viernes, 15 de septiembre de 2017

Leer y jugar, la mejor inversión de los padres en sus hijos


Entregarán miles de libros en 23 municipios.

Casi todos tenemos una historia de iniciación con la lectura. Generalmente empieza con ese libro que, de niños, nos atrapó y fundó el hábito. Para mí, ese libro que me abrió la puerta a un mundo fantástico fue El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Tristemente, esa no es la historia de todos los niños en Colombia. De acuerdo con una encuesta aplicada a padres colombianos con hijos entre cinco y 10 años, tan sólo tres de cada 10 niños lee una vez a la semana, fuera de las tareas del colegio; mientras que en países como Chile y Argentina, esta proporción es el doble.

Y no es que los padres colombianos consideren poco importante la lectura a temprana edad. De hecho, unánimemente, 95% consideran muy importante que sus hijos lean porque así desarrollan el lenguaje, el vocabulario, la creatividad y la imaginación; habilidades que les servirán para toda la vida.

Aparentemente, hay una desconexión entre lo que queremos para los niños y lo que termina pasando en el día a día. Las dos principales razones que cuentan los padres consultados son la falta de libros adaptados a los diferentes gustos y edades de los niños e, igualmente, la preferencia de los menores por la tecnología y los videojuegos.

Sin embargo, los padres también tienen la respuesta. 75% de los encuestados afirma que la clave está en leer más con sus hijos y 63% sugiere que deben incorporar la lectura al juego. Así es que los padres colombianos saben a conciencia que deben convertirse en los protagonistas de esta historia, para que leer no sea una tarea u obligación, sino parte del juego y del tiempo de calidad que comparten con sus hijos.

De esa necesidad nace la campaña “Libro o Juguete” en la Cajita Feliz de McDonald’s. En Colombia. ya hemos entregado más de 65.000 libros en el menú infantil y estamos emocionados por el éxito de los libros en nuestros restaurantes; porque creemos en el poder de leer y jugar para fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Además, en unión con la Fundación Dividendo por Colombia (United Way) entregaremos miles de libros infantiles a instituciones educativas de 23 municipios del país, para que en decenas de colegios, los estudiantes tengan acceso a textos que los enamoren de la lectura. Nuestra apuesta es sembrar la semilla de la lectura en miles de niños colombianos.