viernes, 22 de septiembre de 2017

Perfiles de profesores que encontrarás en la U.


Tienes que ir preparado para encontrarte con estas personalidades. 

Entrar a la universidad plantea un desafío constante, debes estar preparado para sorpresas e irte acomodando a compañeros y ambiente de clases. Así como vas a conocer estudiantes de todos los estilos y personalidades, tendrás que lidiar con los rasgos de tus profesores.

No solamente es conocerlos, es saber cómo te evalúan, qué costumbres tienen, cómo tratan a los alumnos, qué piensan de sí mismos y qué tanto saben de lo que enseñan.

Aquí te damos un pequeño repaso de algunos posibles perfiles de maestros que encontrarás cuando te enfrentes a tu ambiente universitario.

- El “saquen una hoja”: Casi siempre este profesor estará puntual esperándote en clase de 7:00 a.m., tendrá el libro abierto y esperará con comodidad en su silla que la gente vaya llegando. A medida que va transcurriendo la clase se va acercando su frase más reconocida: “Muchachos, saquen una hoja y la marcan, por favor; tenemos quiz”. No escaparás nunca a esta mini-evaluación, llega siempre preparado y con algo en mente.

- El detallista: Deja que sus estudiantes vayan entrando al salón mientras observa detalladamente cómo vienen vestidos. Sabe a quién le puede enviar un mensaje sobre su pinta, para bien o para mal. Puede ser muy perceptivo y fijarse en cosas que tú no miras en los compañeros…

- El calculador: Siempre aplica la misma táctica. Cuando ya sientes que te puedes ir del salón, pues ya pasaron los 15 minutos que todo estudiante espera al profesor, te da la sorpresa. Llega faltando un minuto, cuando te estás yendo, con una sonrisa de oreja a oreja diciendo “qué pensaron, que no venía, pues no”. Y así, una y otra vez, creerás que estás cerca de salvarte pero su capacidad de cálculo arruinará ese sentimiento.

- El narciso: Siempre sabe todo, pregúntale por lo que quieras que así no sea de su área algo responde. Recurre a elogiarse todo el tiempo y si en algún momento deja una lectura será de “un libro que él escribió” o de alguna colaboración que haga referencia directa a él.

- El maternal: Este tipo de profesor es visto más como un amigo que como autoridad en el aula. Suele preguntar todo: “¿Qué preguntas quieren en el parcial?”, “¿Quieren hacer el examen hoy o mejor en ocho días?”. Obviamente, se expone a que los estudiantes se relajen y pierdan el interés por la clase. Eso sí, después lo verás ayudándole a medio salón a pasar porque “él no gana nada dejando a sus alumnos”.

- El “terror de la U”: Con el nombre se identifica fácilmente. Es muy exigente, no pone a nadie con la máxima nota, deja muchos trabajos y muchos pierden su materia. Nada es fácil aquí… En Guiaacademica.com esperamos que si te encuentras con este perfil de profesor, tengas las agallas (y el conocimiento, claro está) para pasar la materia.