sábado, 23 de septiembre de 2017

Las compañías de seguros ahora tienen pólizas hasta para el gato

La innovación en la industria es tal que las compañías de seguros crean ahora pólizas para cubrir desde enfermedades de mascotas hasta robo de bicicletas, asaltos en cajeros y emergencias odontológicas.
 
La mascota se ha convertido en un miembro más de la familia y cualquier accidente resulta costoso. 

Hoy, ‘lo asegurable’ no tiene límites: la cantante Madonna aseguró sus cuerdas vocales por US$4 millones, mientras Jennifer Aniston hizo lo propio con su pelo, por US$1,5 millones, y Jeniffer López protegió su cuerpo por US$1 millón. En Colombia, si bien no hay casos ni cifras tan exóticas, porque tampoco existe una cultura fuerte del seguro, ya empiezan a detectarse productos innovadores en materia de coberturas.

Seguros Falabella, por ejemplo, reporta un crecimiento de 20% anual en número de mascotas aseguradas gracias al mayor interés de las familias por contar con un perro o un gato en casa: uno de cada tres hogares tiene una mascota y la cifra parece ir en ascenso cada vez más porque muchos hogares jóvenes no quieren tener hijos y aquella compañía termina siendo una gran motivación.

“La mascota se ha convertido en un miembro más de la familia y cualquier accidente o enfermedad resultan costosos. Nosotros incluso ofrecemos amparo en caso de fallecimiento, mordeduras a terceros u otros daños. Por una póliza de $50 millones se pueden pagar $9.900 mensuales”, afirma Diana Gerena, subgerente de marketing de Seguros Falabella, entidad que también ofrece seguros para bicicletas –desde $5.000 mensuales– y cobertura contra robo de celulares.

BBVA Seguros, por su parte, dispone de un plan con cobertura para proteger a los clientes que hacen retiros de sus cajeros automáticos y que son víctimas de hurto o robo. También ofrece un seguro oncológico e inició la comercialización de una póliza para el desempleo.

A su turno, Sura desarrolló el plan Conduce Mejor, que estimula el cuidado de la vida en las vías al informar al usuario, de forma constante, el estado del vehículo y la manera de conducir, por medio de un dispositivo que mide variables como velocidad, kilometraje, aceleración y frenado, y que se conecta con un aplicativo móvil.

Seguros Mundial no se queda atrás. Un ejemplo es la póliza contra accidentes personales que la cadena de almacenes Spring Step le contrató, la cual, por compras superiores a $50.000, otorga a sus clientes un beneficio exclusivo. “Cuando adquieren zapatos en cierta temporada, se les obsequia una póliza con servicio de emergencias odontológicas por un mes. Eso hace que la gente sienta que usa un seguro sin que le haya pasado algo malo. Ahora, si el cliente quiere asegurarse por más tiempo, buscará a la aseguradora y pagará por eso”, explica el presidente de la firma, Juan Enrique Bustamante.

Si bien la economía pasaba por un buen momento, la industria aseguradora crecía a mayo 7%. “Este aumento se da no solo por primas, también por un crecimiento real de asegurados, producto de nuestro trabajo con segmentos emergentes de la población y de emplear estrategias para acercarnos cada vez más a nuestros clientes, como, por ejemplo, a través de las plataformas digitales (sitios web, redes sociales, estrategias de relacionamiento, entre otros)”, afirma el vicepresidente de Seguros de Sura, Carlos Alberto González.