lunes, 18 de septiembre de 2017

Con aprendizaje, libertad para actuar


El coaching educativo se propone como un método para ayudar al aprendizaje reconociendo al ser humano. La clave es conversar y ser autónomos en las acciones. Emociones. 

Sin emoción no hay aprendizaje, afirma Mario Cobaleda. Este psicólogo especializado en coaching educativo busca que el aprendizaje transforme y mejore la capacidad de acción de cada ser humano.

Antes de abordar el tema, ¿Qué es coaching? Cobaleda ilustra el concepto: "Si coach es carruaje, coaching es movilización de ese carruaje. Es un proceso de movilización humana hacia nuevos destinos de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de sí mismos".

Él trabaja el coaching educativo desde la gerencia de la empresa Intuitiva Consultores como un modelo de gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se enfoca en el ser como eje del crecimiento y éxito.

"Es urgente gestar nuevos procesos en las prácticas educativas actuales, centrar la atención en el proceso y no en el acompañamiento de quien aprende. Al colonizar el cuerpo, negamos las emociones, promoviendo víctimas del sistema, dependientes y sin sueños. Nuestro sistema educativo en Colombia está oxidado y obsoleto".

El propósito del modelo es acompañar en los procesos de aceptación, reconocimiento y transformación del ser. "Es recuperar las esferas olvidadas del ser para el aprendizaje como las emociones, el cuerpo y la intuición y sumarlas a los procesos del habla para tener una visión integral".


Mario Cobaleda es psicólogo y magíster en Gerencia del talento humano.

Activar el potencial

Para Cobaleda el aprendizaje es en la medida en que posibilita la capacidad de acción efectiva de un individuo, un equipo o una organización. "Es un proceso para obtener resultados diferentes. Poder hacer hoy lo que ayer no sabía o no podía hacer", aclara.

Este método está dirigido a profesores, capacitadores y profesionales de la educación que deseen desarrollar estas habilidades en su labor. Con ello tendrán experiencias de aprendizaje más innovadoras y que impactarán la calidad de vida.

"Nuestra metodología consiste en un proceso de acompañamiento a través del desarrollo de competencias conversacionales del profesor coach, quien con herramientas especializadas se configura en un activador del potencial de sus estudiantes y en un acompañante de su caminar", explica Cobaleda.

El profesor se transforma en la medida que conversa y acompaña a sus aprendices, es decir, que también es un aprendiz de sus estudiantes. También genera conciencia del crecimiento profesional para que sobrelleve cambios y desafíos en los procesos educativos.

La velocidad de aprendizaje de un ser humano está asociada en la capacidad de humildad requerida para el logro, el reconocimiento y desprendimiento de los modelos viejos.

Ayuda a los profes

- Ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada y transformadora para su ejercicio laboral desde una nueva visión de la enseñanza y el aprendizaje.

- Dota de conceptos, herramientas y competencias propias del coaching, para aplicarlas en pro del desarrollo de entornos educativos.

En el aula

- Resignifica el rol docente hacia un docente que más que enseñar se enfoca en acompañar al estudiante en su aprendizaje.

- Ayuda en la compresión de la diversidad humana a partir del respeto profundo y reconocimiento de legitimidad individual.

- Brinda herramientas frescas para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje.

Modelos

El portal www.justificaturespuesta.com explica dos modelos para aplicar el coaching. 

GROW:

- Goal (Objetivo de una sesión): Fije en sus sesiones cuál será el objetivo. Conseguirá crear expectativa sobre en los alumnos.

- Reality (Estudio de la realidad actual): Debe ser consciente de que va a poder realizarlo con el perfil de sus estudiantes y de sus circunstancias.

- Options (Estrategias y alternativas): Busque el mayor número de estrategias para conseguir su objetivo.

- What (Qué se va a hacer, cuándo y quién): No proponga ningún objetivo que no responda con estas preguntas porque tendrá un problema de enfoque.

PURE:

- Positively stated (Enunciado en positivo): Genere preguntas en positivo, es decir, cree opciones en lugar de dar órdenes.

- Understood (Entendido): Asegúrese de que el objetivo se entienda.

- Relevant (Pertinente): Intente que su objetivo tenga una aplicación real y útil para la vida.

- Ethical (Ético): Relacione sus objetivos con la educación en valores para darle una mayor transversalidad.