martes, 15 de marzo de 2016

Patentan tablero interactivo manizaleño

Dos colegios de Manizales están cambiando los tableros acrílicos por las pizarras digitales e interactivas desarrolladas por talento local.
Se trata del Padboard, dispositivo que fue patentado a mediados de enero por la Superintendencia de Industria y Comercio, como un modelo de utilidad (innovación en el uso y combinación la tecnología) con fines educativos.
Este proceso tardó cerca de tres años, hasta la fecha se han producido y comercializado 70 tableros.
Para Prieto, la noticia de la patente es un gran logro ya que en Manizales hay muy pocas de esta clase. "La idea es empujar para que la ciudad empiece a generar un contexto de tecnología y software, y se convierta en el Silicon Valley de Colombia".
Pensado en los profesores
El tablero está diseñado para que los profesores encuentren un aliado y no un enemigo, argumenta Prieto. Les brinda el protagonismo necesario para conducir la clase, les permite escribir sobre el tablero y la pantalla. "Esto es muy importante en la explicación, ya que es posible rayar y complementar la información que el profesor muestra en imágenes. Sobre la pantalla pueden usar plantillas como el esqueleto humano o cuadrículas", explica Germán.
Mapboard es el sistema operativo que remplaza el escritorio del computador, es un mapa mental basado en íconos (similares a los de las aplicaciones que se usan en el celular) que funcionan como accesos directos a los recursos gratis de internet, útiles para educación.
Prieto lleva 30 años dedicado a la educación. Su visión del Padboard está dirigida a crear impacto social en los colegios de escuelas públicas para aumentar la calidad a nivel nacional. Ahora realiza un estudio en el municipio El Retiro con Antioquia Digital, donde a través de un laboratorio le mostrarán al Gobierno los cambios y las ventajas que tendrían las aulas de Colombia con el uso de esta herramienta interactiva.
"Ha sido una herramienta muy interesante porque ha permitido que los docentes utilicen procesos interactivos", afirma Giomar Ricaurte, directora académica del Gimnasio Los Cerezos en un video en Youtube sobre el Padboard.
El rector del colegio Anglohispano, José de Jesús Londoño, agrega: "Ha contribuido a generar un mejor ambiente educativo y una máxima participación de los estudiantes".

Componentes

Teclado, mouse y sistema de control de mando.
El Padboard esta compuesto por una CPU o computador, una pantalla, tablero convencional, router de red inalámbrica, cámara, brazo para teclado, mouse, sistema de control gestual y de movimiento (dispositivo que se utiliza en los videojuegos) y el sistema operativo Mapboard.
Todos estos elementos ya han sido inventados, la novedad de Prieto fue integrarlos para diseñar un tablero multifuncional, en donde el maestro además de encontrar una pizarra sobre la que puede escribir, tiene conexión a internet para enseñar. Por ejemplo, una clase de geografía con recorridos en Google Maps o las clases de biología con modelos en 3D.

Otra iniciativa

El antioqueño Juan Manuel Lópera fue nominado el año pasado a Titanes Caracol por su iniciativa Tomi, una herramienta audiovisual que permite convertir cualquier superficie en una pantalla táctil interactiva que tiene un lápiz óptico. Según la publicación 100 ideas que están cambiando al mundo en educación de la Revista Semana, este invento está en 7 mil colegios de Colombia, 300 de Ecuador, 2 mil de Argentina, 100 de México, 200 de Costa Rica y 10 de Brasil.


Taller donde se produce el Padboard.