sábado, 2 de septiembre de 2017

Jóvenes podrían pagar cuota de Icetex sin intereses, ni mora

Se trata de un nuevo sistema de financiación que tiene como objetivo aumentar el acceso a la educación a muchos jóvenes. Mire de qué se trata.
 
Recordemos que Icetex es la entidad del Estado colombiano que busca promover la Educación Superior con el otorgamiento de créditos educativos a personas de bajos recursos y buen desempeño académico.

Entre su oferta maneja varias modalidades que van dirigidas para estratos 1,2 y 3 y puntaje de Sisbén bajo, además incluye subsidios y becas de sostenimiento para técnicos, tecnólogos, universitarios y posgrados. También existe la posibilidad de aplicar a becas para estudiar en el exterior, ya que, la entidad facilita la conección con otros países del mundo. 

Según cifras de la misma entidad son 409.000 personas que hasta el momento se han beneficiado con algún crédito, de los cuales el 86% se encuentra al día en sus pagos (350.000 usuarios) y el 9% (39.000) se encuentra con cartera vencida mayor a 90 días, que representan un capital vencido de $263.000 millones. 

Antes de mostrarle cuál es la nueva propuesta que se radicó el 26 de abril ante la Cámara de Representantes, es importante que revise cómo está el sistema en este momento, pues para solicitar un crédito con la entidad se deben cumplir con unos requisitos y escoger entre una de las modalidades que sugiere la entidad, esto de acuerdo a su capacidad de pago y endeudamiento.

Las opciones de crédito para 2017 están divididas en tres modalidades: 

Largo plazo: en la que los estudiantes pagan el porcentaje restante de su crédito hasta en el doble de tiempo de la financiación, es decir, si usted estudia durante cinco años tendrá que pagar los diez años siguientes después de la graduación. Los posibilidades en esta modalidad son:
Opc. 1
Opc. 2
Opc. 3
Época de estudios
0%
10%
25%
Al finalizar estudios
100%
90%
75%

Tenga en cuenta, que solo las personas que están con una línea a largo plazo son quienes reciben el beneficio de un período de gracia, que corresponde a un año.
Mediano plazo: en esta modalidad al terminar la época de estudios se comienza a pagar el restante del crédito. Las posibilidades son:
Opc. 1
Opc. 2
Opc. 3
Época de estudios
30%
40%
65%
Al finalizar estudios
70%
60%
35%

Corto plazo: durante la época estudios se paga el 100% del crédito

De acuerdo con Icetex cuando las personas terminan sus estudios y se gradúan el monto que tienen que comenzar a pagar mensualmente, depende del saldo que adeudan, el cual se divide por la cantidad de años que tiene que pagar más los intereses generados, según la modalidad de crédito que tenga.

El inconveniente es que cuando usted termine sus estudios los ingresos que reciba no le alcancen para cubrir la cuota que le quedó generada, entonces, la única forma de lograr pagar menos es hacer una refinanciación, por eso, con el proyecto de ley se busca implementar un nuevo esquema de financiamiento.

Lo que se propone

El proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes por Icetex y los senadores Ángel Custodio Cabrera, Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego del Partido de la U. En él, proponen la creación e implementación de un sistema de financiación contingente para los estudiantes colombianos. 

Se trata de un modelo de financiación en la que los beneficiarios aportan al sistema únicamente en proporción a sus ingresos y pagos “a la medida”. El sistema busca reconocer que los beneficiarios son diferentes y por tanto sus opciones de pago deben ser acordes a la situación económica de cada uno. 

De acuerdo con el senador Andrés García Zuccardi, coautor de la iniciativa “con este proyecto se pretende eliminar figuras como el codeudor o el miedo por ser reportado en Data Credito. El sistema propuesto tendrá en cuenta la situación específica de cada estudiante para que sea viable el pago de su deuda”. 

Es el artículo 369 de la Reforma Tributaria de 2016 que crea el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies para la administración de los recursos del sistema de financiación contingente al ingreso, que permita ampliar el acceso y la permanencia en universidades acreditadas y programas acreditados de educación superior. 

Así, el proyecto de ley lo que busca es reglamentar dicho artículo para que las personas paguen su educación superior proporcional a su capacidad de pago. El sistema funcionará de la siguiente manera:

Durante la época de estudios la persona no realiza ningún aporte y cuando se gradúa, comienza a pagar cuotas dependiendo su ingreso, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Además, si usted queda desempleado no tendrá que preocuparse porque no pagó la cuota, pues no le correrá ningún tipo de mora o interés ni le llegará el recibo rosado a su casa.

Sin embargo, este proyecto de ley no es retroactivo, ya que, solo se benefician las personas que desde el momento que se apruebe se hayan acabado de graduar. 

Los beneficios
El aporte que hacen los beneficiarios es de acuerdo a sus ingresos.
Se elimina el concepto de crédito, por ello, no hay cobro de intereses ni capitalización a los mismos, más bien los pagos se actualizan según la inflación.
Como es un fondo solidario, no hay cobros durante periodos de desempleo ni reportes a las centrales de riesgos.
No necesita codeudores.
Como no es un crédito no se necesita una gestión de cobranza.