tener en cuenta que la cantaleta constante de la mamá o el papá simplemente logrará que el menor se sienta arrinconado, use su lado irreverente y tome decisiones desafortunadas.

* Ante el bullying, hay que motivar la solidaridad entre los menores y con este ejemplo se promueva la caridad con la ayuda entre unos y otros.

* Los padres deben pensar en ellos mismos y hacer lo que les hace feliz, de esta manera sus hijos tienen un modelo positivo que les permita aspirar a esa misma felicidad.

--R

Franco Nembrini

Es un reconocido educador e investigador de metodologías educativas, autor de varios libros entre los que se destaca He visto educar que ha sido traducido a cuatro idiomas y distribuido por gran parte del mundo. Ser padre de cuatro hijos y miembro de una numerosa familia de nueve hermanos, le ha servido para generar su propia metodología de educación universal.

--R

El dato

El Colegio Campus Pampuri, es abanderado en Colombia de la Metodología Activa, un fenómeno educativo de más de 30 años de investigación, que impulsa la construcción del conocimiento a partir del descubrimiento y pensamiento científico, en esta oportunidad explica que la responsabilidad de educar no solo compete al docente, al alumno y al colegio sino también a los padres de familia.

--

Tips para acompañarlo

Reúnase con la profe

Infórmele que desea ayudar a su hijo a aprender. Dígale con claridad que si percibe que surge algún problema, usted desea saberlo inmediatamente. Hablar con la profesora ofrece muchas ideas para empezar una colaboración y obtener buenos resultados.

Solicite servicios especiales

Si cree que su hijo los necesita porque está teniendo problemas de aprendizaje, solicite que la escuela lo evalúe y es probable que la maestra pueda hacer "adaptaciones" en la clase para su hijo. Si es del caso, consulte un especialista.

Supervise la tarea

Hágale comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que cumplir con la tarea escolar. Le puede ayudar con la tarea apartando un lugar especial para que estudie, fijando una hora para hacer la tarea, y eliminando distracciones cómo el televisor y el celular.